Skip to main content

tv   Al Punto  Univision  September 22, 2014 1:00am-2:01am PDT

1:00 am
♪ yo quiero estar contigo, vivir contigo una no ♪ ♪ >> vamos "al punto". escándalos de violencia doméstica sacuden la imagen de la liga nfl: la liga más importante de fútbol americano lucha en contra de la peor crisis que ha enfrentado en 50 años. ¿debió ser la nfl más estricta con los jugadores involucrados? lo hablamos con dos comentaristas de univisión deportes, jorge pérez navarro y lindsay casinelli. además, organizaciones de derechos de las mujeres han reaccionado fuertemente ante la situación y se preguntan por qué la liga no ha ofrecido suficiente ayuda a las víctimas. para luisa o'neill, directora de programas del national coalition against domestic violence, nos trae su punto de vista. el mundo reaccionó en contra de isis, pero el terror continúa: ¿es el grupo islámico una amenaza para los estados unidos y el resto del mundo?
1:01 am
lo hablamos con el embajador palestino maen areikat, y nuestro corresponsal, jaime garcía, habló con el ministro de relaciones exteriores de israel, avigdor lieberman, sobre la importancia de destruir isis y las posibilidades de paz entre israel y palestina. también: daniel lieberman, corresponsal de fusion, va a honduras y nos lleva hasta san pedro sula, una de las ciudades más peligrosas del mundo. algunos luchan por sobrevivir, otros intentan salir para cruzar la frontera a estados unidos. y tenemos la inspiradora historia de albert espinosa, a quien los médicos le dijeron cuando era niño que moriría de cáncer, pero no fue así, y está hoy aquí con nosotros con su libro "el mundo amarillo", donde relata cómo aprendió a morir para vivir. comenzamos. >> vamos "al punto", con jorge ramos.
1:02 am
>> vamos "al punto". la liga de fútbol americano profesional de los estados unidos, la nfl, está en uno de los escándalos más grandes de su historia: varios de sus jugadores han sido acusados de violencia doméstica, y hasta el momento todo parece indicar que la nfl lo sabía y no hizo nada al respecto. y no se trata solo de jugadores pegándole a sus parejas, sino también de jugadores pegándole a sus niños, en un caso con una rama de árbol. pero ¿hasta qué punto la nfl ha sido cómplice y está protegiendo a los jugadores violentos? galo orellano nos muestra lo que está pasando en uno de los deportes más lucrativos del mundo. >> más de 200 millones de aficionados relacionan a los jugadores de la nfl con la fortaleza y el éxito, pero ¿qué sucede cuando estos ídolos pierden la paciencia y terminan involucrados en acusaciones de violencia doméstica y abuso infantil? la respuesta es una total calamidad: las imágenes del jugador de fútbol americano ray rice, de los ravens de baltimore, golpeando a su esposa
1:03 am
dentro de un elevador destapó el escándalo. adrian peterson, de los minnesota vikings, también fue acusado de reprender violentamente a su hijo de cuatro años de edad con la rama de un árbol. días después, la liga hizo público el arresto de jonathan dwyer, de los cardenales de arizona, por romperle la nariz a su esposa y golpear a su hijo de 17 meses de edad. greg hardy, de los carolina panthers, también está apelando a un veredicto de culpabilidad por asaltar y amenazar a su ex novia, un nefasto episodio que ha puesto al hombre más poderoso del fútbol americano en la cuerda floja. el comisionado de la nfl, goodell, terminó admitiendo que se equivocó y pidió perdón por la forma en la que manejó el caso del jugador ray rice, quien solo recibió una suspensión por dos juegos. para justificar sus anticipadas decisiones asegura que nunca vio el segundo video, que muestra cómo rice noquea a su novia dentro del elevador, y sostiene que la primera sanción estuvo basada solamente en un primer video que muestra al deportista arrastrando a su pareja fuera del elevador. lo cierto es que a pesar de las presiones,
1:04 am
goodell no ha considerado renunciar a su cargo. >> la maquinaria y las figuras grandes son las que llevan a la gente al estadio y son los que hacen pagar por los derechos de la televisión millones de dólares. >> durante la administración actual de la nfl se han reportado al menos 57 casos de violencia doméstica, solamente 12 jugadores recibieron alguna forma de suspensión, diez fueron removidos de sus equipos y 34 casos quedaron sin castigo. pero ¿han logrado estos casos de violencia doméstica debilitar a la nfl? contrario a lo que muchos piensan, durante esta última semana los niveles de audiencia de estos juegos en lugar de disminuir, han aumentado. ¿qué es lo que tiene la nfl que le permite sobrevivir todo tipo de tormenta? >> tiene mucho dinero y tiene mucho prestigio y tiene muchos medios. >> la nfl promete que implementará programas de educación y apoyo para evitar que los miembros de la liga nacional pierda los estribos puertas adentro. lo cierto es que la investigación independiente podría despejar las dudas que aún persisten.
