Skip to main content

tv   Al Punto  Univision  December 8, 2014 1:00am-2:01am PST

1:00 am
>> chespirito! (aplausos)
1:01 am
1:02 am
1:03 am
>> ese es el verdadero problema no se pueden parar. >> no tienen autoridad legal, muchas veces por..
1:04 am
>> yo no estoy de acuerdo con eso. elcongreso estaba buscando una solución. >> su partido es responsable de
1:05 am
haber bloqueado una reforma migratoria? >> el senado también tiene su modelo. el orden es importante. hay que resolver el tema de seguridad. hay que hacer las cosas en un cierto orden. en la cámara se aprobó un programa de visas. hicimos
1:06 am
otras partes del proyecto, tenemos que ir por partes. >> cuál es su plan entonces, que haría con 11 millones de inmigrantes? >> 40 % son personas que vinieron con una visa legal y se han quedado. hay 70 tipo de visas. hay individuos que han violado la ley. >> no podemos deportar a 11
1:07 am
millones de personas, por eso hay que hacer algo. >> todo el mundo tiene derecho y merece respeto pero también digo que cada persona tiene que respetar la ley. tenemos que balancear ambos elementos. yo soy muy cuidadoso porque hay
1:08 am
personas que hacen las cosaas correctas y siguen un proceso. tiene que haber una forma consistente. >> congresista, gracias por hablar con nosotros. ya escuchamos el punto de vista republicano. vamos a escuchar el otro punto. está con nosotros la congresista demócrata de california los republicanos están muy enojados, dicen que el presidente obama no tienen la autoridad para tomar esta
1:09 am
acción. lo han demandado 17 gobernadores. qué va a pasar? >> yo creo que está dentro de la ley y que demandando el presidente de los republicanos no van a ganar. >> los republicanos corren el riesgo de verse anti latinos, antiinmigrantes? >> antiinmigrantes. 60% de los inmigrantes son hispanos. nuestra comunidad entiende muy bien dónde han estado estos republicanos.
1:10 am
todavía están con la misma cara estos republicanos que realmente no quieren a los hispanos, no quieren a los inmigrantes y yo creo que estas comunidades cuando van a votar ya van a tener bastante de estos republicanos. >> muchos de estos 4 millones o más de estos beneficiados ven estas entrevistas por televisión y les da miedo. dicen, los republicanos van a demandar al presidente. olsen en la recomendación para la gente que tiene miedo?
1:11 am
>>si ustedes creen que no tienen problema con la ley. es un programa de tres años. yo creo que los republicanos no ganan en quitar este programa y entonces va a depender del presidente que viene en 2016 y yo creo que va a ser un demócrata.
1:12 am
>>cree usted que van a estar bloqueando cualquier cosa que proponga el presidente obama? >> si nosotros hemos que en los seis años los republicanos han tratando de votar el programa, yo creo que van a insistir pero no van a tener éxito. este programa no solamente es para hispanos.
1:13 am
>> 89 % de los latinos están a favor del presidente. pero también se preguntan por qué hasta ahora el presidente hizo las reformas? >> el presidente estaba tratando de trabajar con los republicanos. él estaba tratando de enseñarles a los republicanos que quería trabajar con ellos y que ue yes dentro de la ley, ahora después de seis años que los
1:14 am
republicanos no nos han ayudado. más importante es tener estas familias unidas y ojalá que estos dos años con familia aquí el presidente dijo que no los iba a deportar y le dijo a el congreso que tiene que pasar una reforma. el presidente no puede cambiar la ley solamente puede decidir qué va a ser para deportar uno deportar. ahora ya sabes que los republicanos quieren ayudar. >> congresista muchas gracias por haber con nosotros. vamos a hacer una pausa y al
1:15 am
por haber con nosotros. vamos a hacer una pausa y al volver en esta época del año muchos abrazos vas a ver, porque mcdonald's y american express están regalando 90,000 dólares diarios, por 21 días, no lo vas a creer, para que abraces a los que conoces y hasta los que no también. tu puedes participar, así de sencillo es, para un abrazo largo y más de una vez. ♪ destoda la ropa huele másrge empezóincreíble que nunca. cariño, ¿esa no es la toalla de hércules? más aroma, también con oxi boost y febreze. ¡es la mejor creación de gain! regalarle ropa interior. y otra a la que no. gente a la que sí. y a la que no. janice!
