Skip to main content

tv   Al Punto  Univision  December 22, 2013 12:00pm-1:01pm PST

12:00 pm
♪ >> vamos al punto. hoy tanto drama, el ex gobernador luis fortunio, preguntamos por qué perdió la reelección y si de verdad creen que verá el día que puerto rico se convierta en el estado 51, además, una entrevista con el senador republicano, ted cruz, hablamos sobre sus aspiraciones políticas y futuras criticas a la polémica reforma de salud del presidente barack obama. a más de un año de la muerte del disidente cubano oswaldo payá, aún hay muchas interrogantes sobre las circunstancias en que murió, el gobernador cubano insiste en que fue un accidente, su viuda ofelia acevedo no lo ve así, ella habla con nosotros. miriam martínez es la única candidata hispana a la gobernación de texas, sabe que
12:01 pm
es una aspiración difícil pero confía dar una dura batalla, vamos al punto con ella. ¿qué quiere lograr en el 2014? para saber cómo poder hacer y cómo fijar una meta realista, está con nosotros el motivador marco carvajal y su receta para tener éxito en la vida y así comenzamos. ♪. >> vamos al punto con jorge ramos. ♪. >> vamos al punto, comenzamos el programa con puerto rico, no únicamente para discutir su futuro político, sino para ver cómo resolver todo los problemas que tienen incluyendo un desempleo de casi el 15% y una altísima criminalidad, de todo esto lo hablamos con luis fortunio, quien fue gobernador de puerto rico del 2009 al 2012, como gobernador despidió a miles de trabajadores y esto le costó la reelección, aquí está la entrevista. >> gobernador, de nuevo, muchas gracias por hablar con nosotros. >> encantado de estar aquí. >> la última vez que conversamos en la convención republicana, usted nos prometió que iba a
12:02 pm
regresar al programa y lo hizo, se lo agradezco muchísimo. >> no, eh, mi palabra te la di a ti y olvídate, no podia romper con ello, y agradezco, y agradezco que me invitaste. >> no, y cumplió su palabra porque la última vez que conversamos fue, me parece, una conversación tensa, usted era gobernador y yo le había dicho que durante su campaña usted había prometido que no iba a despedir a ningún empleado de puerto rico y al fin despidió, según nuestra cuenta, 17 mil. >> 12500, pero son demasiados de todas maneras, hubiera preferido que no se despidiese a nadie, desgraciadamente encontramos una situación que nadie lo podía prever, eso nadie lo sabía lo mal que estaba. >> el gobierno estaba quebrado. >> estaba tan quebrado puerto rico, que no teníamos dinero para pagar la primera nómina en enero del 2009, yo tuve que volar a new york, reunirme con las casas acreditadoras, tomar prestado para poder pagar la nómina, mucho menos los servicios básicos de transportación escolar, etc., así que ante ese cuadro, de hecho yo me reduje mi propio
12:03 pm
salario, como recordarán. >> usted ganaba 70 mil dólares más o menos. >> sí. >> se lo redujo. >> a 63 mil. >> pero rompió su palabra, gobernador, quizás ese es el problema, ¿no? usted prometió algo en campaña y no lo cumplió y eso cuando la gente critica a los políticos dicen, es que eso es lo que no queremos. >> yo lo entiendo. >> george bush padre lo hizo y perdió la eleccion y usted perdió la eleccion también. >> y yo lo entiendo perfectamente, yo pude haber hecho política y pensar en mi reelección y no haber buscado qué era lo mejor para mis hijos, para los hijos de los que viven en la isla todavía, y yo decidi que iba a hacer lo correcto. >> pero, piense en las familias de estos 17 o 12 mil empleados que tuvo que despedir. >> imagínate si puerto rico hubiera quebrado, no son 17 mil o 12500, estamos hablando que todo el mundo se iba a ver afectado, el valor de las casas iba a bajar entre 40 y 50% del hogar de la gente. >> o sea que no se arrepiente. >> bueno, yo no me puedo arrepentir de haber hecho lo que era correcto como administrador,
12:04 pm
como político fui un desastre. >> otra de las críticas es que durante su gobierno, en el año 2011, hubo más de 1100 asesinatos relacionados al crimen y la crítica es que usted no podía controlar la isla. >> primero, una persona no controla la isla, bajó en el 2012 por las medidas que tomamos y me explico lo que estaba pasando y todavía continúa, ya se han ido tomando medidas, pero todavía continúan, toda la policía fronteriza, en la frontera entre méxico y estados unidos, muchos del trasiego de drogas que pasaba por ahí, se movió al este del caribe, no solamente puerto rico, sino las islas vírgenes americanas, la isla británica, la república dominicana, y hubo un momento dramático en la violencia en todas las islas de la zona este del caribe, de hecho en varias ocasiones solicité ayuda al gobierno federal para que nos ayudase a proteger la frontera, por la frontera. >> pero no puede culpar al gobierno federal. >>no, no, no. >> por lo que pasaba en puerto rico. >> no, no, no, yo soy el responsable, en aquel momento yo era el responsable por supuesto, pero para proteger la frontera
12:05 pm
es una responsabilidad, de hecho, de las pocas responsabilidades claramente establecidas en la constitución para el gobierno federal, es proteger la frontera, tengo que decirte que la secretaria napolitano realmente lo entendóo y nos estuvo ayudando, la jefa de fiscalía federal en puerto rico y su equipo de trabajo se integraron y nos integramos mutuamente y ya para el 2012 había empezado a bajar significativamente la violencia en puerto rico. >> ¿cómo lo está haciendo el gobernador alejandro garcía padilla? >> jorge, yo he sido muy respetuoso del nuevo gobernador, en no ocupar su campo, su espacio, le he querido dar todo el espacio del mundo, tengo mis opiniones por supuesto. >> usted en una entrevista en inglés, me dijo que usted es muy green, muy verde, muy protector del medio ambiente, pero usted está a favor de un gaseoducto que va a cruzar la isla. >> déjame, dejame hablarte sobre eso, el puerto rico depende 70% de quemar petróleo. >> eso nunca lo había oido. >> eso es una barbaridad, entonces lo que dijimos fue y lo que estábamos haciendo es,
12:06 pm
energía renovable y gas natural, primero mucho más limpio y segundo, mucho más barato. >> pero el gaseoducto no va a afectar el medio ambiente de una forma terrible si puerto rico es un lugar maravilloso. >> va a afectar mucho menos que los oleoductos y las plantas de petróleo que tenemos, o sea, es sustituir eso por energía renovable y gas natural, de hecho, cuando yo entré al gobierno no había ni un solo molino de viento en puerto rico, ni había tampoco paneles solares en términos de fincas de paneles solares y desarrollamos, fueron cientos de millones de dólares en inversión en ambos. >> gobernador, para aclarar las cosas, el hecho de que usted apoye este gaseoducto, ¿usted gana algo económicamente? >> por supuesto que nada, o sea, no, no. >> no está involucrado, ni mintiendo, ni nada. >> no, mira, no, no, no, o sea, para que entiendas, este, si algo la gente sabe, yo hacía las cosas correctamente y cortaba por lo sano cuando tenía que cortar por lo sano, oye, en la política se dicen muchas cosas, pero una cosa es esa y otra cosa es >> usted no está ganando un centavo de esto.
