Skip to main content

tv   Al Punto  Univision  December 8, 2014 1:00am-2:01am EST

1:00 am
múltiples reconocimientos. el más importante el cariño de su público. ( aplausos ) ♪ ♪ >> vamos al punto. continúa la guerra política por los inmigrantes indocumentados. los republicanos quieren bloquear la acción ejecutiva del presidente barack obama y ya comenzaron a actuar. hablamos de esto con el congresista republicano james lankford de oklahoma, mientras que la congresista demócrata loretta sánchez, sale a la defensa del presidente. la ex diputada de venezuela, maría corina machado, fue acusada formalmente de conspiración para tratar de matar al presidente nicolás maduro. nosotros hablamos con ella, horas antes de presentarse en la corte. para ella, huir
1:01 am
o callar no es una opción. ¿se puede ser un buen periodista y predicador al mismo tiempo? esta es la pregunta que le hice al conocido escritor y presentador, ismael cala, que nos presenta su nuevo libro titulado "un buen hijo de p". está con nosotros el actor mexicano kuno becker, quien acaba de dirigir su primera película, "pánico 5 bravo". hablamos de este nuevo reto para él, de su vida personal y de la violencia en méxico. y también ¿por qué los narcotraficantes ya no están usando drogas para financiar sus actividades criminales? ahora se están diversificando. gerardo reyes, es director de "univisión investiga", nos habla de los nuevos narcotesoros. comenzamos. >> vamos al punto, con jorge ramos. >> vamos al punto. más de 4
1:02 am
millones de indocumentados fueron beneficiados por la llamada acción ejecutiva del presidente barack obama, pero eso no les ha gustado a los republicanos, por eso están haciendo todo lo posible para bloquear la decisión del presidente barack obama. 17 gobernadores están demandando al presidente y muchos congresistas no quieren darle dinero al gobierno para que ayude a esos inmigrantes. entre los congresistas que se oponen al presidente barack obama, está el republicano james lankford de oklahoma. él nos acompaña, vía satélite. congresista, gracias por estar con nosotros. [habla inglés] >> un placer, gracias. >> congresista, usted no está de acuerdo con el presidente barack obama, ¿no cree que él sí tenía la autoridad para ayudar a 4 millones de inmigrantes indocumentados? >> en realidad, estaba de acuerdo con el presidente obama cuando dijo el año pasado y el año anterior, dijo más de 20 veces que no tenía la autoridad para hacer esto, que había que hacerlo por la vía de una ley. estaba de acuerdo con
1:03 am
ese presidente obama, pero hace un par de semanas él cambió y dijo "ahora he descubierto que sí tengo autoridad, voy a hacer este cambio" y para mí, ese es el verdadero problema, porque unas veces le dice a la comunidad "no podemos parar las deportaciones, porque es la ley" y después dice "vamos a pararlas". estaba de acuerdo con aquel presidente obama, no con este. >> pero quizás el presidente cambió de parecer. ¿no cree que pensó esto era lo correcto y que por eso lo hizo? >> no creo que tiene la autoridad legal y las cortes van a tener que decidirlo. vamos a tener que seguir ese proceso, porque legalmente nada ha cambiado. él ha dicho muchas veces que es por razones de compasión, porque el congreso no ha actuado de la forma que él quería que actuara, esas son cosas razonables. yo quiero que haya este buen corazón, y la verdad, quiero que esté todo junto. soy una de esas personas que quiere una reforma de la inmigración, necesitamos realmente que esto se haga, es obvio para
1:04 am
cualquiera, solamente hay que abrir los ojos y mirar para hacerlo bien. >> pero otros presidentes republicanos han hecho lo mismo. ronald regan lo hizo en 1987, george bush padre lo hizo en 1990. parece ser que estas críticas vienen solo porque el presidente barack obama es demócrata, no republicano. >> yo no estoy de acuerdo con eso. lo que hizo el presidente regan, cuando se aprobó la ley, se legalizó a un grupo de adultos, pero no se dieron cuenta de que esto dejaba vulnerables a los hijos. los hijos iban a ser deportados porque no estaban trabajando, entonces se tuvo que emitir una decisión ejecutiva diciendo "no podemos dividir a las familias, si legalizamos solamente a los adultos y dejamos que los hijos se vayan". el congreso estaba buscando una solución y se hizo el cambio. es una gran diferencia. en este momento, el congreso no ha hecho cambio alguno. el presidente simplemente hizo el cambio por su cuenta, así que son circunstancias diferentes.
1:05 am
>> pero, congresista, su partido es responsable de haber bloqueado en la cámara de representantes una reforma migratoria. durante más de 500 días ustedes tuvieron la posibilidad de hacer algo y no hicieron absolutamente nada. john benner no lo sometió a votación entonces también es su culpa. >> eso estaría correcto, pero la cámara aprobó un proyecto de ley, el senado también tiene su modelo. el senado ha dicho que tiene un modelo muy amplio. tenemos que hacer ciertas cosas primero. el orden es importante. tenemos que lidiar con el programas de visas de trabajo, hay problemas con eso, hay que resolverlo primero. hay que resolver el tema de seguridad, interna y fronteriza. y hay que lidiar con los individuos que están aquí. hay que hacer las cosas en un cierto orden. el senado no lo ha hecho. tratamos de hacerlo en la cámara. comenzamos con el proceso de las visas en noviembre del 2012, quizás lo recuerdas. en la cámara se aprobó un programa de visas para estudiantes. fue un cambio sustancial. el presidente de inmediato dijo que lo vetaría si no se hacía todo de un solo golpe.