1:16 am
a ellos sí. no. a ellos sí. mejor no. a ellos sí. a él no. sí. ¿en serio? ni se te ocurra. ha ha, nay! la ropa interior no es un regalo para todos. pero para los que sí, regálales fruit of the loom.
1:17 am
a inscribirse en un seguroado a más dede salud.n de personas hombres, mujeres y niños finalmente tienen acceso a cuidado médico. en coveredca.com/espanol encontrarás una variedad de planes de salud de compañías líderes que te ofrecen la mejor combinación de calidad, tarifas y beneficios. puedes comparar planes uno al lado del otro, elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades, e inscribirte. es importante que sepas que covered california no comparte tu información de inmigración. es confidencial y privada. además, podrías recibir ayuda económica, que se basa en tus ingresos. 4 de cada 5 personas que se inscribieron, calificaron. y si no tienes un plan de salud, o incluso si ya tienes uno, deberías visitar coveredca.com/espanol y obtener la mejor opción para ti. para estar asegurado empezando el 1 de enero, inscríbete antes del 15 de diciembre.
1:18 am
visita coveredca.com/español para encontrar ayuda gratis, confidencial y en persona. clasifica♪ ón de rp a m ♪ ♪ ♪ ♪ xbox one: ahora $349.
1:19 am
1:20 am
1:21 am
1:22 am
1:23 am
1:24 am
1:25 am
1:26 am
esta temporada festiva en subway te celebramos, ¡a ti! !es la apreciación al cliente! y te damos gracias con dos subs de seis pulgadas favoritos, ¡por $2 cada uno! el sabrosísimo meatball marinara, y el cold cut combo. hechos a tu manera en pan recién horneado con todo lo que amas. esta temporada festiva, subway te agradezca con dos deliciosos subs por $2 cada uno durante nuestra celebración
1:27 am
de apreciación al cliente. subway. come sabroso y fresco. siento mucho la interrupción. me tengo que tomar un día de reposo mañana. los papás no toman días de reposo, los papás toman nyquil. la medicina nocturna contra goteo nasal, estornudo, tos, fiebre, para que puedas dormir de lo mejor con un resfriado. (cough) sofia, siento mucho molestarte. tengo que tomarme un día de reposo. las mamás no toman días de reposo, las mamás toman dayquil. la medicina contra la tos, dolores, fiebre,
1:28 am
que no produce somnolencia para que te apoderes de tu día. destoda la ropa huele másrge empezóincreíble que nunca. cariño, ¿esa no es la toalla de hércules? más aroma, también con oxi boost y febreze. ¡es la mejor creación de gain! los pañales regulares tienen 2 capas absorbentes y pampers 3. seco con pampers. así estará hasta 3 veces más seco. con hasta 12 horas de protección.
1:29 am
para mañanas más felices. pampers.
1:30 am
1:31 am
ha vuelto a pedir su renuncia. hacemos una pausa. al volver, el periodista, presentador y escritor ismael cala, nos presenta su nuevo libro "un buen hijo de p". volvemos. [música] [música] >> ismael cala, es sin la menor duda, uno de los entrevistadores más conocidos de toda américa latina. su programa en cnn en español es una cita obligada para los principales artistas y políticos de la región, pero si algo define a ismael es su incansable agenda. además de su programa, vive casi en un avión, da conferencias motivacionales con extraordinario éxito y como si fuera poco, tiene tiempo para escribir libros. su último se llama "un buen hijo de p". hace poco hablé con ismael, aquí, en nuestros estudios. ismael, un placer que estés aquí conmigo, te lo agradezco. >> gracias, jorge. >> como entrevistador, yo sé que no hay nada peor para un entrevistador como tú que lo entrevisten. >> bueno, súmale a eso 150% porque es jorge ramos. >> no, y además, claro, lo que pasa es que uno, y tú lo sabes, cuando haces las preguntas, estás en control, cuando no haces las preguntas, te toda estar del otro lado, ¿no? >> cierto. >> déjame comenzar con la primera. ¿por qué te convertiste en predicador? >> ¿yo soy predicador? yo no sabía eso.
