Skip to main content

tv   Al Punto  Univision  May 4, 2014 12:00pm-1:01pm PDT

12:00 pm
y el equipo de tacucha para definir el último semifinalista que falta por llegar a dicha instancia. a nombre de diego, ana, jesús desde univisión le damos las gracias, esperamos haberles servido comse merece. >> muchas gracias. buenas tardes. cuidese, por favor. ♪
12:01 pm
él está actualmente al frente del centro fox, en guanajuato, méxico, pero la historia lo recuerda por haber vencido en las elecciones del año 2000 al candidato del pri, terminando con 71 años de gobiernos autoritarios. fox desde luego ya no está en el poder, pero sigue estando en las noticias, y muchos mexicanos, aunque lo critiquen, siguen muy de cerca lo que dice. el expresidente fox habló con nosotros
12:02 pm
desde guanajuato, en méxico. san vicente fox, muchs gracias por hablar con nosotro, le agradezco muchísimo. sr. fox, durante su candidatura para llegar a la presidencia de méxico no recuerdo a otra persona más anti priista que usted, y ahora le sorprende a muchos que usted esté apoyando al presidente enrique peña nieto con la privatización de pemex. ¿por qué el cambio? ¿por qué de pronto a muchos les parece que se ha hecho casi priista? >> sigo siendo igual de anti priista. yo identifico en el presidente peña a una persona diferente, una nueva generación dentro de ese partido político, y todos los días aclaro que no estoy con el pri ni respaldando al pri ni lo haré nunca. >> ¿usted se podría beneficiar de alguna forma con la privatización de pemex? le planteo lo siguiente: ha habido reportes, y le quiero preguntar si son ciertos o no, de que usted está al frente de un grupo de inversionistas extranjeros para poner su dinero en pemex. ¿es cierto esto? ¿está usted representando algún tipo de intereses extranjeros para participar en pemex?
12:03 pm
>> la familia está dedicada a impulsar la biblioteca presidencial, y por tanto, cero, cero beneficio en ese sentido. quiero el beneficio de las reformas para mi país, para méxico, y por eso acepté apoyar a un grupo de profesionales que se unieron en este fondo de inversión que se llama eim y que tiene que ver con energía, y mi apoyo es para que logren recoger 500 millones de dólares allá en el exterior y que vengan en apoyo e inversión a empresas operadoras en dos sentidos, empresas mexicanas que tengan la oportunidad de participar en lo que viene, y dos empresas extranjeras que tengan la oportunidad de traer su tecnología de vanguardia. ¿qué beneficio hay para mí en eso? este fondo se ha comprometido
12:04 pm
a hacer una donación a centro fox, a la fundación centro fox biblioteca presidencial para que podamos llevar a cabo nuestros programas. >> sr. fox, alfonso cuarón, el ganador del oscar como mejor director le acaba de escribir una carta al presidente enrique peña nieto incluyendo 10 preguntas. la preocupación de alfonso cuarón es que con la privatización de pemex pudiera haber no solo muchísima corrupción, sino que va a beneficiar a los mexicanos más ricos y que los más pobres no se van a beneficiar. >> que no está por demás la advertencia, me parece que la debe de tomar muy en serio el presidente peña, estoy seguro que él está convencido de eso. un pemex, como ya lo propuso el presidente, que en el consejo de administración saquen al sindicato, a los cinco del sindicato, entren cinco mexicanos que tengan verdadera integridad, verdadera claridad y verdadera transparencia en su récord de vida y que puedan por tanto hacer esta tarea. qué bueno que cuarón mande esa sugerencia al presidente,
12:05 pm
yo la ratifico. >> sr. fox, quisiera hablarle un poco sobre el tema de las drogas. una cosa que me llama mucho la atención con los ex presidentes es que cuando estaban en el poder no quieren legalizar la droga, y cuando dejan el poder de pronto están a favor de la legalización, por lo menos de la marihuana. este parece ser su caso. ¿por qué el cambio? >> tengo dos razones y dos respuestas. una primera, que cuando era yo presidente no era el problema número uno del país, el índice de criminalidad al terminar mi sexenio, en el año 2006, fue el más bajo que ha tenido nuestro país en toda su historia, nueve delitos por cada 100 mil habitantes; y en segundo lugar porque me parece que las prohibiciones no funcionan, nunca han funcionado. tenemos que cambiar prohibición por regulación, y esta es mi propuesta concreta y estoy muy activo en estados unidos y muy activo aquí
12:06 pm
para que se legalice el consumo de la marihuana por lo pronto. >> durante la captura de joaquín "el chapo" guzmán en méxico recientemente hubo quienes lo criticaron a usted por haber permitido muy al principio en su gobierno que el chapo se escapara. ¿cómo se le escapó el chapo, sr. presidente? >> en primer lugar, ni yo lo permití ni a mí se me escapó, se escapó de una cárcel, y seguramente con muchas mañas y mucha corrupción. el problema se genera por el enorme consumo en los estados unidos que genera esas enormes cantidades que vienen a méxico a corromper funcionarios públicos. >> sobre el ex presidente felipe calderón usted alguna vez describió su relación como "fría, fea y lejana". ¿sigue así? >> así es, quizás ahora más distante, y la verdad es que... >> ¿por qué? >> el punto de inicio que fue el que abrió esta brecha fue precisamente haber traído al ejército a las calles. >> sobre andrés manuel lópez obrador,