1:06 am
hicimos otras partes del proyecto y dijimos "tenemos que ir por partes". nos parece que tenemos que hacer esto en orden. >> pero son ustedes quienes han bloqueado la reforma inmigratoria, ¿cuál es su plan entonces? ¿qué haría usted con 11 millones de inmigrantes indocumentados? ¿cuál es el plan? >> como sabes, como sabemos, no es lo mismo, no todos son iguales. 40% son personas que vinieron con una visa legal y se quedaron, ese es un grupo. hay 70 tipos de visas que se han violado. tenemos individuos aquí que vinieron siendo bebés de seis meses, que vinieron con sus padres y ahora tienen 25, 30 años. ellos no han violado ninguna ley, ellos crecieron en un sistema, los trajeron sus padres, es una estrategia diferente. hay individuos que han quebrantado la ley, que ingresaron a estados unidos-- >> pero ellos, usted sabe perfectamente, no se van a ir. no podemos deportar a 11
1:07 am
millones de personas, entonces hay que hacer algo. >> correcto. y es por eso que es importante hacerlo adecuadamente. veamos la perspectiva, porque hemos hablado de esto varias veces. yo tengo una visión particular. desde mi perspectiva es que todas las personas son creadas bajo la imagen de dios, todo el mundo tiene derechos y todo el mundo merece respeto, pero también creo que cada persona depende de la ley, y la ley domina. y las personas son ciudadanas de algún país y cada país tiene responsabilidades y derechos. si están en otro país son visitantes. yo no puedo ir a un país distinto y pedir y reclamar derechos. yo espero ser tratado con respeto, así que yo tengo estos dos elementos concluyentes continuamente. a la gente hay que tratarla con respeto y dignidad, siendo personas creadas en la imagen y los valores de dios, pero hay que entender
1:08 am
que hay una ley. tenemos que balancear los elementos. en algunos casos, permisos de trabajo, en otros casos, individuos que han quebrantado la ley, no podemos permitir que se queden, pero para la mayoría de las cosas tiene que haber un camino. quizás no sea la ciudadanía, yo soy muy cuidadoso con eso, porque hay muchas personas en el mundo que están haciendo las cosas correctamente y siguiendo con el proceso para que cualquier individuo diga que tiene la prioridad de ingresar ilegalmente a estados unidos y ser el primero en la línea de obtención de la ciudadanía, creo que eso quebranta la ley para gente que puede estar en las filipinas, a lo mejor ha esperado 20 años por la ciudadanía. eso es un asunto para ellos también, hay que hacerlo con justicia, ya sea una persona de habla italiana que está en nueva york, o que esté un chino en california. tiene que haber una forma consistente. >> congresista, gracias por hablar con nosotros. >> gracias, un placer. >> muy bien, ya escuchamos el punto de vista republicano, vamos al otro lado. para conocer el punto de vista de los demócratas está con nosotros la congresista demócrata de california, loretta sánchez. congresista, gracias por esta conversación. >> gracias, jorge. >> los republicanos están muy enojados. dicen que el presidente barack obama no tiene la autoridad para haber tomado esta acción
1:09 am
ejecutiva, lo han demandado, 17 gobernadores han puesto la demanda, ¿qué va a pasar? ¿cómo lo ve, usted, en washington? >> pues, una de las cosas que hizo el presidente obama, expuso el secretario john [indistinto] en este problema, que es un gran abogado, entiende muy bien la constitución y las leyes y él realmente es el que hizo este programa. y yo creo que está dentro de la ley y que demandando al presidente, los republicanos no van a ganar. >> ¿los republicanos corren el riesgo de verse antilatinos, antimigrantes? >> antimigrantes. 60% de los inmigrantes, yo creo, son hispanos, así que nuestra comunidad entiende muy bien donde han estado estos republicanos. por ejemplo, en california, el gobernador wilson con la proposición
1:10 am
187 lo empezó hace unos 20 años, pero todavía están con la misma cara estos republicanos, que realmente no quieren a los hispanos, no quieren a los inmigrantes y yo creo que estas comunidades, cuando van a votar, ya van a tener bastante de estos republicanos. >> déjame hacer una pregunta muy concreta para la gente que nos está viendo. muchos de estos 4 millones o más, que han sido beneficiados por la acción del presidente barack obama, ven estas entrevistas por televisión y les da miedo. dice " los republicanos van a demandar al presidente, ¿qué pasa si rechazan el programa con el que me están beneficiando?" ¿cuál sería su recomendación? la gente que tiene miedo cuando escucha esto, ¿qué hace? >> pues, la primera cosa que les quiero decir es que este programa no va a estar listo para inscribirse, iniciar, hasta como marzo del año que viene, así es que no hagan nada todavía. segundo, se deben-- si ustedes creen que ustedes no tienen problemas
1:11 am
con la ley, con la ley, que están bien, que están dentro de su familia, que tienen un hijo ciudadano o residente legal, sí deben de ir con "case of charity", con estos grupos [indistinto] etcétera, que van a estar ayudándonos para inscribir a la gente en el programa. y esto va--yo creo que se va a estar tres años. tres años, un programa de tres años. yo creo que los republicanos no ganan en quitar este programa. y entonces va a depender del presidente que viene en 2016. y yo creo que va a ser un demócrata. y si esa es la cosa, entonces vamos a tener este programa hasta que estos republicanos vengan a hablar con nosotros y nos ayuden a pasar una reforma integral migratoria para este país.
1:12 am
>> ¿puede eso ocurrir en los próximos dos años? ¿es realista pensar que en estos dos años, desde ahora hasta el 2016, que pueda haber una reforma migratoria que los republicanos, que van a controlar ambas cámaras del congreso, en verdad van a querer hacer algo? ¿o al contrario, cree usted, que van a estar bloqueando cualquier cosa que proponga el presidente barack obama? >> pues, si nosotros vemos los seis años que los republicanos han tratado con este presidente barack obama, yo creo que van a desistir, van a tratar de editar los programas, pero no van a tener éxito. por supuesto, porque hay tantas comunidades, que especialmente este proyecto, este programa no solamente es para hispanos, es para tantas, tantas comunidades. yo creo que tienen el riesgo que nunca van a controlar otra vez la cámara o la casa blanca, los republicanos.