1:32 am
>> ¿no te has convertido en predicador? hasta ahora no. yo creo que predico, quizás, algún mensaje de crecimiento personal, positivismo, pero no creo que soy un predicador. >> en el libro dices que quieres ser aprendiz de dios. >> sí. >> me pareció muy fuerte la frase. uno quiere ser aprendiz de arquitecto, de periodista, de ingeniero, pero aprendiz de dios, es mucho, ¿no? >> yo creo que dios para mí, ha sido un ancla, es como un cable a tierra. cuando uno busca la excelencia, tu dices, es un camino de nunca terminar. cuando quieres ser aprendiz de dios, es porque tú quieres buscar la excelencia, entonces es un camino de nunca terminar, por eso yo digo, nunca seré sabio, siempre aprendiz. >> ¿la idea de ismael cala como periodista está desapareciendo y está dando lugar a otra cosa, a otro concepto? >> yo creo que la gente va a tener que abrir su mente con el caso de ismael cala. >> sí, es lo interesante, porque tú dices que quieres sacar lo mejor del ser humano, pero ser predicador, perdón si uso mucho esa frase-- >> es que tú me quieres colgar un título que yo no tengo, ¿qué predico yo? dime, ¿cuál es la religión que yo predico? >> estás predicando a dios, "dios es amor", pusiste en tu twitter en la mañana.
1:33 am
>> claro, pero es que dios es un concepto que no tiene exclusividad de religión. >> estás hablando de la espiritualidad todo el tiempo, de mejorar las vidas de los otros, eso no lo hace un periodista. el periodista a veces trata de sacar lo peor de alguien, en otras palabras. >> yo no hago eso. entonces no soy periodista, jorge. >> en otras palabras, ser predicador o dar sermones no te hace convertirte en un mal periodista a veces. >> no sé-- >> porque no quieres sacar lo que le duele a algunos entrevistados. has empezado a cambiar en eso, ¿no? te has vuelto--eres menos malo, si me permites. >> eso es verdad. a veces me cuesta sacar lo que le duele a un ser humano. >> ya no lo estás haciendo. >> y si lo saco, y si lo saco, créeme, que trato de hacerlo desde el lado de la bondad, de la generosidad. y es ahí donde yo, en algún momento, tendré un conflicto de decir cómo me presento. ¿dejo el periodismo y sigo con esta otra? bueno, pero, pero sí tengo ese conflicto interno, porque tú tienes toda la razón. a veces uno, en el periodismo, tiene que sacar lo peor del ser humano. >> ya no lo estás haciendo. >> a veces lo hago.
1:34 am
>> y cuándo hacías entrevistas y te metías a preguntar cosas personales, había gente que la rompías en las entrevistas. >> sí. >> ya no. >> me cuesta mucho trabajo hacer algo que yo no quiero que nadie haga conmigo. >> a nivel personal, ¿cuál es el límite? ¿hasta dónde puedes preguntar? >> yo no sé. yo creo que no hay límites siempre y cuando tú tengas desde dentro una intención honesta de saber algo. lo malo es que muchas veces no es una intención honesta, muchas veces es el deseo de decir quiero que esta persona me conteste esto. >> sacar a la gente del clóset, hacerlos... no estás llegando ahí. >> no, hombre, es que a mí no me toca. >> cuando leí tu libro, y lo acabo de terminar, yo esperaba leer a ismael cala y, de pronto, fue como una parábola. >> sí. >> [indistinto] de arturo, de mary, ¿no? puede ser muy interesante, es una fábula,
1:35 am
pero no te encontré a ti ahí. conocí poco de ti. >> porque el libro no es sobre mí. fíjate que-- >> claro, eso me--eso me, me tocó, porque yo me hubiera esperado más de ti, yo >> ah bueno, no, ese no es el libro. este libro, fíjate que la foto está detrás, no está al principio para que la gente no se llevara la impresión que el libro es sobre ismael cala, por eso lo hicimos así. es una fábula. yo quise hacer algo diferente, jorge. era demasiado fácil volver a escribir un libro en primera persona donde yo hablara de mis experiencias. aquí creé una fábula con personajes que tienen algo autobiográfico de la vida de ismael cala, pero que no son ismael cala. entonces a lo mejor tengo que escribir otro libro. >> tú eres un buen hijo de. >> "p", dilo tú. >> esto no se puede decir todavía en televisión. >> ¿cómo que no se puede decir en televisión? >> bueno, porque quiere decir hijo de la pasión de la perseverancia-- >> hijo de--por eso, es un hijo de p, y esta p significa pasión, paciencia, perseverancia. >> claro, otros hubieran... me parece que a nivel de mercadotecnia es extraordinario cómo lo lograron.