1:05 am
>> galo, gracias por el reportaje. y ahora para discutir esto invitamos a los que más saben de deportes, jorge pérez navarro y lindsay casinelli, ambos comentaristas de univisión deportes, y para que nos explique el factor psicológico y por qué una de cada tres mujeres en los estados unidos han sido maltratadas por sus parejas también está con nosotros maría luisa o'neill, directora de programas de national coalition against domestic violence. gracias por estar aquí. lindsay, ¿qué está pasando en la nfl? >> esto que ocurrió con ray rice fue como lo que detonó lo que viene ocurriendo. realmente es un problema que tiene la nfl desde hace muchos años. si nos ponemos a tomar en cuenta que la violencia doméstica es la segunda razón por la que ocurren más arrestos en la nfl, el primero es manejar bajo la influencia del alcohol, pero la violencia doméstica es la segunda. desde 2005, jorge, han habido 80 jugadores que han sido acusados de violencia doméstica. >> ¿y por qué, jorge, la nfl no había actuado antes? da la impresión de que estaban... de que eran cómplices, que los habían y que protegieron
1:06 am
a jugadores violentos. >> mencionaste la palabra clave, jorge: es un negocio lucrativo. son jugadores para nosotros que somos aficionados, pero en sí para lo que vine siendo el negocio del entretenimiento son activos. >> piezas, claro. >> correcto. entonces, mientras más exitosos son, una mayor ganancia te representan. todo esto termina siendo detonado por la injerencia que están teniendo los medios de comunicación, el video de tmz, la manera en la que trasciende es cómo nos vamos enterando de algo que ya no se está pudiendo guardar como tal vez se hacía antes. >> maría luisa, lo que pasa en la nfl es reflejo de lo que pasa en la sociedad. o sea, pasa en todos lados. >> exacto, es más visible. >> ahora, lo que no entendemos es el caso de ray rice: ¿cómo este hombre le pega a su prometida, queda en el piso y después ella decide casarse con él? ¿qué pasa en eso? >> las razones por las cuales las víctimas quedan en una relación con sus abusadores son múltiples. ahora, una de las más
1:07 am
importantes que no deberíamos de ignorar es que cuando la víctima deja la relación es cuando más probabilidad hay de que sea asesinada o de que haya un incidente mucho más violento. >> ¿y entonces qué hacen, se casan para protegerse? ¿o se unen para protegerse? >> en realidad no es necesariamente que se unan para protegerse, pero como la violencia doméstica en realidad es un patrón de poder y control sobre la otra pareja, cuando la víctima, sea en cualquier etapa de su relación, deja claro de que se va a separar, es el momento en que está
1:08 am
que protege a otros hombres. >> sí, pero aquí hay un punto en el que ya no puedes estar tapando el sol con un solo dedo. a goodell dentro del mismo medio de la nfl se le ha catalogado como un comisionado de mano de hierro, pero hay muchos intereses de por medio: se acaba de realizar
1:09 am
el nuevo pacto para el consumo de sustancias, la lista. había tres jugadores que fueron reinstalados en sus equipos, entre ellos wes welker, esto probablemente sea una negociación para poder endurecer normas en otros aspectos que es donde se está registrando un mayor número de crímenes o de problemas entre los jugadores. >> lindsay, tú has sido pionera en ser mujer en deportes. ¿faltan mujeres en la nfl, en puestos ejecutivos? ¿debería haber una comisionada de fútbol americano? >> increíblemente, el 45% o cerca del 45% de la base de fanáticos de la nfl son mujeres, jorge. >> 45%. >> imagínate tú, estamos muy bien representadas. las mujeres nos gusta el deporte, lo vemos, y también pues contribuimos al crecimiento de ese deporte, sin embargo, a nivel gerencial, no hay. esa es una buena solución. >> maría luisa, 42 millones de personas en los estados unidos han sufrido violencia doméstica. ¿este es un crimen que no se reporta lo suficiente? >> exacto. la mayoría de los casos no son reportados. >> ¿por qué? >> debido precisamente al
1:10 am
miedo, a las represalias y a cualquier consecuencia de hablar. puede ser también el sentido de culpa, la vergüenza, y la razón básica, que es la seguridad. >> jorge, ¿qué debe hacer la nfl para cambiar esta terrible imagen que tiene hasta el momento? >> esto tiene que ser un parteaguas, jorge, este tiene que ser el momento en que se cambie la política, los castigos, la disciplina. cuando yo era niño yo crecía viendo a los jugadores y decía: "yo quiero ser como él", lo que en estados unidos se llama el rol model, pero ahora los ves y dices: "bueno, este tuvo problemas de consumo de drogas, este tuvo problemas con la ley porque golpeó a la mujer", lo de adrian peterson, abuso a los hijos, porque hay otro caso que data de julio del año anterior, donde el propio abogado dijo, con una desfachatez, que las autoridades no tomaron cartas en el asunto. este es un círculo vicioso, es un problema de cultura, es un problema de concientización, es un problema de comunicación, y adrian peterson, dicho por él mismo, dijo:
1:11 am