1:13 am
>> ahora, déjeme preguntarle lo siguiente. acabo de ver una encuesta de "latino decisions". 89% de los latinos están a favor de la acción del presidente barack obama, claramente se lo están agradeciendo, pero, pero yo he escuchado también la crítica al presidente barack obama, que dicen, si el presidente en verdad tenía la autoridad para evitar las deportaciones, ¿por qué lo hizo hasta ahora? ¿por qué no lo hizo antes? ¿por qué deportó a 2 millones y lo hizo después? ¿por qué lo hizo así el presidente? ¿por qué cree usted? >> el presidente estaba tratando de trabajar con los republicanos. la primera cosa que los republicanos querían ver es, eh... fortalecer nuestra, nuestras fronteras, deportar a las gentes dentro de la ley. y él estaba tratando de enseñarles a los republicanos que quería trabajar con ellos y que estaba dentro de la ley. ahora, después de estos seis años que los republicanos no nos han ayudado y ya podemos ver que nunca estaban para
1:14 am
ayudar a nuestra comunidad, el presidente ha dicho "ya basta, ya no puedo, ya no puedo deportar a estas gentes, y más importante es quedar con estas familias unidas, unidas". y ojalá el presidente haya estado diciendo "mira, yo voy a tener estos dos años donde la gente con familia aquí, que son ciudadanos, que son residentes legales, no los vamos a deportar. y tú, congreso, ustedes, ustedes tienen que pasar una reforma", porque el presidente no puede cambiar la ley, solamente puede decidir qué va a hacer para deportar o no deportar. y ahora ya sabe que los republicanos no nos quieren ayudar. >> de acuerdo. ya están los dos puntos de vista. congresista loretta sánchez, de nuevo gracias por hablar con nosotros. >> gracias. >> gracias. vamos hacer una pausa, pero al volver vamos a venezuela con la líder opositora maría corina
1:15 am
machado, acusada por el gobierno de tratar de matar al presidente nicolás maduro. volvemos. al presidente nicolás maduro. volvemos. [música] ♪ en esta época del año al presidente nicolás maduro. volvemos. [música] muchos abrazos vas a ver, porque mcdonald's y american express están regalando 90,000 dólares diarios, por 21 días, no lo vas a creer, para que abraces a los que conoces y hasta los que no también. tu puedes participar, así de sencillo es, para un abrazo largo y más de una vez. ♪ destoda la ropa huele másrge empezóincreíble que nunca. cariño, ¿esa no es la toalla de hércules? más aroma, también con oxi boost y febreze. ¡es la mejor creación de gain!
1:16 am
regalarle ropa interior. y otra a la que no. gente a la que sí. y a la que no. janice! a ellos sí. no. a ellos sí. mejor no. a ellos sí. a él no. sí. ¿en serio? ni se te ocurra. ha ha, nay! la ropa interior no es un regalo para todos. pero para los que sí, regálales fruit of the loom.
1:17 am
1:18 am
clasifica♪ ón de rp a m ♪ ♪ ♪ ♪ xbox one: ahora $349.
1:19 am
[música] vamos a venezuela. esta semana el gobierno bolivariano de venezuela acusó a la líder opositora maría corina machado, de tratar de matar al presidente nicolás maduro. ella no solo lo niega si no que dice que todo eso es parte de una campaña para, primero, quitarle su puesto como diputada, y luego, para acallar su voz. maría corina machado, muchísimas gracias por hablar con nosotros. estamos haciendo esta grabación el martes, dentro de unas horas te vas a presentar ante la justicia de venezuela y la pregunta es si es la decisión correcta. leopoldo lópez se enfrentó a la justicia y lo retuvieron, ¿qué va a pasar contigo? >> bueno esa es la misma pregunta que me hicieron mis hijos esta semana y mi respuesta es ¿cuál es la opción? ¿huir? callarme?
1:20 am
¿claudicar? nuestra única opción es luchar. y estamos muy cerca. en venezuela sabemos que la justicia está absolutamente sometida a las decisiones que vienen de miraflores y nuestra única opción es luchar hasta lograr una transición a la democracia en paz. >> a ver, corina, el gobierno de nicolás maduro te está acusando de magnicidio, de intento de magnicidio. ¿tú tuviste algo que ver en algún tipo de plan, o en alguna reunión en la que se habló del asesinato de nicolás maduro? >> por favor, toda venezuela y el mundo sabe que esto fue una patraña. las supuestas pruebas que presentaron son además, obviamente, correo forjado, como la propia empresa google ha demostrado. pero es que los venezolanos me conocen y saben cuál es la naturaleza de nuestra lucha. yo se lo he dicho al señor maduro,
1:21 am
yo no quiero ni magnicidio, ni golpe de estado. yo quiero que el señor maduro renuncie y que sea además testigo de lo que será la reconstrucción de nuestro país con la participación de todos los venezolanos. >> hace poco tuve la oportunidad de hablar con mario vargas llosa. ¿qué pasa, por ejemplo, con los venezolanos que creen que nicolás maduro es un dictador? >> sí, es un dictador. es un dictador, pero hay unos márgenes todavía en los que la oposición puede ejercer la oposición con grandes dificultades y arriesgando mucho. y creo que mientras existan esos espacios, hay que actuar dentro de la legalidad. >> ¿es esto cierto? >> bueno, en esta semana se presentó un informe en venezuela en el cual se hizo un análisis desde las últimas--de las sentencias de los últimos siete años de la sala político-administrativa, constitucional y electoral en venezuela.45 mil sentencias. no hay una sola que no favorezca al régimen, al gobierno. desde luego que
1:22 am