12:07 pm
>> no, no, por supuesto no, yo tengo que trabajar para ganarme la vida y este trabajo y contaba ahorita afuera del aire, a todos los sitios que tengo que viajar para ganarme la vida, estoy fajado trabajando. >> ¿regresaría el interés de volver a ser gobernador? >> no, no, no realmente, yo pienso >> como que dudó. >> no, es que no quiero que se tome mal. >> sí. >> para mí fue un honor servir al pueblo puertorriqueño, primero representando a puerto rico en el congreso y luego como gobernador, creo que es un privilegio que el pueblo me dio, pero hay momentos para sangre nueva, o sea, que no es que no me >> pero es muy joven, tiene 53 años. >> sí, casi 53. >> ya. >> eh, bueno, soy joven, efectivamente, pero puedo hacer muchas otras cosas, por ejemplo ahora mismo tengo un compromiso con la reforma migratoria acá y voy a seguir dándole duro al tema. >> usted siempre apoya la reforma migratoria. >> todo el tiempo, desde que bush era presidente. >> no entiendo por qué apoyo entonces a mitt romney que estaba a favor de la auto deportación, o sea, por qué apoya a un candidato que quería eso. >> bueno, lo quiero es que uno apoya candidatos a base del todo, segundo >> o sea, no de un tema.
12:08 pm
>> solo de un tema, no solo de un tema, sino todos los temas, pero segundo, quien peor ha sido en deportaciones, ha sido obama, ha sido terrible. >> con dos millones de deportaciones. >> exactamente, o sea que aquí ninguno tiene las manos limpias. >> y termino con esto, con el tema del, el eterno tema del estatus de puerto rico, usted me decía hace poco que se siente puertorriqueño, latino y estadounidense, las tres cosas. >> a la misma vez y publiqué una columna, publiqué una columna una vez que se llamaba boricua, hispano y americano y hablaba de la importancia de las tres y del valor que eso tiene hoy en día. >> no tener que escoger, ¿no? y hablar inglés, español, saltar de una cultura a otra. >> nosotros hablamos español pero yo, mi negocio, mi trabajo lo hago casi todo en inglés. >> ok, entonces si usted se siente en parte tan puertorriqueño, ¿por qué quiere que su nación, su territorio sea parte de otra? sería impensable para un latino americano, un argentino, un mexicano decir,
12:09 pm
sí, quiero que mi pais sea parte de estados unidos. >> lo que pasa, lo quiero es que, contrario a muchas de estas republicas latino americanas, nosotros somos parte de estados unidos hace 120 años. >> pero, ¿no se siente mal que digan puerto rico es una colonia? >> bueno, por eso quiero terminar con la colonia, definitivamente, pero somos parte, una cosa es el estatus político, el estatus politico y otra cosa es lo que somos, por esa interacción viven cinco millones de puertorriqueños en los estados y 3 millones y medio en puerto rico, y hay una ir y venir constante, familias que están en un lado y en otro, entonces la realidad es que lo que yo quiero es tener todos los derechos y todas las responsabilidades de un ciudadano americano hispano y puertorriqueño. >> pero gobernador, si en el pasado plebiscito, 805 mil personas votaron a favor de la estalidad y entre los 3 millones y medio que viven en puerto rico y los 5 millones en estados unidos, son 8 millones y medio, ¿por qué 805 mil personas van a
12:10 pm
decidir el futuro de 8 millones de puertorriqueños? ¿no es injusto? >> lo primero es que todos los estados tienen reglas electorales, menores de 18 años no votan, eso es obvio. segundo, el que vive en california, debería poder votar en california y en puerto rico, el que se mudó de florida a texas, debería poder escoger el gobernador de texas y el de florida. >> entiendo, pero la idea es que una minoría decide el futuro de 8 millones. >> no, debe ser una mayoría, una mayoría de los que vivan en puerto rico. >> ahora el congreso de estados unidos no está interesado en hacerlo, no han hecho ninguna acta de admisión de puerto rico, el presidente barack obama no está dispuesto a hacerlo, o sea, no los quieren como estado. >> lo quiero es que ahora mismo hay un proyecto de ley, radicado por nuestro comisionado residente, pedro pierluisi, que tiene 120 coauspiciadores en la cámara federal. >> necesitan más, como 218, ¿no? >> bueno, votando, ¿verdad? pero ya tienes, es el proyecto que más coauspiciadores tiene hoy en el congreso de los estados unidos y son demócratas y republicanos. >> pero no es que en el congreso no los quieren, o sea, no
12:11 pm
quieren a puerto rico como estado. >> es que el proceso el que toma tiempo, el proceso de hawái y de alaska, nuevo méxico, arizona, colorado, tomó mucho tiempo en algunos casos hubo más de 15 votaciones, al principio eran menores, ahora si me permites. >> en hawái es una proporción de 17 a 1, los hawaianos >> la última votación pero las anteriores no. >> la última de usted fue 2 a 1, no 17 a 1, eso es lo que me refiero, que no >> claro, pero no hemos llegado el proyecto que ha radicado pierluisi, a lo que va es, a que hay una votación sí o no para ratificar la votación de noviembre pasado. >> gobernador, gracias. >> gracias a ti, te agradezco. >> al regresar, mi entrevista con el senador republicano ted cruz, le pregunto si quiere ser presidente de los estados unidos. y quieres garantías. sííí ¿cómo supo? ni te imaginas... [ riendo ] a tu vida le falta algo... certeza. idale luna que tú sabes! y qué más... ¿confías en mí? sí. ♪ ¿buscas certeza?