"lo que estoy haciendo es lo que a mí me hicieron", y efectivamente un coach de la preparatoria lo cuereaba con un palo de madera. >> y eso es lo mismo, lindsay, que hizo con su hijo, entonces. >> sí, al parecer lo reprimió porque estaba peleando con uno de sus primos... >> y estas son... o sea, claramente el daño al niño es enorme, ¿no? >> increíble realmente que esto ocurra, pero este tipo de tragedias, entre comillas, creo que van a poder ayudar a muchísimas familias, porque la nfl y las grandes organizaciones del deporte pueden cambiar, pueden impactar tomando las medidas necesarias para minimizar todo este tipo de acciones. >> a ver, maría luisa, en las familias latinas están muchos acostumbrados al castigo físico, a dar nalgadas, a dar cachetadas, a dar pellizcos, ¿eso genera a la larga adultos que pegan? >> hay una diferencia entre la disciplina y el abuso. la disciplina no se hace como una forma de... la disciplina es para cambiar una conducta específica, no porque yo tengo coraje
1:12 am
voy a descargar mi coraje en esa persona... >> pero entre los latinos estamos muy acostumbrados a ese tipo de castigo físico. >> en realidad el abuso en diferentes grupos étnicos es abuso, porque es la intención con la cual se está cometiendo el acto. >> pero esas fotos no muestran un castigo de un manotazo, muestran un abuso. >> exacto. >> sacarle sangre a un niño, hacerle una cortada, estamos hablando de cosas mayores. >> bueno, pero si consideras que un tipo que pesa más de 220 libras, que está físicamente en óptimas condiciones, un manotazo al muchacho lo va a botar contra una pared y le puede ocasionar un daño mayor, una fractura, de mayores consecuencias. >> ahora, esto que estamos viendo en los estados unidos, que sale mucho por las redes sociales, ustedes que están en el fútbol soccer, ¿pasa en el fútbol soccer, en nuestros países en américa latina, y lo tenemos escondido, o no pasa? >> lo tenemos escondido, y creo que aquí es donde... por ejemplo, el fenómeno de tmz
1:13 am
haciendo reportajes de paparazis, es cómo se van filtrando ciertas cosas. en la década de los setentas yo recuerdo cuánto futbolista, ¿no? le gustaba la fiesta, y aparte le tundea a la mujer. estamos hablando de los setentas, jorge, hace más de 30 años. >> es que tristemente, jorge, si no hubiese salido este video tan impactante en tmz, en la red en el internet, pues no hubiésemos sabido nada, porque esto ocurrió en febrero, y estamos hablando de esto, ¿en qué, en septiembre? no estamos hablando de esto que ocurrió la semana pasada, esto ocurrió hace muchos meses, y si este video no sale a la luz, ray rice estuviera jugando fútbol americano. >> ahora, maría luisa, si hay en estos momentos mujeres que nos están viendo y que han sido golpeadas o que están amenazadas, ¿qué hacen? >> es pedir ayuda... >> pero ¿cómo? ¿adónde se llama? ¿al 911? qué hacen? >> bueno, hay un número de la línea de servicios de violencia doméstica nacional, que tiene servicios en diferentes idiomas, que es el 1-800-799-7233, y no contestan todo el tiempo,
1:14 am
eso es un buen camino de tomar. otra cosa que tenemos que acordarnos es que este problema que estamos viendo en el mundo deportivo es un problema que está en todos los otros aspectos de nuestra sociedad. muchas veces las víctimas llaman a la policía, reportan lo que ocurrió, y el sistema de justicia no las respalda y no las protege. >> déjeme repetir el teléfono: 1-800-799-7233. gracias. maría luisa, jorge, lindsay, gracias por estar aquí, se los agradezco. muy importante este tema. vamos a hacer una pausa. al volver: ¿podría la amenaza de isis llegar hasta estados unidos y el resto del mundo? lo hablamos con representantes de israel y de palestina al volver. ¿qué es eso&? ¿adobe photoshop, la versión completa, en una tablet?
1:15 am
sí, pero no es solo una tablet, es una laptop. es una surface pro 3, con pantalla táctil. o.k., pero no puede ser tan rápida como mi mac. ¡claro que lo es! pero seguro que no puedes conectarle nada... tengo para usb, puerto mini display... y mi favorito: ¡este soporte kickstand! entonces, ¿hace más que mi mac? pues técnicamente hablando... ¡tú lo has dicho! ♪ ¿quiereun bebé? como... como un oso? como si estuvieras de vacaciones... ¡en este lugar! duerme como si no hubieras visto tu cama en días, ¡no, en semanas! duerme como si los niños se hubieran ido a casa de la abuela... ¡el fin de semana entero!
1:16 am
zzzquil. la ayuda para dormir que no causa hábito, de los fabricantes de nyquil, que te ayuda a dormir más facil, y despertar renovado. porque dormir es algo bello.
1:17 am
1:18 am
1:19 am
>> estados unidos y sus aliados iniciaron la lucha en contra del grupo terrorista conocido como isis. esto ocurre después de que isis decapitara en público a dos norteamericanos y a un inglés. el congreso de los estados unidos esta semana ya aprobó armar y entrenar a rebeldes sirios en su lucha contra isis. el presidente barack obama insiste en que no se trata de otra guerra con tropas en tierra como lo fue en irak y en afganistán. pero isis ya respondió: esta semana publicado en el siguiente video. este video, el cual limita a una película bélica parecida a las de hollywood, se llama "llamaradas de guerra: la batalla apenas ha comenzado". este es el título que se lee en este anuncio de isis. para hablar de esto y de la crisis entre palestina e israel entrevisté a maen areikat, embajador de la organización para la liberación de palestina aquí, en los estados unidos. embajador areikat, un placer hablar con usted.