12:07 pm
él acaba de dar una declaración en que indicó que si sigue vivo en el 2018 y tiene apoyo de la gente se lanzará una vez a la presidencia de méxico. ¿qué le parece esto? >> pues que tiene que ir a la basílica de guadalupe a pedir estar vivo, y número dos que tiene que ir a la catedral de méxico a pedir ganar, porque creo que ya fracasar tres veces es suficiente. >> sr. fox, déjeme hablar sobre el centro fox ahora. descríbanos dónde se encuentra. está usted en una oficina idéntica a la que tenía en los pinos. ¿extraña los pinos? >> esto obedece a que en los estados unidos las bibliotecas presidenciales que visitamos marta y yo por más de dos ocasiones a cada una para traer la inspiración hacia acá, porque es la primera biblioteca presidencial fuera de los estados unidos, normalmente existe una copia de la oficina del presidente
12:08 pm
y una copia del gabinete del presidente. aquí hicimos las dos. es muy atractivo para nuestros visitantes, que por cierto el año pasado ya fueron 200 mil visitantes aquí en este lugar, en san cristóbal, en el estado de guanajuato, pegadito al aeropuerto internacional. buscamos impulsar, sembrar la semillita del liderazgo en todos esos niños y jóvenes de nuestro país que en casa no reciben esa educación, esa invitación. normalmente el mensaje central es "tú no naciste para ser pobre, tú no naciste para ser migrante, tú no naciste para ser albañil, tú naciste para hacer grandes cosas en tu vida". >> sr. fox, y termino con esto, ¿está usted pensando en su legado ocho años después de haber dejado la presidencia? ¿cómo cree que los mexicanos lo van a recordar? muchos lo recuerdan como un extraordinario candidato que pudo terminar con 71 años del pri, pero como un presidente, no precisamente uno de los mejores que ha tenido méxico. ¿cómo ve usted su legado? ¿qué deja?
12:09 pm
>> el legado, lo que pueda quedar, que quede en esta biblioteca, pero sobre todo es curioso, jorge, pero todavía en la calle cantidad de gente me dice "lo vamos a extrañar, lo estamos extrañando", y ya van dos administraciones. aún con esta todavía me siguen diciendo "lo extrañamos", con la de calderón ni se diga. me extrañaban al cuadrado. >> ¿le hubiera gustado entonces lanzarse otra vez a la presidencia si las leyes mexicanas lo hubieran permitido? >> el sueldo es poco, la verdad. >> [ríe] >> no, mira, aquí en méxico no se permite, y qué bueno. yo creo que todos tenemos que partir de reconocer que siempre hay alguien mejor que nosotros. >> sr. fox, le agradezco una vez más que haya decidido hablar con nosotros. gracias. >> dios. >> el sr. fox aquí, en al punto. y vamos a cambiar de país, hablemos de panamá. hoy domingo panamá decide quién será el próximo presidente. en esta batalla juan carlos navarro, del partido revolucionario democrático se ubica de primero
12:10 pm
en la intención con 34% según una en cuenta de ipsos, le sigue josé domingo arias, del mismo partido del actual presidente, ricardo martinelli, y en tercer lugar está juan carlos varela, del partido pañamenista. sin duda será una contienda muy cerrada, y es posible que haya una segunda vuelta. al regresar, una intensa conversación con el número tres del partido republicano en el congreso norteamericano, le pregunto por qué los republicanos están bloqueando la reforma migratoria. volvemos. tres candidatos aparecen con
12:11 pm
12:12 pm
12:13 pm
12:14 pm
posibilidades de ganar hoy las elecciones presidenciales en panama.pero la oposicion dice que es una reeleccion disfrazada porque la esposa del presidente martinelli es candidata a la vicepresidencia. hola, les saluda lucia burga el primer ministro de ucrania responsabilizo a la policia por no haber evitado los violentos enrentamientos que dejaron a mas de 40 pro-rusos muertos en la ciudad de odesa. el agonico fallecimiento de un condenado a muerte en oklahoma no ha hecho que los legisladores de los estados con mas penas capitales en estados unidos se inclinen a detener esas ejecuciones. t no faltaron las bromas politicas en la cena anual de los corresponsales de la casa blanca.el presidente obama bromeo sobre el obamacare, sus rivales politicos y el presidente ruso vladimir putin. ahora regresamos al punto de la discusion y el debate con jorge ramos. bromeó
12:15 pm
acerca de sus rivales politicas, noticias ahora regresamos al punto de la discusión y el debate con jorge ramos. >> bob goodlatte es uno de los congresistas más influyentes de washington, él es el número tres del partido republicano y presidente de uno de los comités más importantes. sus opiniones son fundamentales en el actual debate migratorio en washington, y él nos acompaña vía satélite desde el capitolio. >> un placer estar contigo y tus televidentes. >> congresista, hace unos días usted dijo que era muy posible que este verano votaran sobre siete propuestas de inmigración, ¿es cierto? >> estamos trabajando aún en una serie de proyectos de ley, como sabes, cuatro han salido ya de la comisión de asuntos judiciales de la cámara y uno ya salió de la comisión de seguridad nacional, pero aún no hemos podido encontrar la mayoría republicana para algunos proyectos de ley referidos al estatus de los que no están legalmente en estados unidos. >> pero el líder boehner dijo a los republicanos el martes pasado que no impulsaría una reforma migratoria este año, ¿entonces no va a pasar nada?