12:12 pm
encuéntrala con llamadas, textos y datos ilimitados y garantizados de por vida. [ graznando ] [ locutor ] ilimitado de por vida, garantizado y sólo de sprint. y ahora cámbiate a sprint ¿dificultad para escuchar en el teléfono? y ahorra hasta $100 en cualquier smartphone. visita sprintcaptel.com
12:13 pm
12:14 pm
12:15 pm
y ahora cámbiate a sprint ¿dificultad para escuchar en el teléfono? debate con jorge ramos ♪. >> el senador ted cruz, dice que por ahora está concentrado en su trabajo en el senado y nada más, sin embargo, entre los republicanos más conservadores, tiene mucho apoyo para lanzarse como candidato a la presidencia en el año 2016, hace poco conversé con el sobre sus aspiraciones políticas y sobre su constante ataque al sistema de salud, conocido como obamacare. >> senador cruz, gracias por hablar con nosotros una vez más. >> un placer estar aquí, jorge. >> senador, sabemos perfectamente que a usted no le gusta el obamacare, el portal ya está funcionando, no es perfecto, pero funciona, ¿está satisfecho? >> jorge, el problema no es el
12:16 pm
sitio de internet, el problema es que el obamacare no funciona, está eliminando empleos en todo el país, más de 5 millones de personas han perdido su seguro de salud debido al programa de obamacare. recorriendo el estado de texas, estoy en texas y recorriendo el estado, todos los días conozco hombres y mujeres que han perdido su seguro de salud debido al obamacare y están asustados, mujeres que me agarran y me dicen, tengo un niño diabético y recibí una carta donde me cancelan la póliza de seguro por el obamacare, esto no funciona y la persona más razonable y pragmática, reconocería que no funciona y comenzaría de nuevo. >> pero usted sabe que millones de norteamericanos que no tienen seguro médico y podrían tenerlo con obamacare, por un lado y por otro es la ley, entonces, ¿por qué insiste en atacar el obamacare? >> jorge, millones de personas
12:17 pm
se están viendo perjudicadas por esto, cuando recorro el estado estuve en collin mitland, tuve reuniones con líderes comunitarios, y le pregunté a la gente que estaba presente, cuénteme, dígame cosas que les preocupan a ustedes, ¿qué piensan? una persona tras otra, tras otra, sin que le dijéramos nada, dijeron que la mayor preocupación que tenían era el obamacare, para los negocios, un caballero en odessa, me dijo cómo su madre de 101 años le cancelaron la póliza de seguro porque no tenía cobertura de maternidad, bajo el programa obamacare esto es un requisito necesario, tiene 101 años y estaba decepcionada y frustrada de perder su seguro por el obamacare. la razón por la que me concentro en esto, es porque está perjudicando a los estadounidenses y lo que yo sugeriría, la casa blanca quiere ignorar el hecho de que el presidente le hizo una promesa al país que fue falsa, 28 veces el presidente miró la cámara de televisión y dijo, "si les gusta
12:18 pm
el seguro que tienen, lo pueden mantener" punto, ahora sabemos que eso era mentira, una mentira deliberada, 5 millones de personas han perdido el seguro. >> el presidente ya rectificó, al menos por un año. >> pero jorge, no lo ha corregido, para los 5 millones de personas que perdieron el seguro, no lo han recuperado, él hizo una conferencia de prensa donde él le dijo a las compañías de seguro, que no cumplan con la ley. tú mismo dijiste, es la ley, el presidente en la conferencia de prensa dice, bueno, durante un año las compañías de seguro ignoran esa parte de la ley, el presidente no tiene autoridad para eso y aunque la tuviera, eso no resuelve nada para los 5 millones de personas que perdieron el seguro, millones más, jorge, van a perder su seguro de salud, cuando pase eso, la gente de todo el país descubre que esa promesa de mantener el seguro y el médico no funciona. en texas oncology, uno de los centros de oncología más
12:19 pm
importantes del país dijeron que no participan en el programa, no lo van a hacer, tengo un muy buen amigo, sobreviviente de cáncer, en este momento él está lidiando con el problema de que no puede volver a ver a su médico, el medico que lo ha mantenido vivo para sus dos niños pequeños. estamos viendo aumentos en las primas, ayer hablé con un individuo, que me describía el caso de un colega en un pequeño negocio con 200 empleados, las primas se elevaron 56% y van a subir más y millones mas van a perder su seguro bajo el obamacare, no funciona simplemente y eso es una cuestión de sentido común, hay que analizar la ley y decir, no funciona, y la gente se está viendo afectada. >> senador, hablando de política y termino con esto, recientemente hablé con el ex presidente bill clinton, nos dijo que no sabe si hillary clinton buscará la presidencia,
12:20 pm
pero nos dijo también que es demasiado pronto para hablar de campañas, sé que usted ha estado viajando por iowa, y algunos piensan que pudiera estar en la campaña política, esto me dijo el presidente bill clinton. >> ella cree y yo también que los 4 años de campaña frenética son un craso error, este país tiene problemas serios, ya habáa tiempo para hacer campaña más adelante. >> el ex presidente clinton dice que la campaña de 4 años es un grave error, ¿está de acuerdo con el presidente clinton en esto? >> estoy de acuerdo con bill clinton en eso, estoy de acuerdo con su declaración de que el país tiene problemas graves y creo que necesitamos líderes que se concentren en resolver los problemas más que en la política, tenemos el obamacare, millones de personas han perdido el empleo, están tomando trabajos de medio tiempo y han perdido seguro por el obamacare y washington se concentra en la política, en lugar de
12:21 pm
responderle a los problemas que enfrentan millones de estadounidenses bajo el obamacare. te voy a felicitar por esa entrevista, jorge, tuve un enorme impacto, en esta entrevista donde bill clinton trató de dar marcha atrás sobre un comentario que hizo hace unas semanas sobre el obamacare, él dijo, "el presidente obama tiene que cumplir sus promesas y sus compromisos". y eso lo vio mucho gente y lo interpretado acertadamente como el hecho de que bill clinton está tratando de distanciar a hillary del presidente obama y del obamacare y después, el dice, "no, no, seguimos apoyando al presidente y el obamacare". creo que eso es un indicativo poderoso, del hecho de que el obamacare es un desastre y no funciona y lo que estamos viendo es a hillary tratando de distanciarse de esto, pero al mismo tiempo, sospecho que la razón por la que bill clinton dijo lo que dijo en esa
12:22 pm
entrevista, es que él y hillary, fueron severamente reprendidos por la casa blanca por tratar de poner distancia, así que lo dice, sí, está bien, ignorar que esto no funciona. >> él me dijo que hillary no sabe si será precandidata, pero usted senador, ¿buscará la presidencia? >> yo estoy concentrado enteramente en el senado y la razón como lo hacen en el lado izquierdo, hay problemas muy serios en el país y tenemos que dar la cara, buscar soluciones, restablecer el crecimiento económico, restablecer el empleo y especialmente restablecer las oportunidades, darle oportunidades a gente que están luchando por hacer realidad el sueño estadounidense. >> senador, gracias por conversar con nosotros. >> gracias, jorge. >> senador ted cruz, en una entrevista que salió originalmente en la cadena fusion, al volver, la viuda del disidente cubano oswaldo payá, sigue luchando para que se esclarezcan las causas de su muerte.