en venezuela no hay estado de derecho. mientras hablamos, hay sindicalistas presos por exigir el respeto a sus contratos colectivos, periodistas presos, estudiantes presos y torturados, alcaldes presos, leopoldo lópez, twitteros presos. en venezuela hay un régimen que quiere a toda costa callar las voces de quienes defendemos la verdad. y la razón de esta última obligada represiva es la desesperación de un régimen que está en su punto de mayor debilidad e ilegitimidad. las cosas hay que llamarlas por su nombre. en venezuela hay una dictadura militarista, corrupta hasta la médula, que ha permitido que el narcotráfico y el crimen
1:23 am
organizado penetre las instituciones y la propia sociedad venezolana, pero que como toda dictadura [indistinto] todos los días, en todos los planos democráticos, incluyendo el plano electoral. >> pero precisamente ese es el argumento, maría corina. si tú le llamas una dictadura, si crees que no hay legalidad, entonces, ¿por qué te entregas a la dictadura? desde luego una vez que te han destituido como diputada has perdido tu inmunidad parlamentaria, ¿esto no te deja en absoluta indefensión frente a la justicia venezolana, si es que existe? muchos creen que es de enorme ingenuidad entregarse, porque creen, esta pudiera ser tu última entrevista y terminas exactamente como leopoldo lópez. >> muchísimas personas me hacen esa pregunta y sé que lo hacen desde el fondo de su corazón y motivados por cariño y además por un enorme compromiso hacia la causa venezolana. yo no me estoy entregando, yo estoy enfrentando una circunstancia de persecución brutal, injusta y falsa. yo estoy enfrentando con la
1:24 am
verdad, las convicciones por las cuales creo y que compartimos una enorme mayoría de los venezolanos. hemos luchado de una manera admirable 15 años y no lograron tolerarnos. la única opción es continuar luchando y avanzar, estemos donde estemos, seguiremos luchando y lo vamos a lograr. estamos conscientes cuál es la situación de la justicia, pero para mí, huir o callarme en esta hora, no es una posibilidad. y es el mensaje que le llevamos a todos los venezolanos. levántate, lucha y venezuela en el fondo se está rebelando en esta hora. lo mismo, el pasado domingo, en las elecciones psuv, las elecciones del partido oficialista. a pesar del miedo, el chantaje, la movilización y el uso indiscriminado de recursos públicos, simplemente los empleados públicos en los distritos no fueron a votar. hay protestas en todos los
1:25 am
rincones del país. hace tres días, enfrente de la propia vicepresidencia de la república. los venezolanos entendemos que esta situación tiene que cambiar y que el drama que vive venezuela, la anarquía, la inestabilidad, el caos al cual nos dirigimos, no solamente en lo económico y lo social, sino también en lo institucional y en lo moral, solo podrá corregirse a partir del momento en que maduro y su [indistinto] salgan del poder. tenemos la fuerza, tenemos la visión, hemos construido la organización y es el momento de mantener firme nuestras proposiciones y no vamos a claudicar. >> gracias. te vamos a seguir desde lejos. >> yo lo sé, jorge. yo lo sé y los venezolanos te agradecemos enormemente, porque la censura en mi país ha llegado a niveles indescriptibles y quiero decirte que tengas confianza en los venezolanos, porque lo vamos a lograr. créeme. la transición en mi país va a tener lugar pronto, mucho antes de lo que afuera creen y adentro algunos también. dios te bendiga y gracias por todo.
1:26 am
>> gracias maría corina, hasta luego. después de nuestra conversación con maría corina machado, a mediados de esta semana, de ser encontrada culpable, maría corina machado podría pasar varios años en la cárcel. ella, sin embargo, dice que no se va a esconder, que va a seguir luchando. llamó dictadura al régimen de nicolás maduro y ha vuelto a pedir su renuncia. hacemos una pausa. al volver, el periodista, presentador y escritor ismael cala, nos presenta su nuevo libro "un buen hijo de p". volvemos. nuevo libro "un buen hijo de p". volvemos. [música] y te damos gracias con dos subs de seis pulgadas favoritos, ¡por $2 cada uno! el sabrosísimo meatball marinara, y el cold cut combo. hechos a tu manera en pan recién horneado con todo lo que amas. esta temporada festiva, subway te agradezca con dos deliciosos subs por $2 cada uno durante nuestra celebración de apreciación al cliente. subway. come sabroso y fresco.
1:27 am
siento mucho la interrupción. me tengo que tomar un día de reposo mañana. los papás no toman días de reposo, los papás toman nyquil. la medicina nocturna contra goteo nasal, estornudo, tos, fiebre, para que puedas dormir de lo mejor con un resfriado. (cough) sofia, siento mucho molestarte. tengo que tomarme un día de reposo. las mamás no toman días de reposo, las mamás toman dayquil. la medicina contra la tos, dolores, fiebre, que no produce somnolencia para que te apoderes de tu día.
1:28 am
destoda la ropa huele másrge empezóincreíble que nunca. cariño, ¿esa no es la toalla de hércules? más aroma, también con oxi boost y febreze. ¡es la mejor creación de gain! los pañales regulares tienen 2 capas absorbentes y pampers 3. seco con pampers. así estará hasta 3 veces más seco. con hasta 12 horas de protección. para mañanas más felices. pampers.
1:29 am
hoy en día, pagar una hipoteca y evitar la pérdida de su casa puede abrumar hasta a la persona más fuerte. aún si ha sido responsable y ha hecho todas las cosas correctamente, la carga de prevenir la pérdida de la casa puede convertirse en algo insoportable para cualquier persona. pero ahora, hay ayuda disponible, ofreciendo alternativas para muchos dueños de casa con dificultades manteniendo sus hipotecas. una opción es conseguir el consejo de un asesor certificado por hud en asuntos de vivienda. es absolutamente gratis. no espere para descubrir lo que le podría aliviar su carga. visite www.makinghomeaffordable.gov. porque el embargo hipotecario no es la única opción.