12:16 pm
>> yo no estaría de acuerdo con eso. vamos a seguir intentándolo, vamos a seguir tratando de tener una reforma migratoria porque es importante que lo hagamos para que se cumplan las leyes y para el estatus legal de los que están ilegalmente en el país, y para nuestros programas de inmigración legal, que necesitan una reforma para poder encarar este problema. >> pero boehner dice que no se aprobará este año, usted dice que sí, ¿a quién le creemos? >> lo que estaba diciendo el presidente de la cámara era expresando su frustración con algunos miembros, y la realidad es que varios, muchos miembros de la cámara quieren la reforma inmigratoria, así que mi trabajo y el trabajo de otros es seguir trabajando en esto para que se pueda hacer de la manera correcta. >> el líder boehner se burló de los republicanos que no apoyan una reforma migratoria. esto fue lo que dijo. >> esto es lo que dijo el líder boehner
12:17 pm
al burlarse de los republicanos >> esto es lo que dijo el líder boehner al burlarse de los republicanos que están en contra de la reforma migratoria, pero también dijo que el trabajo de ustedes, los congresistas, es resolver problemas, y la verdad, congresista, ustedes no han resuelto nada desde 1986. >> nosotros tenemos numerosos miembros que quieren resolver los tres aspectos de la reforma migratoria, comenzando con la ejecución de nuestras leyes, la reforma de la inmigración legal y encontrar la regularización del estatuto de los que están ilegalmente en el país. yo sé que él lamenta
12:18 pm
haber dicho lo que dijo, y creo que él también dejó muy claro que el presidente y su falta de ejecución con las leyes existentes es lo que está creando problemas. este tema del presidente con su celular le refleja claramente. lo que queremos es que la gente apruebe proyectos de ley que son muy difíciles y tomas de decisiones difíciles y no confían en que el presidente va a hacer que se cumplan las leyes, eso hace difícil que la gente llegue a la mesa dispuesta a votar en favor. >> pero congresista, muchos latinos no están de acuerdo con usted. muchos latinos piensan que barack obama sí ha cumplido la ley, ha deportado a más de dos millones de personas y disminuido el número de indocumentados de 12 millones a 11 millones, pero él ha deportado a 2 millones. >> déjame ser muy claro, no estoy de acuerdo. primero que nada, el presidente mismo ha reconocido, y el secretario de seguridad nacional, johnson, ha admitido que esos números básicamente son inventados. 369 mil personas deportadas
12:19 pm
el año pasado, dos tercios, casi dos tercios de esa gente fueron detenidas en la frontera. en gobiernos previos ni siquiera los hubieran contado por qué no pasaron por el proceso de deportación. >> ¿usted quiere que deporten a más personas? >> mi punto es que quiero que el presidente haga que se cumpla la ley, de esa manera el congreso sentirá la presión para llegar a una resolución para encarar el problema de la gente que está ilegalmente aquí, pero el presidente sigue demostrando que él no lo va a hacer. >> pero la casa blanca dice lo contrario, que sí están cumpliendo la ley, han deportado a 2 millones, han disminuido a 11 millones a los indocumentados, las ciudades fronterizas son más seguras que nunca, el número de arrestos en la frontera se ha disminuido.
12:20 pm
¿qué más quiere hacer? >> yo no quiero hacer nada que no tenga el respaldo del pueblo estadounidense, pero lo que sí quiero, y sé que la gente quiere hacer eso, es que se cumpla la ley en la frontera y dentro de estados unidos, así que si va a haber una resolución de este problema, la solución tiene que pasar por el hecho de que en el futuro ninguna persona, ni el presidente de estados unidos ni nadie tenga un switch para encender o apagar la ley y decidir cuándo aplicarla respecto a este problema. al mismo tiempo tenemos que buscar un estatus apropiado para la gente que está aquí pero no está legalmente en estados unidos, y creo que la mayoría de los estadounidenses estaría de acuerdo con eso, pero tiene que producirse cuando el presidente diga, si el congreso no lo hace, entonces yo con un lápiz, con mi pluma y con el teléfono lo puedo resolver, y sus soluciones no van a ser perdurables. >> usted culpa al presidente barack obama,
12:21 pm
pero la verdad es que su partido, el partido republicano, está bloqueando la reforma migratoria. ustedes son los responsables. pero es su partido el que lo está bloqueando. >> yo responsabilizo al presidente por no hacer que se cumpla la ley y por hacerle más difícil las cosas a todos los que como yo queremos una solución, incluyendo al presidente de la cámara, porque yo creo que si yo acepto una nueva provisión de la ley bajo esas circunstancias, entonces podemos contar con el presidente y presidentes futuros para que hagan cumplir la ley, ese es el problema. >> pero es precisamente su partido quien está bloqueando la reforma migratoria y boehner lo está haciendo, son ustedes. >> absolutamente no. >> congresista, ustedes controlan la cámara de representantes, ustedes están bloqueando esto, si no ustedes, ¿entonces quién? >> hay dos temas aquí, la ejecución, el cumplimiento de la ley, y regularizar la situación de la gente que está ilegalmente en el país. el proyecto del senado le da estatus legal a millones de personas