1:36 am
>> pero es que vino de un insulto que yo recibí en twitter, haciendo un programa político sobre venezuela. >> exacto. y alguien me dijo "eres un hijo de p" y yo dije, cómo cambio esa p en mi mente, que no sea una ofensa, sino que sea un elogio. y las uní con estas tres p de éxito que ya yo tenía. >> hablando de venezuela y de cuba, por ejemplo, como cubano, la última vez que tú y yo conversamos, me cuesta trabajo entender que alguien como tú, que sufrió la dictadura cubana, no pueda decir en televisión que fidel castro es un dictador. >> bueno yo no digo que fidel castro es un dictador, simplemente, porque trabajo en una empresa donde hay una estructura editorial, que fidel castro es un ex presidente. >> pero ¿en qué momento te vas a permitir decir cosas que no puedes decir? o sea, tu madre, hablas maravillosa--esa es la parte que más me tocó del libro, la parte en que hablas de tu madre, de los accidentes de tu madre, es maravillosa, ¿no? pero no te puedes dar todavía--no tienes la libertad de decir que fidel castro es un dictador, que raúl castro es un dictador y que les estropeó la vida a los cala.
1:37 am
>> bueno, imagínate, yo creo que en mi libro, en el primer libro, hablé lo suficiente sin que el libro se convirtiera en un panfleto político. hay un estigma cuando uno viene de cuba y es cubano y vive fuera de cuba. tú trabajas, quizás, tu mercado principal es estados unidos, mi mercado principal es américa latina, donde yo tengo un estigma por vivir en miami y ser cubano. estigma con el que he luchado. >> te sienten, eh... derechista. >> como me dijo evo morales, no representas al pueblo de latinoamérica, caricatura ideológica, pero con la que uno tiene que luchar. mi trabajo ha sido mantenerme en mi rol de facilitador comunicacional en objetividad, en el sentido de, por lo menos, decir, la gente sabe cómo yo pienso, la gente sabe que si estoy fuera de cuba es porque no quiero estar en cuba. entonces lo obvio para qué hay que decirlo. >> no, pero, por ejemplo, cuando cubriste venezuela era muy claro para muchos que no se hubieran podido asesinar a tantos estudiantes y jóvenes si el gobierno de nicolás maduro no lo hubiera aprobado, ¿no? y por qué no salir a decir
1:38 am
esto? ¿por qué no salir a decir que el gobierno venezolano está detrás de estas matanzas? >> bueno, porque yo en mi programa, que es un programa de investigación, quengo esas tiene la posibilidadun prorogeqj de saber más-- >> pero ¿no es autocensura? >> no, yo no considero que sea autocensura. yo considero que en un programa de entrevistas como el que yo hago, a mí me toca preguntar, no me toca editorializar. entonces no con el tema de venezuela, sino con el tema de cuba, con el tema de cualquier cosa, estados unidos también, yo llevo analistas, escucho a los analistas. no soy editorialista, soy un entrevistador. el día que yo creo que ponga mi línea editorial por encima de las opiniones de los demás, las demás personas no van a querer sentarse, porque dicen "bueno, ya sabemos cómo piensas tú". entonces yo trato de que realmente, la ventana sea una ventana abierta, plural, donde todo el mundo venga y diga lo que piensa. ahora, generalmente, la gente no ve el show para saber lo que pienso yo, si no qué pregunto. es lo que pienso de un show de entrevistas, ¿no? >> ¿cómo se tiene fe?