1:30 am
un mensaje de servicio público del departamento de vivienda y desarrollo urbano de estados unidos en asociación con la alianza nacional por una vivienda justa. [música] >> ismael cala, es sin la menor duda, uno de los entrevistadores más conocidos de toda américa latina. su programa en cnn en español es una cita
1:31 am
obligada para los principales artistas y políticos de la región, pero si algo define a ismael es su incansable agenda. además de su programa, vive casi en un avión, da conferencias motivacionales con extraordinario éxito y como si fuera poco, tiene tiempo para escribir libros. su último se llama "un buen hijo de p". hace poco hablé con ismael, aquí, en nuestros estudios. ismael, un placer que estés aquí conmigo, te lo agradezco. >> gracias, jorge. >> como entrevistador, yo sé que no hay nada peor para un entrevistador como tú que lo entrevisten. >> bueno, súmale a eso 150% porque es jorge ramos. >> no, y además, claro, lo que pasa es que uno, y tú lo sabes, cuando haces las preguntas, estás en control, cuando no haces las preguntas, te toda estar del otro lado, ¿no? >> cierto. >> déjame comenzar con la primera. ¿por qué te convertiste en predicador? >> ¿yo soy predicador? yo no sabía eso. >> ¿no te has convertido en predicador? hasta ahora no. yo creo que predico, quizás, algún mensaje de crecimiento personal, positivismo, pero no creo que soy un predicador. >> en el libro dices que quieres ser aprendiz de dios. >> sí. >> me pareció muy fuerte la
1:32 am
frase. uno quiere ser aprendiz de arquitecto, de periodista, de ingeniero, pero aprendiz de dios, es mucho, ¿no? >> yo creo que dios para mí, ha sido un ancla, es como un cable a tierra. cuando uno busca la excelencia, tu dices, es un camino de nunca terminar. cuando quieres ser aprendiz de dios, es porque tú quieres buscar la excelencia, entonces es un camino de nunca terminar, por eso yo digo, nunca seré sabio, siempre aprendiz. >> ¿la idea de ismael cala como periodista está desapareciendo y está dando lugar a otra cosa, a otro concepto? >> yo creo que la gente va a tener que abrir su mente con el caso de ismael cala. >> sí, es lo interesante, porque tú dices que quieres sacar lo mejor del ser humano, pero ser predicador, perdón si uso mucho esa frase-- >> es que tú me quieres colgar un título que yo no tengo, ¿qué predico yo? dime, ¿cuál es la religión que yo predico? >> estás predicando a dios, "dios es amor", pusiste en tu twitter en la mañana. >> claro, pero es que dios es un concepto que no tiene exclusividad de religión. >> estás hablando de la espiritualidad todo el tiempo, de mejorar las vidas de los otros, eso no lo hace un periodista. el periodista a veces trata de sacar lo peor de alguien, en otras
1:33 am
palabras. >> yo no hago eso. entonces no soy periodista, jorge. >> en otras palabras, ser predicador o dar sermones no te hace convertirte en un mal periodista a veces. >> no sé-- >> porque no quieres sacar lo que le duele a algunos entrevistados. has empezado a cambiar en eso, ¿no? te has vuelto--eres menos malo, si me permites. >> eso es verdad. a veces me cuesta sacar lo que le duele a un ser humano. >> ya no lo estás haciendo. >> y si lo saco, y si lo saco, créeme, que trato de hacerlo desde el lado de la bondad, de la generosidad. y es ahí donde yo, en algún momento, tendré un conflicto de decir cómo me presento. ¿dejo el periodismo y sigo con esta otra? bueno, pero, pero sí tengo ese conflicto interno, porque tú tienes toda la razón. a veces uno, en el periodismo, tiene que sacar lo peor del ser humano. >> ya no lo estás haciendo. >> a veces lo hago. >> y cuándo hacías entrevistas y te metías a preguntar cosas personales, había gente que la rompías en las entrevistas.
1:34 am
>> sí. >> ya no. >> me cuesta mucho trabajo hacer algo que yo no quiero que nadie haga conmigo. >> a nivel personal, ¿cuál es el límite? ¿hasta dónde puedes preguntar? >> yo no sé. yo creo que no hay límites siempre y cuando tú tengas desde dentro una intención honesta de saber algo. lo malo es que muchas veces no es una intención honesta, muchas veces es el deseo de decir quiero que esta persona me conteste esto. >> sacar a la gente del clóset, hacerlos... no estás llegando ahí. >> no, hombre, es que a mí no me toca. >> cuando leí tu libro, y lo acabo de terminar, yo esperaba leer a ismael cala y, de pronto, fue como una parábola. >> sí. >> [indistinto] de arturo, de mary, ¿no? puede ser muy interesante, es una fábula, pero no te encontré a ti ahí. conocí poco de ti. >> porque el libro no es sobre mí. fíjate que-- >> claro, eso me--eso me, me
1:35 am
tocó, porque yo me hubiera esperado más de ti, yo quería saber más de ti. >> ah bueno, no, ese no es el libro. este libro, fíjate que la foto está detrás, no está al principio para que la gente no se llevara la impresión que el libro es sobre ismael cala, por eso lo hicimos así. es una fábula. yo quise hacer algo diferente, jorge. era demasiado fácil volver a escribir un libro en primera persona donde yo hablara de mis experiencias. aquí creé una fábula con personajes que tienen algo autobiográfico de la vida de ismael cala, pero que no son ismael cala. entonces a lo mejor tengo que escribir otro libro. >> tú eres un buen hijo de. >> "p", dilo tú. >> esto no se puede decir todavía en televisión. >> ¿cómo que no se puede decir en televisión? >> bueno, porque quiere decir hijo de la pasión de la perseverancia-- >> hijo de--por eso, es un hijo de p, y esta p significa pasión, paciencia, perseverancia. >> claro, otros hubieran... me parece que a nivel de mercadotecnia es extraordinario cómo lo lograron. >> pero es que vino de un insulto que yo recibí en twitter, haciendo un programa político sobre venezuela. >> ya estabas cansado de eso. >> exacto. y alguien me dijo "eres un hijo de p" y yo