12:22 pm
antes de que la ley se aplique, el resultado es que volvemos a 1986. a la gente se le dio una senda libre para la ciudadanía y ahora tenemos más gente en estados unidos que está ilegalmente de la que teníamos antes. >> ¿usted no cree que todo esto está afectando la imagen de su partido frente a los latinos? muchos piensan que ustedes son anti inmigrantes, muchos latinos los culpan a ustedes. >> yo no estoy hablando de imagen, hablo de confianza. el problema es confianza. es confianza. >> pero muchos latinos culpan a los republicanos por bloquear la reforma, los culpan de anti inmigrantes, incluso racistas. ¿no le preocupa? >> jorge, tú sabes, yo fui abogado de inmigración, tú sabes que yo fui abogado de inmigración antes de ingresar al congreso de estados unidos, gente de más de 70 países vienen a este país. >> pero usted sabe que los republicanos tienen un problema de imagen
12:23 pm
y que por eso no quieren una reforma migratoria. >> no discrepo con el hecho de que tenemos que resolver este problema, pero la comunidad hispana y la comunidad nacional tiene que saber que no es solamente un tema del estatus legal de la gente que está ilegalmente aquí, también se trata de hacer que se cumpla la ley y de tener una reforma del sistema y los programas de inmigración, las tres cosas tienen que suceder en conjunto para tener un sistema inmigratorio que funcione adecuadamente, y el presidente no está ayudando. >> muchos latinos creen que los republicanos son el problema. >> los republicanos tienen que trabajar en esto, estoy de acuerdo, pero también los demócratas, y no es cuestión simplemente debe decir "los republicanos están bloqueando esto", porque los republicanos tienen ideas sobre cómo lidiar con esto, estamos trabajando en esto, hemos estado trabajando diariamente. >> tengo la impresión, congresista, que este año no va a pasar nada.
12:24 pm
>> no es cierto, no es cierto. recientemente me reuní con líderes del gobierno mexicano para hablar acerca de lo que pueden hacer ellos para asegurarse de que ciudadanos de centroamérica no crucen por méxico y terminen en nuestra frontera. >> si los republicanos quisieran hacer algo votarían hoy mismo en la cámara, y no lo están haciendo. >> estamos trabajando ese fin. bueno, los miembros lo han dicho. >> pero podrían votar y no lo están haciendo. >> cuando yo hablo con miembros del congreso, cuando yo hablo con miembros del congreso les pregunto que vean esto y que voten, y dicen "bueno, ¿por qué voy a votar por algo si no creo que el presidente va a hacer que se cumpla, ni siquiera después que sea ley?". en el congreso viene gente de todo el país, de todos los puntos de vista políticos, de todos los antecedentes, y tienen que luchar muy duro en negociaciones para resolver los problemas del país, y cuando el presidente dice
12:25 pm
"yo lo voy a hacer a mi manera, como me dé la gana, si ustedes no lo hacen", ese es un problema grave que afecta la capacidad del congreso de legislar, no solamente en este tema, sino en muchos otros. >> gracias, jorge, un placer hablar contigo. >> el congresista bob goodlatte aquí, en al punto. al volver, otro tema, hablamos con el ex boxeador oscar de la hoya. él quiere ser el nuevo dueño del equipo de los clippers, de basquetbol, de los ángeles. volvemos.
12:26 pm
12:27 pm
12:28 pm
12:29 pm
>> la noticia de la semana tiene que ver con los comentarios racistas del dueño del equipo de basquetbol de los clippers, de los ángeles, donald sterling. debido a eso fue suspendido de por vida de la nba, la asociación nacional de baloncesto para hablarnos de todo lo que esto significa, no solo en los estados unidos, sino en los ángeles, nos acompaña vía satélite el alcalde de la ciudad de los ángeles, eric garcetti. alcalde, gracias por hablar con nosotros. >> muchas gracias por la conferencia. >> quien solo escucha los comentarios de donald sterling pudiera pensar que en los ángeles hay mucho racismo. ¿es injusta esta imagen para la ciudad? >> sí, la ciudad de los ángeles es una de las ciudades más diversas en la historia de la humanidad, y no hay lugar en la nba, en mi ciudad o nuestro país para el racismo que escuchamos en esa grabación, y es muy importante hablar contra estas palabras,
12:30 pm
estas perspectivas, y tengo mucho orgullo con la reacción de la liga y la gente, especialmente la gente de los ángeles contra donald sterling. >> ¿usted cree que donald sterling debe vender el equipo? ¿dárselo, vendérselo a un afroamericano o a un hispano? >> sí, espero que sí, y no estaremos satisfechos hasta que haya un cambio en los dueños de este equipo. los clippers son una representación de una gran ciudad, de los ángeles, una ciudad de los ángeles, de diversidad, de todas las lenguas, los países. la gente de cualquier parte del mundo viene a mi ciudad a encontrar la tolerancia, sus derechos, y necesitamos dueños que representen mi ciudad. donald sterling no es una representación de esta perspectiva, este no es un angelino, en mi opinión.