1:20 am
>> igualmente, gracias. >> si ustedes pueden negociar con israel la reconstrucción de gaza, ¿cuál es el próximo paso? ¿qué le gustaría negociar con israel? >> primero que nada, tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos que el cese al fuego se mantenga y podremos entonces concentrarnos en los aspectos políticos de este conflicto. >> ¿ganan ustedes la última guerra contra israel? >> en mi opinión no creo que hubo ganadores, y en este conflicto más reciente, cuando hay 2200 muertos incluyendo muchos niños, mujeres, ancianos, diez mil heridos, enorme destrucción causada por las fuerzas armadas de israel, la fuerza aérea, fuerzas terrestres, no creo que se pueda hablar de que alguna parte salió como ganadora. israel no salió como ganador,
1:21 am
la destrucción causada en la franja de gaza no indica los palestinos hayan salido airosos, pero la pregunta no es esa, jorge, la pregunta es qué es lo que va a hacer la comunidad internacional para asegurarse que esta violencia no se repita. mi respuesta, como te decía antes, es trabajar en aras de una resolución pacífica del conflicto para que los palestinos puedan vivir en libertad y dignidad. >> ¿le preocupa isis, que se extienda en la región, que se extienda a otros países además de irak y siria? >> estoy preocupado por estas fuerzas en irak y en siria. están actuando en nombre del islamismo. el islamismo es una religión muy tolerante que respeta los derechos de las minorías, que no insta a asesinar y a matar a otros. uno tiene el derecho a defenderse, por supuesto, pero no es lo que hemos visto
1:22 am
con estos grupos radicales en irak y en siria. como un musulmán, no solamente me conformo con decir que no representan al islamismo, debo también trabajar con los pueblos de la región, con los estados de la región, para compartir a estas fuerzas y asegurarnos que no prevalezcan. nuestra religión, nuestras sociedades proponen la coexistencia con otros pueblos y religiones, y todos debemos trabajar mancomunadamente para asegurarnos que estas fuerzas no tengan éxito. >> usted está marcando su distancia entre su gobierno y el grupo isis, pero el primer ministro de israel ha dicho en repetidas ocasiones que hamas es como isis. es absurdo. es interesante escuchar eso del representante de un estado que hace apenas un mes le puso fin a una campaña brutal en gaza que mató a 2200 personas, más de la mitad civiles, incluyendo niños.
1:23 am
creo que cualquier analogía entre las facciones palestinas y estas fuerzas del mal es algo impreciso. >> pero israel no reconoce a palestina como nación independiente. >> bueno, es su posición. es un craso error que no reconozcan a palestina como un estado independiente, porque israel sabe que si la creación de un estado palestino independiente no tendrán seguridad ni estabilidad. >> ¿cuál es su fórmula para la paz? >> la fórmula para la paz en la región es muy simple: vivir y dejar vivir. los israelíes no pueden continuar controlando a los palestinos subyugándolos, violando sus derechos humanos, violando el derecho internacional, y al mismo tiempo respetar los palestinos simplemente se crucen de brazos y no hagan nada al respecto. >> "vivir y dejar vivir" dice usted, pero hamas no reconoce el derecho de israel a existir.
1:24 am
>> y hay miembros del gabinete de israel que no reconocen el derecho a un estado palestino y a la independencia. el ministro de exteriores de israel encabeza un partido que pide la transferencia de los palestinos de su tierra natal, así que uno ve gente en el gobierno de israel que tampoco reconoce los derechos nacionales palestinos. hamas es una facción política, no es parte de la olp. es parte de un esfuerzo para tratar de unir a la olp y a hamas para darle una solución política al conflicto. >> [habla en inglés] >> muchas gracias. >> el embajador de la organización para la liberación de palestina. como siempre, aquí queremos presentar las dos partes, y ahora vamos a escuchar el punto de vista de israel: nuestro corresponsal, jaime garcía, habló con avigdor lieberman, ministro de relaciones exteriores de israel.
1:25 am
>> para comenzar, ¿qué piensa de la estrategia anunciada por el presidente obama para enfrentar al grupo radical llamado estado islámico? >> apoyamos plenamente este plan, este enfoque. nosotros estamos viendo el frente de lucha en esta batalla entre el mundo occidental las organizaciones terroristas, porque son muchas organizaciones, no solamente isis, está al qaeda, está hamas, está hezbollah y otros, pero sin duda estas atrocidades que hemos visto en los últimos meses en las pantallas de televisión indican que todo el mundo está sorprendido, pero es solo un elemento de esta ola de terrorismo, y es evidente para todos
1:26 am
que el mundo entero tiene que superar esta amenaza cínica y salvaje. >> aquí en estados unidos este grupo terrorista captura atención recientemente, pero usted está situado en esa área geográfica del mundo. ¿sabía de este grupo? ¿qué tan peligroso es? >> me parece que el peligro es sumamente serio, más que serio, no solamente por sus actividades, sino porque especialmente tienen una enorme penetración en la mente de los jóvenes, no solamente en el oriente medio, sino en todo el mundo. hemos visto muchos jóvenes que han sido reclutados
1:27 am
en europa, en sus países. vemos miles de ellos que están luchando ahora en territorio sirio, en territorio iraquí, en contra de los valores de occidente. me parece que su capacidad de utilizar los instrumentos modernos como internet, twitter, facebook, para lavarle el cerebro y reclutar a gente nueva es algo nuevo. >> hablando de armas, usted tiene una preocupación más importante: el desarrollo de armas nucleares en irán. >> hoy en día todo el mundo tiene la atención puesta en isis, pero la verdadera amenaza que representan los países terroristas. hoy en día
1:28 am
todas las organizaciones terroristas tratan de convertirse en un estado terrorista, y solamente hemos visto que es un solo estado terrorista, que es irán. >> históricamente israel cedió parte de su territorio tratando de lograr la paz, pero nada se ha logrado aún. sabemos que usted sostiene que ningún acuerdo de paz hecho entre líderes será efectivo si no tiene el apoyo del pueblo. ¿puede explicarnos? >> estoy totalmente de acuerdo. lo que hemos visto hasta hoy son acuerdos de paz entre los líderes, no entre los pueblos, entre las naciones, y necesitamos el apoyo verdadero del pueblo. creo que uno de los errores que hemos notado en el conflicto con los palestinos, me parece que tenemos
1:29 am
conflictos con el mundo árabe en general, y el mundo árabe tienen tres dimensiones: los estados árabes, los palestinos y los árabe israelíes, y tenemos que resolver estos conflictos como un paquete. >> ¿qué tan complicado fue lograr el último cese al fuego entre israel y palestina? >> no fue algo simple. el cese al fuego que no tuviera precondiciones o condiciones técnicas y solamente esperamos... tenemos la esperanza de que sea perdurable. >> [hablan en inglés] >> el ministro de relaciones exteriores de israel aquí en "al punto". jaime, gracias por la entrevista. al regresar: daniel lieberman nos lleva a una de las ciudades más peligrosas del mundo, san pedro sula, en honduras.