1:36 am
dije, cómo cambio esa p en mi mente, que no sea una ofensa, sino que sea un elogio. y las uní con estas tres p de éxito que ya yo tenía. >> hablando de venezuela y de cuba, por ejemplo, como cubano, la última vez que tú y yo conversamos, me cuesta trabajo entender que alguien como tú, que sufrió la dictadura cubana, no pueda decir en televisión que fidel castro es un dictador. >> bueno yo no digo que fidel castro es un dictador, simplemente, porque trabajo en una empresa donde hay una estructura editorial, que fidel castro es un ex presidente. >> pero ¿en qué momento te vas a permitir decir cosas que no puedes decir? o sea, tu madre, hablas maravillosa--esa es la parte que más me tocó del libro, la parte en que hablas de tu madre, de los accidentes de tu madre, es maravillosa, ¿no? pero no te puedes dar todavía--no tienes la libertad de decir que fidel castro es un dictador, que raúl castro es un dictador y que les estropeó la vida a los cala. >> bueno, imagínate, yo creo que en mi libro, en el primer libro, hablé lo suficiente sin que el libro se convirtiera en un panfleto político. hay un estigma cuando uno viene de
1:37 am
cuba y es cubano y vive fuera de cuba. tú trabajas, quizás, tu mercado principal es estados unidos, mi mercado principal es américa latina, donde yo tengo un estigma por vivir en miami y ser cubano. estigma con el que he luchado. >> te sienten, eh... derechista. >> como me dijo evo morales, no representas al pueblo de latinoamérica, caricatura ideológica, pero con la que uno tiene que luchar. mi trabajo ha sido mantenerme en mi rol de facilitador comunicacional en objetividad, en el sentido de, por lo menos, decir, la gente sabe cómo yo pienso, la gente sabe que si estoy fuera de cuba es porque no quiero estar en cuba. entonces lo obvio para qué hay que decirlo. >> no, pero, por ejemplo, cuando cubriste venezuela era muy claro para muchos que no se hubieran podido asesinar a tantos estudiantes y jóvenes si el gobierno de nicolás maduro no lo hubiera aprobado, ¿no? ¿y por qué no salir a decir esto? ¿por qué no salir a decir que el gobierno venezolano está detrás de estas matanzas? >> bueno, porque yo en mi programa, que es un programa de entrevistas, no tengo esas
1:38 am
pruebas, jorge. a lo mejor un programa que tiene investigación, que tiene la posibilidad de saber más-- >> pero ¿no es autocensura? >> no, yo no considero que sea autocensura. yo considero que en un programa de entrevistas como el que yo hago, a mí me toca preguntar, no me toca editorializar. entonces no con el tema de venezuela, sino con el tema de cuba, con el tema de cualquier cosa, estados unidos también, yo llevo analistas, escucho a los analistas. no soy editorialista, soy un entrevistador. el día que yo creo que ponga mi línea editorial por encima de las opiniones de los demás, las demás personas no van a querer sentarse, porque dicen "bueno, ya sabemos cómo piensas tú". entonces yo trato de que realmente, la ventana sea una ventana abierta, plural, donde todo el mundo venga y diga lo que piensa. ahora, generalmente, la gente no ve el show para saber lo que pienso yo, si no qué pregunto. es lo que pienso de un show de entrevistas, ¿no? >> ¿cómo se tiene fe? >> ¿cómo se tiene fe? sabiendo que hay algo mucho más fuerte que lo que nosotros somos de manera tan minúscula como seres humanos. >> ¿y dónde aprendiste eso? ¿dónde se aprende eso? >> yo creo que lo aprendí
1:39 am
por desesperación, no por inspiración. >> gracias por someterte a esta tortura. >> cierto. muchas gracias. ay, te tengo un regalo. >> a ver, a ver, a ver. >>te tengo un regalo, jorge, mira, aquí esta-- >> sí, pero me lo voy a-- no, me lo voy a ganar, ¿eh? >> sí, te lo has ganado. eres un buen hijo de p. y te lo estoy regalando. >> claro, pero me lo imagino que es interpret--esa p, significa otra cosa. gracias, ismael. >> en el caso de jorge ya tú sabes lo que puede significar. >> claro que sí. te lo agradezco muchísimo. por supuesto, el libro es "un buen hijo de p" de ismael cala. al volver, nuestra conversación con el actor y director mexicano kuno becker. hablamos de todo, del cine y de la kuno becker. hablamos de todo, del cine y de la política. al volver. ella contesta... aveeno®. [ locutora ] para verse y sentirse hermosa todos los días. aveeno® daily moisturizing lotion contiene active naturals® avena con cinco nutrients esenciales que se encuentran
1:40 am
naturalmente en una piel saludable. porque una piel bella combina con todo. aveeno® daily moisturizing lotion con avena. ♪ aveeno®. naturalmente bella. ♪
1:41 am
estpara las fiestasda >>¿ah sí? y todas tus cosas? aquí. en mi hp stream... me en-can-ta. >>ayy que lindo reno. ¿tienes todas tus fotos? ¡sip! tengo montón de espacio en el cloud y con onenote actualizo mi listas desde mi teléfono. >>yo tengo listas y... [puzzled] más listas... me costó menos de 200 dólares y hasta ya hice mi tarjeta. >>¿y harías una tarjetita para mí? por lo menos traté. más office 365 y 1 tb de espacio en el cloud gratis por 1 año terminé usando más detergente, y mi ropa no queda igual de limpia. ahora volví a tide y mi ropa se ve impecable otra vez. es que el que sabe, sabe. isuegra! [ locutora ] una tapa de tide quita más manchas que seis del detergente económico líder. y prueba tide en polvo con cristales acti-lift.