12:31 pm
>> y finalmente, ¿quién cree usted que debiera ser el dueño de los ángeles? sé que oprah está interesada, óscar de la hoya, ¿tiene usted alguna preferencia? ¿a quién quisiera ver como dueño de los clippers? >> espero ver un equipo de dueños que son una representación de la cara moderna de los ángeles, latinos, afroamericanos, toda la diversidad es necesario, porque esta es la realidad en los ángeles. donald sterling es una representación de un pasado en nuestro país, no es el presente, y espero encontrar un nuevo equipo, un equipo de dueños muy, muy fuerte. >> la pregunta más difícil, alcalde, si usted le va a los lakers o a los clippers. [ríe] yo soy un fan de los lakers, pero esta semana tenemos dos equipos en los ángeles, pero estamos unidos como un equipo con los clippers. >> alcalde, muchísimas gracias por hablar con nosotros, y sobre todo por hacerlo en español, que veo que su español está mejorando día con día. gracias.
12:32 pm
>> sí, muchas gracias, un placer. >> fue el alcalde de la ciudad de los ángeles, eric garcetti. como decíamos en esta conversación, seguramente donald sterling, el dueño de los clippers, tendrá que vender su equipo, la pregunta es a quién. inmediatamente hay muchísimas celebridades y mucha gente importante con muchísimo dinero que ha dicho "yo quiero ser el dueño de los clippers", entre ellos oscar de la hoya, quien habló con nuestro corresponsal juan carlos gonzález, y esta es parte de la conversación. >> si se presenta la oportunidad, obviamente queremos ser parte de esa gran organización. yo creo que es un equipo, un equipo muy, muy importante para todos los angelinos, para, pues, para toda mi gente que está viviendo aquí en los ángeles. es un equipo que va subiendo, un equipo que tiene mucho talento, y pues, ¿por qué no? ¿por qué no tener un dueño latino, como dicen en este país?
12:33 pm
>> imagínate que lo llegaras a comprar, sería muy irónico que este señor, sterling, haya hecho comentarios racistas contra afroamericanos y contra latinos, y que de manos de él pasara a un latino, a un mexicano como tú. >> eso sería la verdad que una... para mí, y para toda la gente una bendición de dios, así es como yo lo diría, ¿no? yo creo que las cosas pasan por una razón, y pues, yo no sé qué tipo de persona es el sr. sterling, yo no sé, yo no sé... yo nunca lo he conocido, nunca he hablado con él, pero el hecho de que esté pensando así, de que lo dijo a otra persona, que tenga esos sentimientos, ese coraje por la gente, la verdad que no... la nba no se merece un dueño como ese, se merece un dueño que va a estar con la gente, que va a estar con el público, que va a apoyar a su gente,
12:34 pm
y yo pienso que yo soy esa persona. yo soy un peleador, yo soy una... no nomás en el cuadrilátero, pero también afuera del cuadrilátero estoy peleando, estoy luchando, y les estoy demostrando y enseñando a la gente que sí se puede. >> según forbes, la revista forbes, valdría entre 500, aproximadamente 575 millones de dólares, pero podría llegar hasta los mil millones de dólares. >> sí. >> es mucho dinero. ¿con quién te asociarías, o cómo estaría la cosa? >> gracias a mi carrera, a los contactos que he hecho a través de los años en el boxeo, en el negocio, hemos... pues, hemos tenido muchas relaciones con diferentes personas que son influyentes en este país, en el mundo. sí, amigos que tienen dinero, amigos que son millonarios, amigos que son de negocios,
12:35 pm
y obviamente pues tendríamos que armar un equipo. >> se tienen historias tremendas, como contra julio césar chávez, pero ¿sería esta tu mayor victoria, profesionalmente hablando? >> profesionalmente hablando sería, sí, una gran victoria, obviamente, pero la victoria más grande, la victoria máxima de mi vida sería... sería ganar en la vida, levantarme de la lona, subir para adelante... >> ¿tú consideras que te has levantado? ¿a qué nivel vas ahora? >> me estoy levantando, estoy luchando... yo no me quiero rendir. yo nunca fui una persona que se rinde, yo soy una persona que siempre va a luchar por lo correcto. >> ¿le has pedido a dios que este sueño de los clippers se te haga realidad? >> yo lo que hago ahora es pedirle a dios
12:36 pm
de que mi familia esté bien y de que cualquier negocio que yo haga, al que apunta que tenga, que esté conmigo, es todo. y las cosas, pues, están en las manos de él, así que pase lo que pase si me convierto en dueño de los clippers o si no, pues fue por una razón, pero mientras vamos a estar luchando y vamos a estar peleando por esa posición. >> oscar de la hoya en al punto. juan carlos, gracias por la conversación. vamos a hacer una pausa, y cuando regresemos tendremos una entrevista con uno de los personajes más odiados por la comunidad hispana, el sheriff joe arpaio. mi compañero enrique acevedo conversa con él. volvemos. con tide con blanqueador le reviví la camisa
12:37 pm
12:38 pm
con la que tocaba con su grupo de salsa hace... uff. uff. ya sabes, bodas, quinceañeros. está de show -- ¿siempre estuvo así de blanca? no, no siempre estuvo así de blanca. por suerte tide con blanqueador tiene más del poder blanqueador que a mí me encanta. para que su crisis de los 40 brille. ♪ crisis, yo no tengo crisis ♪ ♪ crisis, yo no tengo na'a ♪ tide con blanqueador, ese es mi tide plus.