1:30 am
1:31 am
si angela paris puede dar dos funciones en un dia con always infinity... tú puedes pasar la noche entera en un karaoke. always infinity. la primera toalla femenina de foam del mundo. absorbe 10 veces su peso. se siente como si nada. infinity. always. reescribe las reglas. ¿adobe photoshop, la versión completa, en una tablet? sí, pero no es solo una tablet, es una laptop. es una surface pro 3, con pantalla táctil. o.k., pero no puede ser tan rápida como mi mac. ¡claro que lo es! pero seguro que no puedes conectarle nada... tengo para usb,
1:32 am
puerto mini display... y mi favorito: ¡este soporte kickstand! entonces, ¿hace más que mi mac? pues técnicamente hablando... ¡tú lo has dicho! ♪
1:33 am
1:34 am
>> uno de los lugares más peligrosos del mundo es san pedro sula, en honduras, pero ¿qué pasa cuando un corresponsal estadounidense viaja a ese lugar y recorre las calles en busca de entrevistas con las víctimas de los pandilleros, con coyotes y con quienes han perdido a sus familiares? esto fue lo que hizo el corresponsal de la cadena fusion daniel lieberman. vamos con él. >> cada hora y 15 minutos una persona muere aquí. este no es irak y afganistán, se trata de otro tipo de guerra. [sirena de policía] bienvenidos a san pedro sula, honduras, lugar en el que las pandillas y el narcotráfico convierten a los residentes en sobrevivientes y en prófugos de la violencia. >> yo siento un gran dolor de mis niños. >> a estos padres los pandilleros le mataron a su hijo menor. >> me dijo que si yo no me metía, me dijo, con ellos a la mara, que los iban a matar a
1:35 am
usted, a la niña y a ustedes, y que van a venir aquí a la casa. >> por eso decidieron esconder al mayor de sus hijos en una casa a dos horas de la ciudad. los pandilleros lo quieran reclutar. >> y ellos me amenazaban que si no me metía con ellos me iban a... por eso más me vine para acá. >> ¿tienes miedo ahora? >> tengo miedo que les pase algo a mis hermanitas, a mi mamá o a mi papá. >> estos padres no quieren perder a otro de sus hijos. >> no tengo dinero, e irse sin dinero... dicen que pasan, pero también dicen que es muy peligroso. [voz distorsionada] >> para poder llegar a los estados unidos lo primero que tienes que hacer es tener conexiones: confederales, con migración, con militares, con pgr. >> este coyote asegura que llevar el sueño americano en la mochila no es suficiente. [voz distorsionada]
1:36 am
>> cuando eres ya reconocido un buen coyote ya tienes amistades con los cónsules. a través de los cónsules tú das una cantidad de dinero y ellos te extienden una visa. estas son las visas mexicanas que el mismo consulado de méxico te las da por mil dólares. >> con o sin coyote, no todos lo logran. ¿cómo fue tu viaje a los estados unidos? >> mal. >> ¿por qué? >> porque nunca pude llegar. >> celina velásquez y su hija fueron deportados de los estados unidos dos meses atrás. se fueron porque sus vidas corrían peligro. >> mucha delincuencia. también por eso tuve que salir, porque un familiar de nosotros le dispararon y yo vi quién lo hizo. >> le pagaron a un coyote más de seis mil dólares para poder cruzar la frontera. >> ese día me dijeron: "ya está todo listo, deje todo atrás,
1:37 am
agarre a la niña", y salimos. pasando al otro lado estaba migración, y nos agarró. >> a partir de ese momento, celina y su hija permanecieron detenidas en dos centros de detención. >> la verdad le preguntábamos cuándo íbamos a ver un abogado. nos dijeron que no teníamos derecho a nada, porque éramos unos criminales. >> ¿acabas de ser deportada y ya estás pensando que en un mes vas a intentar de nuevo? >> no puedo quedarme aquí. >> es así como en este lugar del mundo las personas solo se dedican a sobrevivir y a intentar cruzar una frontera para finalmente encontrar una simple palabra: paz. [canción "welcome to san pedro"] >> "welcome
1:38 am
to san pedro". bueno, y para hablarnos de toda esa experiencia, de lo que vive un corresponsal norteamericano, lo que vivió en esta ciudad, está con nosotros por supuesto dan lieberman, quien practicó mucho su español allá en honduras. dan, gracias por estar aquí con nosotros. >> sí, es verdad, es verdad, hablo mucho más español en este momento. >> pero es importante poderse comunicar en dos idiomas. dime, dan, ¿por qué san pedro sula es tan peligroso? >> es muy, muy peligroso, es lo más peligroso del mundo, porque la mayoría, más del 80% de la cocaína que pasa, que llega a los estados unidos, pasa por honduras. >> 80%. >> sí, 80, y por eso... y también no hay justicia, hay muchos muertos, en un año más de 97% de los casos no hay justicia. >> 97% de los casos. >> sí. >> ahora, dan, ¿qué pasa cuando llegan estos niños estos hondureños a los estados unidos y los deportan a honduras? ¿tú viste qué pasa con ellos?