1:42 am
1:43 am
1:44 am
>> escenas de "pánico 5 bravo". kuno becker es, sin duda, uno de los actores mexicanos más conocidos en el extranjero, pero ahora ha dado otro paso más en su carrera y se lanzó a dirigir la película "pánico 5 bravo". a la película le fue muy bien en méxico y ahora se estrena esta semana aquí en los estados unidos. para hablarnos de esto y de muchas otras cosas, lo hemos invitado aquí a nuestros estudios. es un placer tenerte aquí. >> jorge, un placer. muchísimas gracias por la entrevista. >> te lanzaste como director, ¿eh? >> me aventé. >> la primera vez, ¿no? >> la primera vez y además me aventé con tres chambas al mismo tiempo. a escribir la peli, la dirigí y la actué. >> esto es personal, ¿no? >> esto es personal. >> esto es tuyo yodo, >> esto es mío todo, esto es... algunas cosas en las
1:45 am
que creo. me gustó mucho proponer una historia porque pude hablar cosas en las que--cosas que quiero decir acerca de la violencia, acerca de cómo la violencia nos está cambiando como sociedad en méxico y en estados unidos. >> ¿cómo nos está cambiando? >> pues, yo creo que nos está acostumbrando. uno, me parece gravísimo el hecho de que la violencia sea algo, desgraciadamente, cotidiano, algo, algo que sucede y que sucedan esas tragedias horribles y que no pase mucho, ¿no? eso me parece terrible. dos, que los seres humanos somos capaces de hacer cualquier cosa cuando estas circunstancias nos llevan al límite, ¿no? cuando--cuando la situación, una situación de pobreza extrema, por ejemplo, te acorrala entonces, pues, los caminos a la ilegalidad de pronto son una opción. >> todo esto lo tocas en la película. 5 bravo es la señal de emergencia que se usa en méxico, ¿no? >> sí. 5 bravo es la clave de herido de bala en frecuencia nacional, como dices, porque 5 es herido, bravo es bala, hay otro tipo de códigos, coca, por ejemplo es que es
1:46 am
caído, etcétera. entonces la peligra en torno a este 5 bravo, a este herido de bala, que es rescatado por estos paramédicos en la frontera del lado mexicano, que cruzan ilegalmente a rescatarlo y, pues, se meten en la peor pesadilla de sus vidas cuando--cuando es un tipo que es una mula, que tiene droga dentro, vale un dineral y el que lo quiere recoger, pues, es un mafioso, es un maloso, como dicen-- >> ¿cómo se enfrentan los temas del narcotráfico? en méxico y fuera de méxico hay toda esta controversia de si hay que tratarlo de una forma totalmente realista, directa, y decirnos "esa es nuestra vida" o sencillamente no tocar estos temas para no glorificar lo que están haciendo. >> yo creo que esta no es una apología al crimen, esta película ni esta historia. creo que en general, el arte, la pintura, el cine si es considerado o no por algunos, cualquier expresión, creo que es un reflejo de la
1:47 am
realidad, ¿no? pues, si nosotros estamos en nuestra casa y nuestros espejos nos reflejan una forma que no nos gusta, pues, entonces no tenemos que quitar los espejos y cambiarlos o romperlos, tenemos que cambiar nosotros. >> lo que he visto de la--la película--la película es fuerte... duele a veces, ¿no? >> yo creo que duele, es un tema muy delicado hablar de la violencia. mucha gente, muy bien comentas, pues, no quiere tocar el tema, ¿no? incluso se ofende si lo haces, ¿no? >> y tú fuiste derecho, un clavado completo. >> yo--yo quise hacerlo porque es mi forma de expresarlo, ¿no? primero también quise entretener a la audiencia, porque es mi chamba. >> este es el pecado mortal, yo digo, ¿no? en esto si aburrimos, se acabó, ¿no? >> exacto. yo creo que mi prioridad, mi obligación es entretener. primero, ¿no? que la gente se mantenga entretenida esta hora y media. y después, decir cosas, ¿no? por eso hay un par de premisas que me importan. >> ahora, como joven mexicano, ¿dónde vives ahora? ¿dónde estás viviendo? >> ahorita en el d.f. estoy haciendo una obra de teatro, pero, pues, yo vivo realmente donde trabajo, esa es la realidad. >> en méxico hemos visto enormes protestas. yo no recuerdo protestas tan fuertes para--pidiendo la
1:48 am
renuncia del presidente peña nieto. quejándose de la incapacidad para controlar la violencia y la famosa casa blanca, ¿no? que es increíble, un contratista gubernamental financiando la casa privada de la esposa del presidente, ¿no? cuando tú ves esto en méxico, como artista, ¿qué posición debes tener? >> esa es una pregunta que no sé si tiene una respuesta correcta o propia, porque no somos servidores públicos, pero sí somos ciudadanos de nuestro país. este--yo siento una profunda tristeza por lo que sucede, jorge. yo siento una desesperanza profunda, porque no veo salida, pero-- >> y luego están las protestas, ¿no? de todos estos-- >> están las protestas en dónde la gente, la gente empieza a hablar, empieza a alzar la vos, ¿no?-- >> y van perdiendo el miedo, ¿no? estas manifestaciones son extraordinariamente grandes, ¿no? "fuera peña".
1:49 am
la gente ha perdido el miedo, están hartos, están indignados, ¿no? >> yo creo que el hartazgo es--es--es evidente, ¿no? estamos muy desilusionados, todos. entonces, pues, hay que buscar formas de expresarnos y de romper el ciclo. yo creo que la clave de lo que pasa es que tenemos que encontrar la forma de romper este ciclo. sin duda, la violencia no es el camino, porque la violencia genera más violencia y es comprobado, a lo largo de toda la historia del mundo y, este-- >> ya, en eso estamos todos de acuerdo. >> estamos todos de acuerdo, pero tenemos que encontrar formas, tal vez, hasta positivas de expresarnos, ¿no? escribiendo, hablando, accionándonos de alguna forma, ¿no? >> y esa es tu forma, el arte es tu forma. >> yo creo que sí, esa es la forma que yo encontré para dejar de hablar y poder hacer algo al respecto, poder decir algo, ¿no? eso es lo que yo creo. >> interesante, porque es, no solo dejar de hablar sino hacer algo concreto, ¿no? >> exacto. >> en la obra de teatro, con la película ahora. >> así es. yo creo que-- yo creo que es la única forma, ¿no? no tanto quejarnos y hablar, si no ponernos en acción de alguna forma positiva, ¿no?
1:50 am
>> y ahora, la película está en inglés, ¿cómo la--cómo se trabaja en inglés para un público en español? >> bueno yo quería hacer la película en inglés porque era el idioma, pues, coherente con la historia, y eso es lo que está sucediendo en el cine ahora, ¿no? se habla el idioma que es coherente con la historia, no tanto el que es bueno para cualquier mercado. entonces este-y quería hablar y hacer una película en inglés, porque también creo que este no es un problema solo de méxico, ¿no? lo que nos sucede cuando se habla de violencia, es un problema también de estados unidos-- >> el consumo es enorme aquí, por eso vienen para acá. >> claro, el consumo y la distribución y el 70, casi el 70% de armas recolectadas son compradas legalmente en estados unidos. entonces, estás hablando de esta sensación que se tiene a veces ed hacer comentarios desde--desde el pódium, ¿no? qué bien van con eso, me parece--me parece, pues, fuera de lugar, ¿no? me parece mucho más realista tomar el toro por los cuernos y entonces que se hable de este tema como un problema, pues, nuestro, ¿no? estados unidos es un
1:51 am
país que tiene bases en muchas partes del mundo, ¿no? me parece difícil que no estén involucrados en lo que sucede en méxico. >> y así es el proyecto más personal que has hecho, ¿no? >> pues, es el más personal, jorge, porque dirigí y escribí, y--y--y-- son mis diálogos, es mi cabeza, es mi corazón. >> muchísimas felicidades. >> jorge, gracias por la entrevista. >> y qué bueno que te lanzaste por el clavado. >> gracias. >> "pánico 5 bravo". >> "pánico 5 bravo" aquí este 5 de diciembre abre las salas, muchísimas gracias. >> gracias por estar aquí. >> gracias, jorge. >> hacemos una pausa, al volver, las nuevas fuentes de ingresos de los narcotraficantes. un programa especial, al volver. [música] durante estas fiestas, hay gente a la que debes regalarle ropa interior. y otra a la que no. gente a la que sí. y a la que no. janice! a ellos sí. no. a ellos sí. mejor no. a ellos sí. a él no.