12:23 pm
12:24 pm
12:25 pm
12:26 pm
12:27 pm
♪. >> la familia del fallecido disidente cubano, oswaldo payá, se mudó a los estados unidos hace solo unos meses tras el acoso, que según nos dicen, sufrían en cuba, su viuda, ofelia acevedo, ha estado buscando apoyo internacional para que se realice una investigación sobre la muerte de payá, quien murió en el 2012, el gobierno cubano insiste que fue un accidente, ella dice que eso no es cierto, la señora acevedo me acompaña aquí en nuestros estudios, gracias por estar aquí. >> gracias, jorge, por invitarme. >> cuando muere oswaldo, usted está absolutamente convencida que no fue un accidente. >> yo estoy absolutamente convencida que no fue un accidente, porque yo me entero de la muerte de oswaldo, o sea, yo me entero que tuvieron, que el carro que él viajaba fue embestido por otro carro que lo sacó de la carretera, así me entero yo desde españa. >> ¿y cómo se entera? >> que había pasado algo. regis iglesias es el portavoz del movimiento cristiano de liberación, es un preso político del movimiento del 75 que reside
12:28 pm
en españa, regis me llama por teléfono y me dice, el carro en que, he recibido este mensaje, un carro nos embistió, nos saco de la carretera, éramos 4, hay tres en el hospital, uno no sabemos dónde está; así me entero yo que había pasado algo. >> usted sabe entonces que la versión oficial es otra cosa, dicen que es un accidente, para usted eso es una mentira. >> es una mentira total. >> lo mandaron matar. >> a oswaldo, claro, en cuba >> mandaron matar a oswaldo payá. >> mandaron a matar a oswaldo payá. >> ¿quién lo mandó a matar? >> las teorías del estado, habia amenazado durante muchísimos años a oswaldo payá de muerte, habían aflojado en varias ocasiones, las tuercas del carro donde viajábamos a punto de salirse del eje, las ruedas, muchas veces >> para provocar
12:29 pm
un accidente. >> para provocar un accidente. >> usted cree que raúl castro y fidel castro están detras del asesinato de oswaldo payá. >> mira, cuba es un régimen totalitario, donde el gobierno y la cúpula del poder decide cada minuto de la vida de los ciudadanos, nadie en cuba se atreve a hacer eso, a hacer semejante barbaridad si no tuviera el apoyo de los más altos niveles del gobierno cubano. >> o sea que la muerte de oswaldo payá, desde su punto de vista, está relacionada directamente con raúl castro. >> está relacionado con los mas altos niveles de poder del gobierno cubano. >> usted está pidiendo una investigación internacional, ¿qué apoyo ha conseguido para eso? >> estamos buscando una investigación internacional porque queremos que se demuestre la verdad de lo sucedido. >> cuba no lo va a aceptar. >> cuba no va a aceptar hasta ahora, no va a aceptar que se haga una investigación internacional, suponemos eso, eh, que no va a aceptarlo hasta ahora, podría aceptarlo si no tuviera ningún tipo de
12:30 pm
implicación en eso. >> ahora, el gobierno cubano no, no únicamente desde su punto de vista, estuvo involucrado en el asesinato de oswaldo, sino también inició una campaña en contra de usted y su hija, ¿por qué? >> en contra de mi familia, inmediatamente después del velorio de mi esposo, del funeral, carros de la seguridad del estado empezaron a seguir a mi hijo mayor mientras conducía, a seguirlo para que la gente se diera cuenta que lo estaban siguiendo. >> era obvio. >> era obvio, o sea, a mí me llaman por teléfono y me dicen, hay un carro en estos momentos siguiendo a su hijo, un amigo que lo vio, la vigilancia se incrementó muchísimo sobre mi familia, mi hija le habían negado el trabajo en la universidad después que la habían aceptado. >> ¿por qué ocurre todo esto desde su punto de vista? >> yo creo que ellos querían seguir hacernos sentir la presión de ellos, ellos sabían
12:31 pm
que estábamos disgustados, porque yo desde el primer momento nunca acepté la versión oficial del gobierno y se los dije al gobierno directamente. >> la querían fuera de cuba, no lograron ellos eso, digo, usted se mudó ya a miami. >> yo estoy viviendo en miami hace 6 meses con mis hijos. >> ¿por qué decide hacer eso? >> decido hacer eso por sacar a mis hijos de cuba fundamentalmente, tenía temor que a mis hijos les pasara algo, que pudieran provocarle un accidente, colocarle algo en una mochila, involucrarlos, meterlos en una cárcel por cualquier delito que ellos mismos provocarían, es muy fácil hacer eso en cuba, lo hacen constantemente. >> ¿fue fácil para usted salir de cuba? >> nosotros salimos de cuba como refugiados políticos, por un programa que tiene el gobierno de estados unidos hace muchísimos años en cuba. >> cuando le dije si se había mudado permanentemente a miami, me dijo que esa es una palabra muy fuerte, permanentemente. >> sí, es que yo vivo en cuba aunque esté en miami y si no me hago a la idea de vivir toda mi