1:39 am
>> ¿cómo se tiene fe? sabiendo que hay algo mucho más fuerte que lo que nosotros somos de manera tan minúscula como seres humanos. >> ¿y dónde aprendiste eso? ¿dónde se aprende eso? >> yo creo que lo aprendí por desesperación, no por inspiración. >> gracias por someterte a esta tortura. >> cierto. muchas gracias. ay, te tengo un regalo. >> a ver, a ver, a ver. >>te tengo un regalo, jorge, mira, aquí esta-- >> sí, pero me lo voy a-- no, me lo voy a ganar, ¿eh? >> sí, te lo has ganado. eres un buen hijo de p. y te lo estoy regalando. >> claro, pero me lo imagino que es interpret--esa p, significa otra cosa. gracias, ismael. >> en el caso de jorge ya tú sabes lo que puede significar. >> claro que sí. te lo agradezco muchísimo. por supuesto, el libro es "un buen hijo de p" de ismael cala. al volver, nuestra conversación con el actor y director mexicano kuno becker. hablamos de por supuesto, el libro es "un buen hijo de p" de ismael cala. al volver, ella contesta... aveeno®. [ locutora ] para verse y sentirse hermosa todos los días.
1:40 am
aveeno® daily moisturizing lotion contiene active naturals® avena con cinco nutrients esenciales que se encuentran naturalmente en una piel saludable. porque una piel bella combina con todo. aveeno® daily moisturizing lotion con avena. ♪ aveeno®. naturalmente bella.
1:41 am
♪ estpara las fiestasda >>¿ah sí? y todas tus cosas? aquí. en mi hp stream... me en-can-ta. >>ayy que lindo reno. ¿tienes todas tus fotos? ¡sip! tengo montón de espacio en el cloud y con onenote actualizo mi listas desde mi teléfono. >>yo tengo listas y... [puzzled] más listas... me costó menos de 200 dólares y hasta ya hice mi tarjeta. >>¿y harías una tarjetita para mí? por lo menos traté. más office 365 y 1 tb de espacio en el cloud gratis por 1 año terminé usando más detergente, y mi ropa no queda igual de limpia. ahora volví a tide y mi ropa se ve impecable otra vez. es que el que sabe, sabe. isuegra! [ locutora ] una tapa de tide quita más manchas que seis del detergente económico líder. y prueba tide en polvo con cristales acti-lift.
1:42 am
que seis del detergente económico líder. apense me quitó un granrjeta depeso de encima.ca con mi plan de salud de covered california pude elegir el médico que yo quería. tengo un plan de salud porque ahora sí puedo pagarlo. ese es el bill que no me importa pagar cada mes. es mejor tener un plan de salud y no necesitarlo, que necesitar un plan de salud y no tenerlo. disfruta de cobertura médica de calidad. encuentra ayuda gratis en persona o inscríbete en coveredca.com/espanol
1:43 am
1:44 am
[música] >> escenas de "pánico 5 bravo". kuno becker es, sin duda, uno de los actores >> escenas de "pánico 5 bravo". kuno becker es, sin mexicanos más conocidos en el extranjero, pero ahora ha dado otro paso más en su carrera y se lanzó a dirigir la película "pánico 5 bravo". a la película le fue muy bien en méxico y ahora se estrena esta semana aquí en los estados unidos. para hablarnos de esto y de muchas otras cosas, lo hemos invitado aquí a nuestros estudios. es un placer tenerte aquí. >> jorge, un placer. muchísimas gracias por la entrevista. >> te lanzaste como director, ¿eh? >> me aventé. >> la primera vez, ¿no? >> la primera vez y además me aventé con tres chambas al mismo tiempo. a escribir la peli, la dirigí y la actué. >> esto es personal, ¿no? >> esto es personal.
1:45 am
>> esto es tuyo yodo, ¿no? >> esto es mío todo, esto es... algunas cosas en las que creo. me gustó mucho proponer una historia porque pude hablar cosas en las que--cosas que quiero decir acerca de la violencia, acerca de cómo la violencia nos está cambiando como sociedad en méxico y en estados unidos. >> ¿cómo nos está cambiando? >> pues, yo creo que nos está acostumbrando. uno, me parece gravísimo el hecho de que la violencia sea algo, desgraciadamente, cotidiano, algo, algo que sucede y que sucedan esas tragedias horribles y que no pase mucho, ¿no? eso me parece terrible. dos, que los seres humanos somos capaces de hacer cualquier cosa cuando estas circunstancias nos llevan al límite, ¿no? cuando--cuando la situación, una situación de pobreza extrema, por ejemplo, te acorrala entonces, pues, los caminos a la ilegalidad de pronto son una opción. >> todo esto lo tocas en la película. 5 bravo es la señal de emergencia que se usa en méxico, ¿no?