12:39 pm
12:40 pm
>> es posiblemente una de las personas más odiados por los hispanos, pero irónicamente muchos están pendientes de lo que tiene que decir. me refiero al sheriff, al alguacil joe arpaio, quien continúa desafiante ante el proceso judicial en su contra en arizona. él insiste en que no ordena las detenciones en su condado basado en el color de piel. enrique acevedo viajó hasta arizona y nos presenta las palabras de este polémico personaje.
12:41 pm
>> muchas gracias por tomarse el tiempo para platicar con nosotros, sheriff. se habla sobre la posibilidad de que se postule como gobernador. la gobernadora brewe dijo que ella no estará para la reelección, ¿ha tomado ya una decisión? >> no, cada cuatro años esto se vuelve a plantear, cada cuatro años espero hasta el último minuto y digo "no". el problema es que yo tendría que dejar el cargo, renunciar de inmediato, entonces designarían a otro alguacil. es una decisión importante. ¿dejo el cargo y tiro a la basura todo lo que he estado haciendo, incluyendo la investigación sobre el certificado de nacimiento del presidente? >> ¿todavía está pidiendo el certificado de nacimiento del presidente obama? >> no estoy pidiéndolo, estoy investigando, así como estoy haciéndolo con otros asuntos delicados. además tengo el departamento de justicia persiguiéndome, y puedo seguir.
12:42 pm
tengo que tomar esa decisión. >> pero todavía es muy popular, ha conseguido los votos para ser sheriff durante 21 años, y también el dinero, ha recaudado cerca de 4 millones de dólares. entiendo que es mucho dinero que puede utilizar para la elección de gobernador. >> sí, pero levanté dinero en mi última elección porque lo necesitaba, todo el mundo estaba atacando, desde la casa blanca para abajo, pero gané, pero esta vez, si no me postulo para gobernador definitivamente me postularé para alguacil en 2016, así que todos esos enemigos y críticos, les estoy diciendo una vez más, no voy a desaparecer. si fueran inteligentes dirían "nos encanta el trabajo que usted ha hecho como alguacil, ha hecho un trabajo tan bueno, ¿no cree que es hora de que usted piense en retirarse?",
12:43 pm
porque la única cosa que me mantiene andando es cuando me atacan una y otra y otra vez. >> su antiguo jefe, el departamento de justicia, ahora lo investiga. ¿por qué cree que sea eso? >> ellos comenzaron a investigarme 100 días después que obama asumió el cargo, y siguen en eso. yo estoy aquí, ellos siguen en eso. >> ¿usted niega los motivos de esa investigación, el hecho de que se haya utilizado el perfil racial para detener a personas en el condado de maricopa? >> yo me siento muy tranquilo con la evolución de la investigación, créamelo, así que no me preocupa para nada. >> han pasado cuatro años desde que pasó la ley sb 1070 en el estado de arizona. ¿cree que el estado está hoy mejor que hace cuatro años? poniendo las cosas en perspectiva, ¿esta ley mejoró o empeoró las cosas para el estado de arizona? >> yo apoyé la 1070. por el otro lado, nosotros estábamos luchando contra la inmigración ilegal mucho antes de la 1070. de hecho, estábamos haciendo que se aplicara la ley federal, porque el servicio de inmigración y fronteras entrenó a 160 de mis oficiales, entrenamientos de cinco o seis semanas para darles la autoridad para que aplicaran las leyes sobre inmigración ilegal,
12:44 pm
así que estábamos actuando como funcionarios federales, y creo que hicimos un buen trabajo. creo que lo hicimos tan bien que por eso me quitaron la autoridad, pero seguimos teniendo leyes estatales que tenemos que aplicar sobre tráfico humano, áreas laborales... >> muchas ciudades en todo el país están cambiando su política en términos de cooperación con las autoridades migratorias. ciudades importantes como nueva york, por
12:45 pm
ejemplo, ahora están pensando en entregar tarjetas de identificación, identificaciones oficiales a los inmigrantes indocumentados para tener accesos a varios servicios. >> ¿dónde han estado? eso se ha estado haciendo aquí por años. >> ¿usted consideraría algo así? uno piensa en phoenix, por ejemplo, una ciudad importante que pueda avanzar, y que decida no cooperar con las autoridades de inmigración o entregar tarjetas de inmigración para los inmigrantes indocumentados. ¿cree que esto pudiera ser una buena idea? >> las identificaciones que tenemos, lo llaman "la tarjeta", ayudan en el sentido de que si encontramos a alguien muerto en el desierto podemos identificar a la persona, pero no tiene por qué ser un documento oficial. yo me opongo a la amnistía... en más de un asunto. lo fundamental es justicia. se puede hablar de la economía, de las leyes, el ángulo político, pero ¿y qué pasa con la justicia? tenemos millones,
12:46 pm
miles de millones en el mundo que quieren venir a estados unidos, pero esperan durante años, tienen que tener abogados, pasar por el proceso, no tienen ilegalmente, esperan. ¿por qué entonces hay que recompensar a gente que vino ilegalmente? se les da una tarjeta de "salga de la cárcel" gratis y eventualmente la ciudadanía de estados unidos, no es justo. >> tiene sentido, pero por otro lado la mayoría de esas personas han hecho contribuciones importantes a la economía, han vivido aquí durante décadas, tienen hijos, nietos que han nacido en los estados unidos, así que en términos de justicia debemos también observar esa parte, ¿no? >> usted está hablando del dream act. >> estoy hablando de 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí y que han hecho esta contribución de la que hablaba, que trabajan, que tal vez solo quieren contribuir como cualquier ciudadano normal. en términos de justicia, pues también debemos mirar hacia ese lado, ¿no? >> creo que lo que el gobierno debería hacer