1:39 am
>> sí. sabemos en algunos casos qué está pasando: con la madre, celina, y su niña de ocho años, están en miedo, están en riesgo otra vez, porque hay personas, hay las pandillas, y tienen miedo. hay amenazas... >> de que los maten cuando regresan, ¿no? >> sí, eso es verdad, y está pasando, es la verdad. >> ahora, aquí los estados unidos no hay una solución para esta crisis. >> ojalá sí, pero cuando hablé con muchas familias y personas en el gobierno en honduras, no hay esperanza, no hay esperanza en este momento, porque no hay la habilidad de resolver la corrupción y ese problema de recursos, ¿no? >> claro, corrupción y pobreza en los países de américa latina. una de las partes que más me impresionó de tu reportaje es cuando llegaste a la morgue ahí en san pedro sula. ¿qué viste? >> sí, porque parecía como un centro de autobuses,
1:40 am
como una parada de autobuses, pero en realidad no, es la morgue, y las familias están esperando por información sobre sus familias. >> todos ellos estaban esperando a familiares que pudieran haber muerto, estaban en la morgue. >> y no tienen, todavía no tienen información sobre ellos, sus personas, sus miembros de sus familias, y cada historia es lo mismo. >> se repite una y otra vez, claro. ahora, dan, finalmente, ¿te dio miedo? como corresponsal norteamericano llegas a san pedro sula, ¿tuviste temor en algún momento? >> en algún caso sí. cuando llegamos, dentro de cuatro horas, llegamos a una escena del crimen donde eran seis muertos. >> seis muertos. >> seis muertos, y sentimos en el aire un temor,
1:41 am
un temor, y no me sentía nada antes de eso. >> claro, y se sintió. dan, gracias por estar con nosotros y gracias por hacer este reportaje de fusion para univisión. te lo agradezco muchísimo. >> gracias. >> dan lieberman. al volver: la historia de un sobreviviente de cáncer que en sus 14 años de enfermedades aprendió que lo importante no es vivir, sino no morir. no se pierda esta entrevista al volver. [ locutor ] presentamos vicks qlearquil allergy.
1:42 am
ibuenos días hank! ibuenos días hank! [ locutor ] para personas que no tienen alergias todos los días, solo en días de alergia. (sneeze) buenos días hank. [ locutor ] la medicina contra la alergia, que es poderosamente efectiva, y la tomas solamente cuando la necesitas, para que puedas ser tú mismo otra vez. ibuenas tardes hank! [ locutor ] y presentamos qlearquil para la noche. la nueva medicina contra la alergia nocturna. qlearquil. poderosa medicina contra la congestión nasal y alergia. de los fabricantes de vicks nyquil y dayquil.
1:43 am
1:44 am
1:45 am
>> ¿se puede sobrevivir a tres tipos de cáncer con solo 3% de posibilidades de vida y 14 años de enfermedad? albert espinosa sí pudo y ahora se ha dedicado a contar lo que aprendió en esos difíciles recorridos por hospitales, por inyecciones y por la muerte. él dice que el dolor no existe y que el mundo es amarillo, por cierto, así se llama este libro, el cual inspiró a steven spielberg a contar la historia de este sobreviviente en una nueva serie de televisión. albert, es un placer que estés aquí con nosotros. >> a ti, a ti. >> ¿por qué tu historia nos debe importar a todos nosotros? >> bueno, yo creo que porque... yo creo que es una historia que habla de muchas vidas que hay dentro de mí. yo tuve cáncer de los 14 a los 24 y perdí una pierna,
1:46 am
un pulmón y medio hígado, pero fui feliz, ¿no? y yo creo que... >> pero ¿cómo que "fui feliz"? te paro ahí. o sea, peor suerte no podrías haber tenido, ¿no? >> bueno, yo lo veo de otra manera. yo creo que en el hospital, mi madre hospitalaria, mi padre hospitalario, que eran gente de 90 años que nos cuidaban en el hospital, siempre nos enseñaron que cualquier pérdida es una ganancia, y me enseñaron que no perdí una pierna, sino que gané un muñón, no perdí un pulmón, sino que aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir, y como el hígado me lo quitaron con forma de estrella, pues siempre creo llevo un sheriff dentro, ¿no? y yo creo que esa sensación de que al final puedes ser feliz con el cáncer, te pueden pasar cosas maravillosas y puedes ser feliz en cualquier lugar, con las peores circunstancias o con las mejores. >> te regreso: tenías 14 años. ¿llevabas una vida muy normal? >> sí, jugaba al fútbol en el barca, era portero, era muy bueno, porque nadie lo puede demostrar ya, pero llegó el cáncer y cambió mi vida, ¿no? >> pero ¿y cómo llegó el cáncer? >> bueno, notas como un dolor, notas un bulto, un osteosarcoma... >> cerca de la rodilla. >> cerca de la rodilla, y
1:47 am