1:46 am
>> sí. 5 bravo es la clave de herido de bala en frecuencia nacional, como dices, porque 5 es herido, bravo es bala, hay otro tipo de códigos, coca, por ejemplo es que es caído, etcétera. entonces la peligra en torno a este 5 bravo, a este herido de bala, que es rescatado por estos paramédicos en la frontera del lado mexicano, que cruzan ilegalmente a rescatarlo y, pues, se meten en la peor pesadilla de sus vidas cuando--cuando es un tipo que es una mula, que tiene droga dentro, vale un dineral y el que lo quiere recoger, pues, es un mafioso, es un maloso, como dicen-- >> ¿cómo se enfrentan los temas del narcotráfico? en méxico y fuera de méxico hay toda esta controversia de si hay que tratarlo de una forma totalmente realista, directa, y decirnos "esa es nuestra vida" o sencillamente no tocar estos temas para no glorificar lo que están haciendo. >> yo creo que esta no es una apología al crimen, esta película ni esta historia. creo que en general, el arte, la pintura, el cine si es considerado o no por
1:47 am
algunos, cualquier expresión, creo que es un reflejo de la realidad, ¿no? pues, si nosotros estamos en nuestra casa y nuestros espejos nos reflejan una forma que no nos gusta, pues, entonces no tenemos que quitar los espejos y cambiarlos o romperlos, tenemos que cambiar nosotros. >> lo que he visto de la--la película--la película es fuerte... duele a veces, ¿no? >> yo creo que duele, es un tema muy delicado hablar de la violencia. mucha gente, muy bien comentas, pues, no quiere tocar el tema, ¿no? incluso se ofende si lo haces, ¿no? >> y tú fuiste derecho, un clavado completo. >> yo--yo quise hacerlo porque es mi forma de expresarlo, ¿no? primero también quise entretener a la audiencia, porque es mi chamba. >> este es el pecado mortal, yo digo, ¿no? en esto si aburrimos, se acabó, ¿no? >> exacto. yo creo que mi prioridad, mi obligación es entretener. primero, ¿no? que la gente se mantenga entretenida esta hora y media. y después, decir cosas, ¿no? por eso hay un par de premisas que me importan. >> ahora, como joven mexicano, ¿dónde vives ahora? ¿dónde estás viviendo?
1:48 am
o,o almentenae trabajo, esa es la realidad. >> en méxico hemos visto enormes protestas. yo no recuerdo protestas tan fuertes para--pidiendo la renuncia del presidente peña nieto. quejándose de la incapacidad para controlar la violencia y la famosa casa blanca, ¿no? que es increíble, un contratista gubernamental financiando la casa privada de la esposa del presidente, ¿no? cuando tú ves esto en méxico, como artista, ¿qué posición debes tener? >> esa es una pregunta que no sé si tiene una respuesta correcta o propia, porque no somos servidores públicos, pero sí somos ciudadanos de nuestro país. este--yo siento una profunda tristeza por lo que sucede, jorge. yo siento una desesperanza profunda, porque no veo salida, pero-- >> y luego están las protestas, ¿no? de todos estos-- >> están las protestas en dónde la gente, la gente empieza a hablar, empieza a alzar la vos, ¿no?-- >> y van perdiendo el miedo, ¿no? estas manifestaciones son extraordinariamente
1:49 am
grandes, ¿no? "fuera peña". la gente ha perdido el miedo, están hartos, están indignados, ¿no? >> yo creo que el hartazgo es--es--es evidente, ¿no? estamos muy desilusionados, todos. entonces, pues, hay que buscar formas de expresarnos y de romper el ciclo. yo creo que la clave de lo que pasa es que tenemos que encontrar la forma de romper este ciclo. sin duda, la violencia no es el camino, porque la violencia genera más violencia y es comprobado, a lo largo de toda la historia del mundo y, este-- >> ya, en eso estamos todos de acuerdo. >> estamos todos de acuerdo, pero tenemos que encontrar formas, tal vez, hasta positivas de expresarnos, ¿no? escribiendo, hablando, accionándonos de alguna forma, ¿no? >> y esa es tu forma, el arte es tu forma. >> yo creo que sí, esa es la forma que yo encontré para dejar de hablar y poder hacer algo al respecto, poder decir algo, ¿no? eso es lo que yo creo. >> interesante, porque es, no solo dejar de hablar sino hacer algo concreto, ¿no? >> exacto. >> en la obra de teatro, con la película ahora.