12:32 pm
vida fuera de mi país, he vivido durante 55 años en mi país y +salgo por esta situación, o sea, asesinan a mi esposo y mi intención es regresar a cuba. >> regresar a una cuba democrática. >> mi intención es regresar a una cuba democrática, porque pienso que eso es posible y que >> mi intención es regresar a una cuba democrática, porque pienso que eso es posible y que eso en cualquier momento va a ser una realidad. >> a través de un plebiscito que está empujando usted, hableme de este plebiscito, o sea, si estamos hablando de una dictadura de 55 años, ¿cómo una dictadura va a permitir un plebiscito que va a terminar con ese sistema? >> yo creo que el error es tomar como referencia la dictadura, la referencia tiene que ser el pueblo y es el pueblo cubano que tiene en un momento determinado
12:33 pm
que exigir y demandar los derechos fundamentales, para eso trabajó mi esposo durante más de 25 años. >> yo recuerdo una entrevista muy intensa que tuve con él, la recuerdo con mucho cariño, porque fue muy interesante, muy ágil, muy saludable, yo creo. pero, explíqueme usted, se lo pregunté al el también, explíqueme, por qué si otros países han cambiado de dictaduras a democracias, por qué cuba no. >> cuba no es ningún estado de derecho, es una dictadura que lleva 55 años en el poder. >> pero otras dictaduras han dejado de serlo, en chile ocurrió, en la union soviética, por qué en cuba no. >> porque en chile hubo un momento que el dictador le dio la oportunidad a la oposición y al pueblo a expresarse, en cuba eso no ha ocurrido de parte de la dictadura, no están
12:34 pm
dispuestos hasta el momento a hacerlo, por eso es el pueblo cubano quien tiene que demandar ese proceso, mi esposo como le decía, ha trabajado durante todos estos años creando todo un camino para que el pueblo pueda demandar sus derechos, demandar sus derechos a través de plebiscitos, a través de referendos, a través de un cambios en el ambiente social, que tiene que hacerlo la oposición y es en lo que está trabajando el movimiento cristiano de liberación, es el pueblo de cuba el que tiene que dar este paso, pero también necesita del apoyo, de la comprensión, de la fraternidad más alla que la solidaridad de los países democráticos del mundo. >> ¿se dio cuenta que habla de oswaldo en presente? >> sí. (risas). >> sí, si me doy cuenta, es que el legado de oswaldo. >> me impresiona mucho eso.
12:35 pm
>> es presente, el legado de oswaldo está presente. >> ¿por qué vino a hablar con nosotros? esto se va a ver en cuba, esto se va a ver en muchos lados. lo que ha dicho es muy fuerte. >> bueno, nada, me invitaron ustedes, vi la oportunidad de, de volver a hablar con usted, la entrevista de usted con mi esposo fue muy, muy querida en cuba, todavía la gente habla de la entrevista de jorge ramos con oswaldo payá, y creo que me gustaba hacer la entrevista con usted y quería además dar a conocer esto, necesitamos el apoyo para la investigación internacional, para que se abra una investigación, para que la verdad vaya saliendo, la investigación puede abrirse aún fuera de cuba, con los testigos que hay fuera de cuba, lo demás irá aflorando poco a poco, y es
12:36 pm
muy importante que la verdad salga a la luz, la verdad es muy importante. >> por eso precisamente la invitamos, gracias por hablar con nosotros. >> gracias por invitarme a estar acá. >> gracias. al regresar, cambiamos de tema, la única hispana aspirante a la gobernación de texas, miriam martínez nos dice por qué ella quiere ser gobernadora. veo...que en estos días festivos la buena fortuna te llega... [ locutor ] así es... ahora cámbiate a sprint y ahorra hasta $100 en cualquier smartphone. iapresúrate! esta increíble oferta no durará mucho. ¿dificultad para escuchar en el teléfono? visita una tienda sprint hoy. visita sprintcaptel.com sí...pero no. [ locutora ] con pillsbury grands! biscuits sólo abro...coloco... horneo...y listo! pan fresco en casa. a preparar se ha dicho.
12:37 pm
una sonrisa crest 3d white revela tu lado divertido, eleva tu lado creativo y muestra tu lado sofisticado. pasta de dientes crest 3d white... remueve hasta el 90% de las manchas de la superficie en sólo cinco días. ♪ libera tu sonrisa con la pasta crest 3d white. abrete a la vida con una sonrisa más blanca. usa estos productos juntos para blanquear en un solo día.
12:38 pm
12:39 pm
♪ hay algo positivo que se está generando en california. cuando energía ordinaria se pone en manos de gente extraordinaria, suceden cosas asombrosas. el tipo de cosas que nos impulsan a hacer más, a ir más allá, a ser mejor. nos dedicamos a ser una empresa en la que pueden confiar, porque siempre han sido clientes en los que creemos. tu energía más la nuestra.