bueno, yo creo que pasaron cosas maravillosas, como la fiesta de despedida que le tuve que hacer a la pierna. mi médico me dijo que le hiciera una fiesta de despedida, que invitase a gente que tuviera que ver con la pierna... >> ¿y cómo despediste tu pierna izquierda? >> pues haciendo esa fiesta, e invité a gente que tuviera relación, a un portero de fútbol al que le metí 50 goles. bueno, en realidad le metí uno, pero a los enfermos de cáncer nos dejan decir de todo y le dije 50, a una chica con la que hice piececillos, y finalmente hice un último baile a dos piernas con una canción de antonio machín, "espérame en el cielo", que era como perfecta, y lo increíble es que cuando me dijeron si la quería enterrar o darla a la ciencia, no, la ciencia no la quiso, y lo tuve que enterrar y me dio la oportunidad de decir una frase que me encanta, que soy de los pocos que pueden decir que tiene un pie en el cementerio, ¿no? textual, ¿no? pero como perdí la pierna izquierda siempre me levanto con el pie derecho, con lo cual es otra de esas ganancias. >> y lo que más me llama la atención de tu teoría es la idea de que no vives solo tu propia vida, sino que llevas muchas vidas más contigo. ¿cuántas vidas tienes tú? >> tengo 4.7. en el hospital, pues murieron muchos
1:48 am
niños... >> 4.7, o sea, tú llevas, tú sientes que tú llevas más de cuatro vidas contigo. >> sí, teníamos ese pacto de que cuando un niño moría nos repartíamos la vida entre los otros chavales, ¿no? y me tocó vivir pues 3.7 vidas, más la mía, 4.7, ¿no? y el libro, la serie, pues era para también recordar sus almas, sus esperanzas. teníamos como una lista de deseos que cumplir, y entre ellas era cambiar la historia de los niños con cáncer en españa. con el libro pues aumenta un 40% las visitas a los hospitales infantiles, y en los 30 países que se ha estrenado, pues mucha gente no dice de mis héroes llevan capa, sino dice que llevan pulseras rojas, que es el símbolo que teníamos. >> tú sabes que eso me recuerda uno de los principales consejos que me dio alguien, que fue isabel allende. cuando muere mi padre, yo por supuesto estaba tristísimo, ella acababa de perder a su hija paula, y me dijo: "no te preocupes, que cuando muere alguien a quien de verdad quieres,
1:49 am
su vida se repite en ti, sus gestos, sus movimientos...". >> qué bonito. >> "son tuyos, y de pronto te vas a dar cuenta que en ti vive tu padre, ¿no?", y yo estaba tristísimo, no le creí y seguía llorando, y eso es todo. y luego, años después, me empecé a encontrar cosas en mí de mi propio padre. ese ejemplo me pareció siempre muy lindo, sentir que llevaba en mí a mi propio padre, pero lo que tú me dices va mucho más allá de eso. o sea, ¿tú llevas las vidas de quiénes? >> bueno, de muchos de los amigos, perdimos casi 30 y nos los dividimos, pero siempre creíamos en una frase, que no es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente. yo creo que ellos vivieron muy intensamente. cuando perdíamos algún amigo con el cáncer siempre creíamos que el cáncer estaba como distrayendo al cáncer para que nos salváramos dos o tres, y yo creo que a mí con 15 años me dieron un 3% de posibilidades de vivir... >> 3%. >> sí, me dijeron que fuera a menorca, una isla de españa, a pasar el último mes, y fui con mis padres, y cuando estaba allí pensé que un 3% quizá no era poco, que era mucho,
1:50 am
y volví, me curé y ahora cada año me voy un mes y medio de vacaciones a menorca y digo: "aquí estoy yo". y siempre he creído esa sensación de que al final si aprendes a morir, aprendes a vivir. >> ¿por qué da cáncer? ¿cómo lo explicas tú? >> yo creo que... la madre hospitalaria más grande que he tenido, que era una mujer de 90 años de méxico, ella siempre me dijo una frase que es: "nunca preguntes por qué". ella decía que él por qué siempre lleva a la tristeza, a la depresión, y ella nos enseñó que nunca nos preguntáramos por qué, y yo creo que al final siempre he creído que el cáncer está en mí porque el universo me quiere mucho y me cambia muchas preguntas, y yo debo encontrar muchas respuestas, con lo cual siempre he creído mucho en ese "ama tu propio caos" que me decía mi madre. ella decía que era algo que te hace diferente, lo has de entender, lo has de amarlo y lo has de agrandarlo, y cuando no comprendo a alguien le digo: "amo tu caos lejos de mí, y cuando alguien no me comprende le digo: "ama mi caos". >> en este libro que estas promoviendo, "el mundo amarillo", lo primero que nos llama la atención es el amarillo. ¿por qué? ¿quiénes son los amarillos? >> los amarillos son personas entre el amor y la amistad. yo creo que ahora todo el
1:51 am
mundo viaja mucho y de repente conoces gente impactante en una ciudad, en un aeropuerto, y no los vuelves a ver, y no puedes decir que sean amigos, y creo que el sexo, la familia, todo ha evolucionado, y faltaba que la amistad tuviera una nueva palabra, y en el hospital nos enseñaron esta palabra, amarillo, y el libro te enseña a encontrar sus 23 amarillos, que son personas que te cambian la vida y quizá no la vuelves a ver. >> tu optimismo me conmueve realmente. >> [ríe] >> eh... ¿te da miedo morir? >> no, porque en el hospital, sobre todo la gran lección que aprendimos es perder el miedo a la muerte. yo pensaba que moriría a los 14 o a los 18, y cuando me curé pues como antes preguntaba, cuando empiezas dices: "¿por qué yo me he cogido cáncer?", pero cuando acabas dices: "¿por qué yo me he curado?", y creo que al final, en la vida si hablas mucho de la muerte, si entiendes la muerte como un proceso vital, no lo ves algo triste. yo nunca hago planes a más de seis meses y siempre tengo la sensación de vivir tiempo extra. >> ¿tu vida es mejor porque tuviste cáncer?