1:50 am
>> así es. yo creo que-- yo creo que es la única forma, ¿no? no tanto quejarnos y hablar, si no ponernos en acción de alguna forma positiva, ¿no? >> y ahora, la película está en inglés, ¿cómo la--cómo se trabaja en inglés para un público en español? >> bueno yo quería hacer la película en inglés porque era el idioma, pues, coherente con la historia, y eso es lo que está sucediendo en el cine ahora, ¿no? se habla el idioma que es coherente con la historia, no tanto el que es bueno para cualquier mercado. entonces este-y quería hablar y hacer una película en inglés, porque también creo que este no es un problema solo de méxico, ¿no? lo que nos sucede cuando se habla de violencia, es un problema también de estados unidos-- >> el consumo es enorme aquí, por eso vienen para acá. >> claro, el consumo y la distribución y el 70, casi el 70% de armas recolectadas en crímenes en nuestro país son compradas legalmente en estados unidos. entonces, estás hablando de esta sensación que se tiene a veces ed hacer comentarios desde--desde el pódium, ¿no? qué bien van con eso, me parece--me parece, pues,
1:51 am
fuera de lugar, ¿no? me parece mucho más realista tomar el toro por los cuernos y entonces que se hable de este tema como un problema, pues, nuestro, ¿no? estados unidos es un país que tiene bases en muchas partes del mundo, ¿no? me parece difícil que no estén involucrados en lo que sucede en méxico. >> y así es el proyecto más personal que has hecho, ¿no? >> pues, es el más personal, jorge, porque dirigí y escribí, y--y--y-- son mis diálogos, es mi cabeza, es mi corazón. >> muchísimas felicidades. >> jorge, gracias por la entrevista. >> y qué bueno que te lanzaste por el clavado. >> gracias. >> "pánico 5 bravo". >> "pánico 5 bravo" aquí este 5 de diciembre abre las salas, muchísimas gracias. >> gracias por estar aquí. >> gracias, jorge. >> hacemos una pausa, al volver, las nuevas fuentes de ingresos de los narcotraficantes. un programa especial, al volver. [música] regalarle ropa interior. y otra a la que no. gente a la que sí. y a la que no. janice! a ellos sí. no.
1:52 am
a ellos sí. mejor no. a ellos sí. a él no. sí. ¿en serio? ni se te ocurra. ha ha, nay! la ropa interior no es un regalo para todos. pero para los que sí, regálales fruit of the loom. siento mucho la interrupción. me tengo que tomar un día de reposo mañana. los papás no toman días de reposo, los papás toman nyquil. la medicina nocturna contra goteo nasal, estornudo, tos, fiebre, para que puedas dormir
1:53 am
de lo mejor con un resfriado. (cough) sofia, siento mucho molestarte. tengo que tomarme un día de reposo. las mamás no toman días de reposo, las mamás toman dayquil. la medicina contra la tos, dolores, fiebre, que no produce somnolencia para que te apoderes de tu día. esta temporada festiva en subway te celebramos, ¡a ti! !es la apreciación al cliente! y te damos gracias con dos subs de seis pulgadas favoritos, ¡por $2 cada uno! el sabrosísimo meatball marinara, y el cold cut combo. hechos a tu manera en pan recién horneado con todo lo que amas. esta temporada festiva, subway te agradezca con dos deliciosos subs por $2 cada uno durante nuestra celebración de apreciación al cliente. subway. come sabroso y fresco. a inscribirse en un seguroado a más dede salud.n de personas hombres, mujeres y niños finalmente tienen acceso a cuidado médico. en coveredca.com/espanol encontrarás una variedad
1:54 am
de planes de salud de compañías líderes que te ofrecen la mejor combinación de calidad, tarifas y beneficios. puedes comparar planes uno al lado del otro, elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades, e inscribirte. es importante que sepas que covered california no comparte tu información de inmigración. es confidencial y privada. además, podrías recibir ayuda económica, que se basa en tus ingresos. 4 de cada 5 personas que se inscribieron, calificaron. y si no tienes un plan de salud, o incluso si ya tienes uno, deberías visitar coveredca.com/espanol y obtener la mejor opción para ti. para estar asegurado empezando el 1 de enero, inscríbete antes del 15 de diciembre. visita coveredca.com/español para encontrar ayuda gratis, confidencial y en persona.