12:47 pm
es quizás otorgar más visas, quizás permisos de trabajo, siempre que esto no socave las plazas laborales de ciudadanos estadounidenses. hay muchas formas de tratar de resolver el problema, pero hay que tener las leyes. >> ¿estaría a favor de una reforma migratoria en ese sentido, que la inmigración legal hacia estados unidos sea más accesible para las personas que no tienen otro remedio que venir aquí sin documentos, que simplemente lo quieran hacer? >> siempre y cuando vengan legalmente. yo no soy partidario de la gente que llegó ilegalmente. >> para muchas personas al sheriff joe arpaio no le gustan los hispanos. dicen que tiene un problema personal con los latinos. ¿lo tiene? >> por favor. no voy ni siquiera a responder eso. no tengo problemas con los latinos. no voy a hablar de mi vida personal o familiar. por favor. ¿sabe qué? cuando no pueden tumbarlo a uno con otro argumento sacan a relucir la carta racial. ¿no es triste? yo no lo culpo a usted, usted está diciendo lo que dice la gente, pero si me quieren decir
12:48 pm
eso, que me lo digan. >> sheriff, muchas gracias por su tiempo. >> el sheriff joe arpaio aquí en al punto. enrique, gracias por la entrevista. una pausa, al regresar, el actor mexicano gael garcía bernal rastrea los pasos de un inmigrante indocumentado muerto en la frontera. hablamos con él desde buenos aires en un momento. [ mujer ] tengo un pasatiemo que me mantiene saludable.
12:49 pm
12:50 pm
y una rasuradora que me hace lucir una piel saludable. [ locutora ] venus y olay te permite decirle adiós a la crema para afeitar con barras olay. ayudan a mantener la humedad en la piel para menor resequedad. venus y olay. una pareja perfecta para lucir una piel saludable. ♪ ¿no será que se me pasa alguna partecita? yo pienso que sí. guau. estos quedan muy bien. ¿no será que con los labios se me pueden caer? este lápiz dice: "usese hasta cuatro veces al día". ¿mucho no? [ locutora ] crest whitestrips se adhieren a tus dientes uniformemente. remueven las manchas bajo la superficie del esmalte. el resultado es profesional y dura hasta 12 meses. ¿puedo probar los crest whitestrips? [ locutora ] crest whitestrips, la manera de blanquear.
12:51 pm
12:52 pm
>> a unos kilómetros de una frontera, entre sonora y arizona, hay un pueblo llamado altar, el lugar donde se hace la última ofrenda antes de cruzar el desierto. >> "¿quién es dayani cristal?", este es el documental del actor y director mexicano gael garcía bernal. él sigue los pasos del trágico trayecto de inmigrantes desde centroamérica hasta los estados unidos. el documental ya ganó el premio por la mejor fotografía en el festival de sundance, se estrenó hace dos semanas en méxico, la semana pasada aquí en los estados unidos. gael se encuentra en estos momentos en buenos aires, argentina, y nos acompaña vía satélite. gael, es un placer hablar contigo. >> igualmente, muchísimas gracias, y un saludo a todos por allá. >> gracias, gael. diego luna habló del tema de los inmigrantes en su película sobre césar chávez, demián bichir lo hizo también en forma de ficción, tú lo haces como documental, ¿por qué? >> pues el tema de la migración siempre ha sido uno
12:53 pm
que me ha encantado, quizás la mejor explicación que puedo dar al respecto es porque yo soy un migrante, ¿no? he estado viajando desde que... pues, desde muy joven, desde muy niño, siempre la curiosidad me ha llevado a estar en otros lados, a viajar, a encontrarme a mí mismo, a encontrar otras personas o tener esos encuentros, entonces creo que... digo, dada la condición ya innata de esta, no sé, sensación migratoria que siempre me "atrayó", junto con el fenómeno actual, no solo exclusivo de la frontera entre méxico y estados unidos, sino de todas las fronteras, el fenómeno actual de la migración, cómo se está manifestando y con las consecuencias que está teniendo, es algo que me llamó mucho la atención, y esto fue también a raíz de que amnistía internacional me invitó hace como cuatro años aproximadamente a hacer unos cortitos documentales sobre la situación... lo que estaba pasando entre los migrantes de centroamérica hacia estados unidos
12:54 pm
en su paso por méxico, y esos cortometrajes los hicimos, que se llaman "los invisibles", y ahí es donde nació la idea, o más bien nació la certeza de que tenemos que hacer una historia acerca de este tema. >> de eso precisamente te quería hablar. te subes al tren, a la bestia, y tú dices que en la bestia, este tren que cruza todo méxico, uno pierde todas las diferencias. ¿cuál fue tu experiencia ahí? ¿qué es lo que te llevas de esa experiencia? >> pues sí, metafóricamente, porque en términos reales uno está arriba del mismo tren, ¿no? andamos todos en el mismo tren, entonces eso ya nos hace... nos hermana inmediatamente en el viaje. pero creo que lo que fue fundamental para eliminar esas diferencias, y es algo que no nos esperábamos que iba a suceder, es este juego de la interpretación, es decir, yo me subí al tren diciéndoles que era un migrante hondureño, que estaba haciendo este viaje, tal, ellos mismos me decían