1:52 am
>> yo creo que más que mejor, creo que al final tiene que ver mucho con lo que te pasa en la vida. yo creo que al final pues te hace sentir muy especial. yo creo que no existen los discapacitados, no existen los minusválidos. cuando veo en el parking aquello del símbolo del minusválido... >> te estaciones en otro lado. >> no, pienso que al final tendríamos que tener una estrella. creo que al final somos especiales. todo el mundo diría: "¿por qué tiene una estrella?", y yo creo que al final la enfermedad te hace sentir especial por el dolor y porque sobre todo descubrir la verdad de la gente, la gente que está a tu lado se muestra muy clara, los amigos, los enemigos, todos somos tan muy claros en la enfermedad. >> cuéntame de la banda roja. >> bueno, la banda roja es de cuando estuve en el rodaje de red band society en atlanta este marzo, pero cuando te operaban siempre te ponían una banda roja, y yo siempre llevo mi banda roja de los 14 años encima, que es como mi mayor tesoro, y que al final pues tenía 10 o 12, eras como capitán general, en las que te vas porque decías: "yo llevo...", y al final esa banda roja es la que me inspiró a escribir la serie y el libro. cuando me llamaron y me dijeron
1:53 am
que spielberg lo iba a hacer me dijeron: "no se lo puedes que contar a nadie", se lo tuve que contar a mi madre, porque pasamos tanta época, y mi madre dos días después era mi cumpleaños y me hizo... compro un pastel de chocolate con un lente de chocolate y una pulsera roja, y yo pensaba: "tendremos que matar a la pastelera", ¿no? pero creo que es una emoción increíble. >> si a esa cámara le puedes decir y enviarle un mensaje a los que tienen cáncer, a los que están sufriendo, a los que no creen lo que tú dices, ¿no? >> bueno, lo que les diría es que para mí es muy importante que entiendan que lo importante no es vivir o morir, es luchar, y yo creo que la lucha la deben tener ellos dentro de sí mismos y que tienen que recordar que al final no dejan de ser luchadores de vida, y yo no he conocido a ningún chaval ni adolescente y adulto que no sea luchador, así que yo creo que nunca lo han de olvidar, están luchando por vivir y es lo más importante que existe en este mundo como luchar por vivir. >> albert, gracias por estar aquí, y me siento tan tonto de haberme quejado tanto de otras cosas tan... estúpidas, la verdad.
1:54 am
el libro es "el mundo amarillo: cómo luchar para sobrevivir me enseñó a vivir", albert espinosa. >> muchas gracias. >> gracias por venir. >> a ti. >> te lo agradezco. "el mundo amarillo". hacemos una pausa, regresamos con la fiesta del chivo en un momento. con tide con blanqueador le reviví la camisa con la que tocaba con su grupo de salsa hace... uufff ya sabes, bodas, quinceañeros... esta de show. ¿siempre estuvo así de blanca? no. no siempre estuvo así de blanca. por suerte tide con blanqueador tiene más del poder blanqueador que a mí me encanta. para que su crisis de los 40 brille ♪ crisis yo no tengo crisis... crisis... yo no tengo na' ♪ tide con blanqueador. ese es mi tide plus.
1:55 am
1:56 am
1:57 am
1:58 am
>> con ocasión del mes de la herencia hispana, el congresista de california tony cárdenas envió un mensaje por twitter sobre una fotografía familiar en su oficina. nos gustó tanto que la queremos compartir. esta fotografía dice: "está colgada en mi oficina porque para mí la herencia hispana no es solo un mes". en la foto se ve a su papá y a su abuelo y dice lo siguiente: "la foto de mi padre y mi abuelo que está colgada en mi oficina me recuerda siempre mi origen y por quien lucho cada día. cuando mis padres vinieron de jalisco no habían terminado la primaria, pero sus hijos son médicos, abogados, ingenieros, incluso uno es congresista. esa es mi herencia. esto es herencia hispana". esta noche en el programa "aquí y ahora" vamos a presentar un programa especial sobre la fiesta del chivo, sobre la dictadura de rafael leónidas trujillo
1:59 am
en la república dominicana, y este es un adelanto. >> este domingo en "aquí y ahora"... usando represión se mantuvo en el poder por más de tres décadas. >> me sentaban en la silla eléctrica, entonces aquello era algo infernal. >> hasta que sus opositores decidieron actuar. >> llegó un momento en que la resistencia había infiltrado todos los estamentos de la sociedad. >> en exclusiva, jorge ramos habla con el nobel de literatura mario vargas llosa. >> no, no solamente se acostaba con muchas mujeres de sus colaboradores, sino que se los hacía saber... >> bueno, todo en "aquí y ahora", es hoy a las 19:00, 18:30 centro, por univisión, y más de mi entrevista con el escritor y premio nobel de literatura mario vargas llosa. lo tendremos en este programa el próximo domingo aquí en "al punto". con esto llegamos al final de nuestro programa. recuerde que puede ver nuestras entrevistas y videos en univisiónnoticias.com. y hasta la próxima semana, cuando juntos vayamos "al punto". gracias.
2:00 am
♪ ♪ ♪ ♪ >> qué haces? >> nada! aquí trabajando! >> ajá! >> está bien, la verdad estaba actualizando mi perfil de facebook. >> cóomo que soy aficionado al deporte! >> sí, qué tiene. >> sólo que aficionado al deporte sea cuando te deportaron

176 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on