12:40 pm
juntos, no hay limite a lo que podemos lograr ♪. >> en marzo hay elecciones primarias en el estado de texas, ahí hay 4 candidatos republicanos y dos demócratas que buscan convertirse en el próximo gobernador o en la próxima gobernadora, entre los republicanos, la única hispana es miriam martínez, que vino aquí a nuestros estudios para hablarnos de sus aspiraciones. miriam, es un placer hablar contigo, te lo agradezco muchísimo, gracias por estar aquí. >> igualmente es un placer. >> la gran noticia es lo que nos llama mucho la atención, es que tú quieres ser la próxima gobernadora de texas. >> la primera mujer naturalizada latina, madre soltera, texana en la historia de los estados unidos, sí, lo deseo con todo el corazón. >> tú naciste en reinosa, méxico. >> nací en reinosa, méxico, orgullosamente y radiqué la mitad de mi vida en diferentes partes de la república mexicana y luego radiqué en houston,
12:41 pm
limpiaba casas con mi mamá. >> o sea que empezaste en la pobreza. >> sí, vengo de la extrema pobreza. >> cuéntame, ¿cómo decides irte a los estados unidos, cómo llegas aquí? >> bueno, en la frontera es muy normal cruzar, mi mamá es de durango y mi papá era de linares, que en paz descanse y mi mamá se frustró porque tuvo 9 hijos, imagínate la responsabilidad y mi papá pues, nació en la extrema pobreza, mi mamá era huérfana, entonces se vinieron a la frontera, se conocieron, se enamoraron, se casaron con todas las de la ley y tuvieron 9 hijos y mamá tuvo algunos en estados unidos en mccullen y los demás nacimos en reinosa y era muy fácil hacer el trámite, sacas tu permiso, cruzas, presentas tus documentos, no hay problema y antes regalaban los número sociales, no había todo este lio de falta de responsabilidad y de culpa que existe ahora. >> o sea que nunca fuiste indocumentada en estados unidos. >> jamás en la vida. >> ¿qué eres? mexicana, norteamericana, texana. >> soy el sabor de texas con
12:42 pm
méxico, como lo ha sido nuestra cultura por cientos de años. >> ahora, por muchísimos años fuiste periodista, ¿no? >> sí. >> y de ahí que sabemos de ti. >> me han culpado y me han humillado, y me han discriminado y me han censurado los medios como no te haces una idea. >> a ver, pero cómo, ¿quién te está censurando? >> texas tribune, texas mondly, yo anuncié hace un año, he estado trabajando a pulso mi campaña, avisé al partido con tiempo, me lancé para diputada, primero empecé como demócrata, y luego cambié de partido y luego, ya cuando vi cómo estaba el jueguito que los políticos tienen, la trampa, rechacé todo lo negativo y me armé de valor y dije voy por la gubernatura de texas, yo no me voy a quedar con la boca callada ni los ojos, ni los oídos, voy a explorar y voy a enseñar lo que está pasando. >> ¿pero quién te ha censurado? ¿dices que los medios en inglés no te hacen caso, no quieren hablar contigo?
12:43 pm
>> no. >> no te dan acceso. >> me dan un pavor y estas son organizaciones no lucrativas, corporaciones no lucrativas que tienen el compromiso y les di oportunidades, o sea, les di un año para que pusieran mi foto cuando >> o sea que no te están tomando en cuenta es lo que nos dices. >> no, o sea, yo para ellos soy la peor amenaza porque soy el despertar del gigante dormido. >> claro. >> y para ellos, quieren tener este concepto de que los hispanos somos ignorantes, no tenemos voz, venimos aquí a robar empleos y es todo lo contrario, o sea, están equivocados. >> ahora explícame, ¿por qué te cambias del partido demócrata, al partido republicano? algunos podrían decir que es oportunismo político. >> no, no, no, mira, lo que esáa pasando aquí es que tienes dos opciones, a y b. >> sí. >> el a vamos a ponerlo como el azul que es el demócrata, en el sur de texas en la franja fronteriza, por cien años vetaron a los republicanos, no existe, hay una bandera republicana, cuando yo empiezo, investigo cuales son los valores, los principios de
12:44 pm
nuestra nación del partido y resulta ser que cuando digo que me voy a lanzar como diputada, la misma presidenta del partido del condado de hidalgo me dice, ok, parece que tienes tu estiércol en orden, te vamos a poner esto, te vamos a manejar la campaña, tú vas a hacer lo que nosotros decimos y te vamos a poner donde nosotros queramos,. >> o sea, ellos querían dirigir tu carrera, tu vida. >> ellos querían controlar mi vida, manipular todo y yo le dije, ¿sabes qué, mamacita chula? te me quedas ahí vestida y alborotada, yo me cambio de partido, me cambio. >> dejaste a los demócratas. >> ahí si. >> y entonces tú crees que la única manera de poder ser candidata quiero y luego gobernadora en texas es siendo republicana, los demócratas no tienen posibilidades, es un estado rojo todavía. >> bueno, en ese entonces yo no sabía, yo lo único que me estaba valiendo era por mis principios y los valores que mi mamá me educó, ya después me di cuenta que el estado era dominado por el persona republicano, pero yo solamente estaba luchando por los derechos de las personas que están en las trincheras, no por
12:45 pm
los derechos políticos. >> bueno, cuando la gente te está escuchando y dicen, ah, pero quiere ser republicana, es el mismo partido que está bloqueando la reforma migratoria actualmente en washington, ¿por qué quieres ser republicana? >> mira, jorge, de los dos no se hace uno, ni del demócrata ni del republicano. >> sí, pero ahorita bainer y los republicanos están bloqueando la reforma. >> bueno, te voy a decir una cosa, yo voy a marcar el ejemplo con la reforma migratoria estatal, porque aquí no se trata de culpas, se trata de responsabilidad, se trata de cumplirle al pueblo, se trata de no separar a las familias. >> o sea, tu idea es una reforma migratoria para texas. >> exacto. >> que todos los indocumentados en texas estén legales. >> exacto. >> tiene sus requisitos por supuesto. >> ahora, como tú sabes, en los estados unidos quienes llegan al poder tienen mucho dinero para hacer campañas políticas, la elección primaria para los republicanos es el próximo año, ¿no? >> ajá. >> ¿cómo vas a hacer, cuánto dinero tienes para ganar? >> creo que tengo 10 dólares. >> ¿10 dólares? >> ajá. >> y otros candidatos se van a
12:46 pm
lanzar con millones de dólares. >> 30 millones yo creo, mira, lo que yo tengo que hacer y tengo que decir. >> aquí tienes que desbancar, aquí tienes que quitar. >> todo depende del pueblo pero jorge, depende de la voz del pueblo, no depende de 30 millones de dólares, conoces las reglas >> pero, ¿cómo vas a hacer las campañas, cómo vas a gastar en anuncios, cómo vas a viajar? >> trabajo en la industria del petróleo, gracias a dios me va muy bien, y gano bien, entonces ahorita la campaña yo la estoy pagando, es que mira, jorge, cuando empecé en la primaria como diputada, mi compañero en la primaria se gastó 350 dólares, yo me gasté 38 mil dólares, y él casi me gana por 300 votos, entonces cuando investigué y hable con representantes, diputados, hay unos que no tenían ningún centavo partido por la mitad. >> o sea que el dinero no es lo que marca si puedes ganar o no. >> exacto, no, no. >> o sea que tú estás convencida que para cuando puedes ser gobernadora de texas.