1:52 am
sí. ¿en serio? ni se te ocurra. ha ha, nay! la ropa interior no es un regalo para todos. pero para los que sí, regálales fruit of the loom. siento mucho la interrupción. me tengo que tomar un día de reposo mañana. los papás no toman días de reposo, los papás toman nyquil. la medicina nocturna contra goteo nasal, estornudo, tos, fiebre, para que puedas dormir de lo mejor con un resfriado. (cough) sofia, siento mucho molestarte. tengo que tomarme un día de reposo.
1:53 am
las mamás no toman días de reposo, las mamás toman dayquil. la medicina contra la tos, dolores, fiebre, que no produce somnolencia para que te apoderes de tu día. esta temporada festiva en subway te celebramos, ¡a ti! !es la apreciación al cliente! y te damos gracias con dos subs de seis pulgadas favoritos, ¡por $2 cada uno! el sabrosísimo meatball marinara, y el cold cut combo. hechos a tu manera en pan recién horneado con todo lo que amas. esta temporada festiva, subway te agradezca con dos deliciosos subs por $2 cada uno durante nuestra celebración de apreciación al cliente. subway. come sabroso y fresco.
1:54 am
1:55 am
1:56 am
>> este domingo, en una edición especial de "aquí y ahora", llamado "los nuevos narcotesoros" es sobre la forma en que el negocio de los narcotraficantes se ha ido diversificando. para darnos un adelanto, está con nosotros el director de "univisión investiga", gerardo reyes. gerardo, gracias por estar aquí. >>gracias. >> entonces los narcos ya no quieren ser narcos nada más. >> quieren diversificarse. quieren más negocios. >> hombres de negocios. >> como hom--como todas las empresas. ya los carteles de antes que se dedicaban a un solo producto, son cosa del pasado, el problema es que hora lo hacen con extorsión, con secuestro y se apoderan de lo que brilla: el oro y de los metales preciosos que están en bonanza. >> entonces, gerardo, a ver, los viejos narcotraficantes traficaban la droga de sudamérica, pasaba por centroamérica, méxico y llegaba a los estados unidos. esos eran los viejos narcotraficantes. ¿estos nuevos qué hacen? >> compran o se roban los metales, los minerales para traerlos también a estados unidos y además, porque es
1:57 am
más rentable. un gramo de oro puede costar más que un gramo de cocaína. entonces se lo roban, hacen extorsión, asaltan, secuestran. el costo es altísimo. >> a ver, ¿en qué países está ocurriendo esto? donde los narcos en lugar de traficar con drogas están robándose los metales para traerlos a los estados unidos. >> los concentramos en tres países. estuvimos en méxico, en michoacán, en colombia en antioquia y en perú, en madre de dios. son pequeñas repúblicas independientes que estas organizaciones criminales tienen bajo su control, allá no llega la autoridad. >> no me diga, o sea, ellos controlan todo. >> controlan todo y gracias, porque tienen unos ingresos enormes. en perú, que es el mayor productor de oro en américa latina, los ingresos son de 2 mil millones en dólares en oro ilícito, que sale o a suiza o a estados unidos. >> entonces eso quiere decir que el negocio es mucho mayor que el de las drogas para ellos en este caso. >> y durante las bonanzas de estos metales en américa
1:58 am
latina, sí. y además es más fácil de comerciar. >> ahora, me parece increíblemente difícil haberse metido y que no los hayan matado a ustedes. >> sí, estuvimos ahí y tuvimos la suerte, en algunos casos, de entrar con gente que quería mostrar su drama, por ejemplo, en el perú. en michoacán estuvimos, pues, la cosa ya se había bajado un poco, la temperatura se había bajado un poco, pero aún hay riesgo. >> ¿qué debemos aprender de esto? ¿que los narcotraficantes están aquí para quedarse? ¿que se están diversificando y que sus actividades se empiezan a confundir con la de las personas comunes y corrientes? >> así es, jorge. que todo ese debate de la legalización de las drogas ya está quedando resuelto, porque lo que hay que--porque estos señores se están metiendo en inmigración ilegal, en minería, en prostitución forzada, en contrabando. es una diversificación de organizaciones criminales que además ya no cuentan con
1:59 am
el pueblo, como contaban los narcotraficantes viejos. ahora extorsionan al pueblo, desde el vendedor de tortillas hasta el portador de hierro. >> y termino con algo desde el otro punto de vista. ¿y los gobiernos qué? ¿qué pueden hacer ante esto? ¿o qué están haciendo? >> están haciendo represión. cerrar minas, destruir--poner dinamita en los sitios donde hay maquinaria, pero ya en la parte burocrática, cuando llega el metal a estos países, nadie se pregunta qué historial tiene esto de violencia, de descomposición social, es muy poco. >> "los nuevos narcotesoros2 y esta guerra la están ganando los narcos. >> hasta ahora sí. >> gerardo, gracias, lo vamos a ver este domingo. gracias, te lo agradezco muchísimo. esta noche en la edición especial de "aquí y ahora", "los nuevos narcotesoros", no se lo pierdan. es a las 7 de la noche, 6c. con esto nos vamos, recuerde que puede ver nuestras entrevistas y videos en "univisiónnoticias.com". y hasta la próxima semana,
2:00 am
cuando juntos, vayamos al punto. gracias.

559 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on