12:55 pm
"no, tú eres gael, tú no eres"... aquí hay un mosquito. >> [ríen] >> sí, me reconocían, y me decían "pero tú no eres esta persona que está haciendo este viaje, tú eres gael. ¿qué están haciendo?". entonces entrábamos dentro de la convención del juego y yo les pedía que hiciéramos, digamos, escenas como si yo fuese un migrante, digamos, el migrante hondureño que yo de alguna manera estaba interpretando, ¿no? inclusive con gente de honduras. y ya una vez arriba, que entraban en el juego de la actuación, bueno, eliminábamos todo aquello que nos separara, ¿no? como la nacionalidad, el contexto social, el contexto económico, e inclusive los diferentes puntos de vista ante cualquier tema, en la actuación es justamente donde nos encontrábamos y queramos lo mismo. creo que ese es el ejercicio... >> una de las cosas interesantes es que el gobierno de méxico se queja mucho de cómo tratan
12:56 pm
a los inmigrantes mexicanos en los estados unidos, pero el trato que le damos en méxico a los centroamericanos es terrible. >> sí, es terrible. además, si uno quiere ser legítimo ante esas quejas, o más bien legitimar esas quejas, uno tiene que en primera actuar dentro de tu propio territorio, ¿no? y en méxico directamente en un mundo, digamos, en un universo de impunidad imperante que vivimos, es tremendo cómo los migrantes centroamericanos entran en el último escalón de la pirámide de esta impunidad, o sea, directamente son invisibles, directamente... y se aprovecha muchísima gente de ellos, y el crimen organizado definitivamente. >> gael, ¿quién es dayani? dayani cristal, ¿quién es? >> sí, es la investigación... dayani cristal es un tatuaje que tenía...
12:57 pm
es el nombre en forma de tatuaje que tenía esta persona que encontramos, que encontró más bien la policía en estados unidos, pero que encontraron muerto en el desierto. nosotros filmamos unos días después de su hallazgo y empezamos a acompañar la investigación que se hizo, forénsica, que es un trabajo de detectives directamente en torno a saber quién era esta persona, ¿no? entonces el documental de eso se trata, de acompañar a esta persona, acompañar el origen de esta persona a través de la única cosa que lo identificaba, que era un tatuaje que decía "dayani cristal", y obviamente no les voy a decir quién era, porque pues de eso se trata la película. >> y, gael, antes de dejarte ir, me quedan un par de minutos, quería preguntarte sobre cómo se ve méxico desde buenos aires. como tú sabes, el director alfonso cuarón le envió 10 preguntas al presidente enrique peña nieto. ¿tú tienes preguntas para peña nieto? [ríe]
12:58 pm
pues todos tenemos preguntas, ¿no? en torno a cualquier tema directamente. digo, estamos en un momento especial donde se están sacudiendo y se están, digamos, desempolvando ciertos temas que nos parecían prohibidos, las reformas de alguna manera han ayudado a eso, pero sobretodo el pulso de la sociedad, ¿no? es el que más ha tenido... que se discutan a fondo no solo las reformas, sino las posibles reformas de un futuro. entonces creo que es... me parece fantástico lo que hizo alfonso, que armó estas 10 preguntas bien asesorado además, para poder, como él decía en las preguntas mismas, decía "estas preguntas no solo me consideran a mí, sino son a la gran mayoría de los mexicanos", y es verdad. o sea, mucho de lo que preguntaba eran preguntas básicas que no habían sido ni siquiera expuestas en discusión. es más, habíamos escuchado de primera instancia las reacciones positivas
12:59 pm
y negativas ante esas preguntas, no habíamos escuchado una respuesta, digamos, elaborada. inclusive las respuestas que salieron hace poco, también a muchas de ellas les falta muchísima más... muchísimo más debate, ¿no? entonces creo que es importante que este tipo de preguntas se hagan así, pues cuando yo tenga 10 preguntas pues se las daré. >> [ríen] >> no con el mismo impacto definitivamente que alfonso cuarón, pero creo que es importante que desde todas las trincheras estemos ahí pendientes de todo lo que está sucediendo, y que sobre todo promovamos el debate y la información. >> por supuesto. gael, un placer conversar contigo. la película es por supuesto, el documental es "dayani cristal". gracias por estar con nosotros desde buenos aires. >> igualmente, jorge, muchísimas gracias. y pues un saludo a todos por allá y próximamente ojalá nos veamos en persona. >> por supuesto. gracias. para saber qué aprendió gael de los inmigrantes que conoció durante las grabaciones vaya por supuesto a nuestro segmento "punto y seguido" en univisiónnoticias.com con esto nos vamos, recuerde que puede ver
1:00 pm
nuestras entrevistas y videos en univisiónnoticias.com, y hasta la próxima semana cuando juntos vayamos al punto. gracias. >> televisa presenta... >> te quería hacer una pregunta y lo quiero hacer de forma personal. >> dime qué pasa... >> tú sabes que jorge y patricio se han vuelto muy amigos; quería saber si no te ha comentado algo de patricio, si no lo ha visto por ahí. >> ¡ viven jto

799 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on