12:47 pm
>> para noviembre del próximo año, aquí lo que importa son los debates y no quieren que yo debata con ellos, a pesar de que no tengo un centavo, le gané en las encuestas estatales a tom pocket. >> y puedes participar en los debates. >> tengo que participar, porque es la voz del pueblo y dentro del partido hay divisiones en donde exigen que yo participe, no se me puede discriminar. >> entonces, lo tuyo es el sueño. >> estoy viviendo el sueño. >> una inmigrante de méxico que quiere ser gobernadora de texas. >> ¿y sabes qué voy a hacer con el poder? no lo voy a usar para traicionar y no lo voy a usar para enriquecerme, lo voy a usar para darle el poder al pueblo, eso es lo más importante. >> de acuerdo, gracias por venir te lo agradezco mucho. >> gracias, jorge. >> miriam martínez en al punto, al volver, cómo lograr sus metas en el 2014, la respuesta al regresar. ♪.
12:48 pm
y quieres garantías. sííí ¿cómo supo? ni te imaginas... [ riendo ] a tu vida le falta algo...
12:49 pm
certeza. idale luna que tú sabes! y qué más... ¿confías en mí? sí. ♪ ¿buscas certeza? encuéntrala con llamadas, textos y datos ilimitados y garantizados de por vida. [ graznando ] [ locutor ] ilimitado de por vida, garantizado y sólo de sprint. y ahora cámbiate a sprint ¿dificultad para escuchar en el teléfono? y ahorra hasta $100 en cualquier smartphone. visita sprintcaptel.com este es un asiento en cuero con calefacción. este es un compartimiento secreto. este es otro. esto son 8.4 pulgadas de vamos a donde sea. esto es 20 pulgadas de talento cruzando agua. esto es armadura. esto es 31 millas por galón en carretera. esto es libertad para conquistar todos los horizontes. presentamos el totalmente nuevo jeep cherokee. ♪
12:50 pm
12:51 pm
♪. >> la tradición acostumbra que cada año luego nos estamos planteando nuevas propuestas, muchas tienen que ver por supuesto con dietas, ejercicios, cambio de empleo, la pregunta es cómo lograr lo que nos proponemos, invitamos al motivador marcos carvajal para ayudarnos a lograrlo, gracias por estar aquí, te lo agradezco muchísimo. >> muchas gracias por invitarme a tu programa, jorge. >> muchos de los que llegamos a este país somos inmigrantes, tú
12:52 pm
eres un inmigrante, llegaste a los 21 años. >> más o menos, si, exactamente. >> ¿cómo te reinventaste, como dejaste chile para llegar a los estados unidos, qué hiciste tú? >> bueno, primera cosa lo más importante, tomar acción, muy importante. >> tomar acción. >> tomar acción, porque en la meta ahí está la diferencia de tomar acción, diferencia de la resolución de año nuevo o las resoluciones que podamos tener, simplemente pensar en lo que podemos hacer mientras tomamos una copa de champán a fin de año y no hay realmente la estructura de lo que realmente queremos hacer. >> entonces, es no solo tener la idea, sino concretarla. >> concretarla y tener una fecha determinada y un plan de acción. >> así que esta es una >> extremadamente importante. >> esta es una de las cosas más importantes. >> exactamente, absolutamente. >> tú hablas en tu plan de cómo lograr una meta, tienen tres puntos, idea, tiempo y plan de acción, vamos por idea. >> idea, el sueño y una de las cosas que más me gusta es la definición de meta, ¿qué es una meta? vamos a decirlo así y una definición, hay muchas definiciones, pero una de las definiciones que más me gusta a mí es meta, es un sueño con una
12:53 pm
fecha determinada y en inglés también suena muy bonito, it's a dream with a dead line. >> entonces se trata de saber exactamente qué quieres hacer. >> exactamente, es muy importante tener la idea concreta y específica de qué quiero hacer, ya sea una meta espiritual, ya sea una meta material, por qué, porque tengo que tener clara la idea de qué necesito. >> y en esta idea no es nada más de que quiero un mejor salario o que quiero un mejor trabajo, sino, tú y yo lo hablábamos, es qué quiero hacer con mi vida. >> con mi vida. >> o sea, hacer algo que te guste, la gente más triste que he visto son los que se la pasan su vida haciendo cosas que no les gusta. >> correcto, una de las cosas más importantes, la pregunta creo que es más importante en la vida de cada uno es, ¿cuál es el propósito de mi vida? ¿dónde quiero llevar mi vida? ¿con qué quiero, cómo quiero ser reconocido yo personalmente? ¿cómo yo me quiero sentir feliz? es muy importante eso, extremadamente importante. >> entonces hemos hablado de la idea, marco, hemos hablado de concretizarla y luego un plan de acción. >> el plan de acción. >> ¿cómo hago un plan de accion? >> el plan de acción es
12:54 pm
simplemente estar estableciendo qué voy a hacer para conseguir mi meta, mi propósito, cuales son los pasos a seguir, por decir, si es una meta vamos a decir de tipo espiritual o de tipo personal, quiero estudiar, quiero tener más tiempo para mi familia, quiero dedicarle algún tiempo a la sociedad que es muy importante, dar algo de mí, qué es lo que voy a hacer para entonces conseguir mi meta, mi propósito en el caso de la meta específica. >> marcos, estás trabajando en un libro que se llama "transformación total, reinventar la vida". >> reinventar la vida. >> ¿cómo hacemos para no convertirnos en la polaroid que desapareció? que ya no hay cámaras polaroid, ¿cómo hacemos para no ser blockbuster? que era la empresa más importante en mucho tiempo y desapareció, ¿cómo hacemos para que eso no nos pase? >> bueno, primero que nada es reorganizar nuestra vida bajo conceptos específicos, primero, tratar de usar el conocimiento, tratar de usar la experiencia, tratar de usar las habilidades y algo muy importante, la sabiduría.