1:55 am
1:56 am
[música] [música] >> este domingo, en una edición especial de "aquí y ahora", llamado "los nuevos narcotesoros" es sobre la forma en que el negocio de los narcotraficantes se ha ido diversificando. para darnos un adelanto, está con nosotros el director de "univisión investiga", gerardo reyes. gerardo, gracias por estar aquí. >>gracias. >> entonces los narcos ya no quieren ser narcos nada más. >> quieren diversificarse. quieren más negocios. >> hombres de negocios. >> como hom--como todas las empresas. ya los carteles de antes que se dedicaban a un solo producto, son cosa del pasado, el problema es que hora lo hacen con extorsión, con secuestro y se apoderan de lo que brilla: el oro y de los metales preciosos que están en bonanza. >> entonces, gerardo, a ver, los viejos narcotraficantes traficaban la droga de sudamérica, pasaba por centroamérica, méxico y llegaba a los estados unidos. esos eran los viejos narcotraficantes. ¿estos nuevos qué hacen?
1:57 am
>> compran o se roban los metales, los minerales para traerlos también a estados unidos y además, porque es más rentable. un gramo de oro puede costar más que un gramo de cocaína. entonces se lo roban, hacen extorsión, asaltan, secuestran. el costo es altísimo. >> a ver, ¿en qué países está ocurriendo esto? donde los narcos en lugar de traficar con drogas están robándose los metales para traerlos a los estados unidos. >> los concentramos en tres países. estuvimos en méxico, en michoacán, en colombia en antioquia y en perú, en madre de dios. son pequeñas repúblicas independientes que estas organizaciones criminales tienen bajo su control, allá no llega la autoridad. >> no me diga, o sea, ellos controlan todo. >> controlan todo y gracias, porque tienen unos ingresos enormes. en perú, que es el mayor productor de oro en américa latina, los ingresos son de 2 mil
1:58 am
millones en dólares en oro ilícito, que sale o a suiza o a estados unidos. >> entonces eso quiere decir que el negocio es mucho mayor que el de las drogas para ellos en este caso. >> y durante las bonanzas de estos metales en américa latina, sí. y además es más fácil de comerciar. >> ahora, me parece increíblemente difícil haberse metido y que no los hayan matado a ustedes. >> sí, estuvimos ahí y tuvimos la suerte, en algunos casos, de entrar con gente que quería mostrar su drama, por ejemplo, en el perú. en michoacán estuvimos, pues, la cosa ya se había bajado un poco, la temperatura se había bajado un poco, pero aún hay riesgo. >> ¿qué debemos aprender de esto? ¿que los narcotraficantes están aquí para quedarse? ¿que se están diversificando y que sus actividades se empiezan a confundir con la de las personas comunes y corrientes? >> así es, jorge. que todo ese debate de la legalización de las drogas ya está quedando resuelto, porque lo que hay que--porque estos señores se están metiendo en inmigración ilegal, en minería, en prostitución
1:59 am
forzada, en contrabando. es una diversificación de organizaciones criminales que además ya no cuentan con el pueblo, como contaban los narcotraficantes viejos. ahora extorsionan al pueblo, desde el vendedor de tortillas hasta el portador de hierro. >> y termino con algo desde el otro punto de vista. ¿y los gobiernos qué? ¿qué pueden hacer ante esto? ¿o qué están haciendo? >> están haciendo represión. cerrar minas, destruir--poner dinamita en los sitios donde hay maquinaria, pero ya en la parte burocrática, cuando llega el metal a estos países, nadie se pregunta qué historial tiene esto de violencia, de descomposición social, es muy poco. >> "los nuevos narcotesoros2 y esta guerra la están ganando los narcos. >> hasta ahora sí. >> gerardo, gracias, lo vamos a ver este domingo. gracias, te lo agradezco muchísimo. esta noche en la edición especial de "aquí y ahora", "los nuevos narcotesoros", no se lo pierdan. es a las 7 de la noche, 6c. con esto nos vamos,
2:00 am
recuerde que puede ver nuestras entrevistas y videos en "univisiónnoticias.com". y hasta la próxima semana, cuando juntos, vayamos al punto. gracias. >>

226 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on