12:55 pm
usando tres acciones, haciendo tres acciones importantes, la primera, es una dieta mental. >> dieta mental. >> dieta mental. >> o sea, ¿saco lo que no me sirve? >> exactamente, limpio mi mente, hacer un appointment con uno mismo, nosotros estamos acostumbrados a hacer citas con el médico, con el abogado, con el mecánico, etc., siempre estamos haciendo una cita, ¿cuándo hacemos la cita con nosotros mismos? esa cita es importante, en la cual yo me pueda comunicar conmigo para ver qué estoy haciendo, cómo está el resultado de mi vida. >> pero esta idea de la reinvención me encanta, pero es muy complicada, hay gente que llega por ejemplo de sus países, algunos doctores, otros eran ingenieros, otros no tenían carrera. >> correcto. >> están acostumbrados a hacer cierto tipo de cosas y tú lo que les estás pidiendo aquí es >> reajustar. >> déjalo y empieza algo nuevo. >> exactamente. >> ¿no es dificilísimo? >> hay nuevas condiciones en la vida, en estos momentos hay nuevas condiciones, el mundo cambió y como el mundo cambio, y a su vez el mundo va tan rápido, nosotros tenemos que de alguna manera ir a la velocidad que el mundo hoy está cambiando. >> o sea, que si no nos
12:56 pm
adaptamos, nos quedamos atrás. >> por eso hablamos de una reinvención. >> ok, suena bonito, marco, pero de pronto, qué tal si la gente que nos está viendo dice, me parece muy bien, no tengo papeles, hay obstáculos que son ineludibles, hay cosas que no se pueden cambiar, ¿qué haces? >> bueno, en el caso del proceso, es un proceso legal en ese sentido que está un poquito al alcance de mis manos, recuerden una cosa, una meta definitivamente es algo que esáa 100% al alcance de tus manos, de tus acciones, por lo tanto, en ese sentido escapa un poquito, esperar es muy importante. >> o incluso hacer un plan de acción también. >> por supuesto, para ver cuáles son las posibilidades que tengo yo, todo el mundo tiene una situación de no estar sin papeles en una forma distinta, hay quienes se quedaron porque se les pasó la visa, hay quienes llegaron en una balsa, quienes llegaron cambiando, cruzando la frontera, hay muchas formas, tengo que estudiar exactamente y trabajar cuál es el mejor remedio para esa situación.
12:57 pm
>> para este problema. >> para este problema específico. >> al principio del programa estábamos hablando de cómo quieres tú recibir este 2014, ¿no? qué nos dirías? >> bueno, primero que nada te diría que deberiamos ser bastante más generosos, nosotros realmente vinimos a este mundo a dar mucho más que a recibir y esa cosa es muy importante, el ser más generoso, el ser mas caritativo, segundo, el intentar ser más felices y no es tan difícil, déjame decirte y uno de los pilares de la felicidades está en el perdón y creo que es lo más importante en estos momentos, sobre todo en los minutos que estamos viviendo, en esta parte del año en la cual tiene que haber un momento de reflexión que vaya más alla de salir a comprar un regalo, un momento de reflexión. >> cuando dices perdón, es poder dejar atrás el pasado. >> poder dejar, perdonar, es liberarse del odio y el rencor que tanto afecta a los corazones de nosotros, de muchas personas en estos momentos, es
12:58 pm
extremadamente importante, y tercero, ser agradecido, es extremadamente importante ser agradecido, porque tenemos tantas cosas por las cuales ser agradecidos que muchas veces diariamente no nos damos cuenta, tenemos una familia, tenemos un trabajo, vivimos en este país, en el cual es el país de la oportunidad, tan solo dar gracias por levantarte en la mañana sin que nadie te ayude a cumplir tus tareas diarias, eso es extremadamente importante. >> hace poco hablé con el presidente josé mujica de uruguay, un personaje extraordinario, y para él una vida feliz, exitosa era regalar el 90% de su salario, no tener que nadie lo molestara en su casa, poder salir en calzoncillos, me decía, en su casa. defíneme éxito, que es éxito. >> éxito simplemente es el resultado de cómo tú crees y puedes hacer algo en tu vida. >> o sea, que si para el presidente mujica, esa era su idea de éxito, la logró. >> exactamente. >> y entonces para nosotros tenemos que definir nuestra idea
12:59 pm
de éxito. >> y dentro de la idea de éxito acuerda como hablamos al comienzo, el hecho que yo sepa lo que quiero hacer es muy importante, porque ya es un éxito, el saber que quieres hacer, el segundo éxito es, llegar a concretar y conseguir tu propósito. >> a ver, quiero repetir eso porque de toda la conversación yo me quedaría con eso, primero, saber exactamente qué es lo que quiero. >> exactamente qué es lo que quiero. >> luego, tener un plan de acción, ponerle un dead line, como tú dijiste. >> un dead line, exactamente como se dice en inglés, exactamente. >> y luego. >> y hacer el trabajo que corresponde para obtener ese resultado, pero la meta, la idea esa extremadamente clara, tienes que tener claro, si vas a comprarte un carro quieres saber qué marca, de que color, qué tipo, qué modelo, todo en específico, porque realmente estás poniendo realmente tu corazón, tu alma realmente en esa acción. >> ¿a ti te funcionó? >> sí, la verdad que si. >> y te sigue funcionando. >> la verdad que sí, me sigue funcionando y es muy importante. >> gracias por estar aquí, te lo agradezco muchísimo. >> ok, encantado, ok. >> con eso nos vamos, recuerde que puede ver nuestras entrevistas y videos en univisiónnoticias.com.
1:00 pm
y m televisa presenta ♪ >> ya, ya, ya. >> ya, ya, ya. (gritos) >> ¿qué quería)? >> saber cómo estoy. >> cuidado, cuidado con lo que estás haciendo. hay una gran diferencia entre lo que nos está pasando.
1:01 pm
lo que

686 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on